Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo tamaño de letra mayor

Inicio > Servicio de Cultura > Agenda > Acto

Cultura

Inauguración de la exposición "Los Millares, una civilización milenaria"

(23/04/2009) - 21:00

La Sala Municipal de Exposiciones “Gregorio Cebrián” acogerá el próximo 23 de abrilla exposición “Millares” de la Fundación “La Caixa”, que permanecerá en la sala hasta el 16 de mayo, a través de la cual se mostrará la vida cotidiana de un poblado de la Edad de Cobre (hacia el 2000 a.c.). La muestra combina el rigor científico con una voluntad divulgativa mediante reconstrucciones, maquetas, reproducciones de objetos arqueológicos y material gráfico, que ofrecen información detallada sobre diversos aspectos de la cultura megalítica de Los Millares y sobre los métodos arqueológicos empleados para su recuperación. Tal y como ha informado la edil de Cultura, el yacimiento de Los Millares está situado en Santa Fe de Mondújar (Almería) y está considerado uno de los más importantes de la Edad del Cobre en Europa. Sus habitantes (2500-1700 a. c.) desarrollaron una espléndida cultura agrícola, pionera en la introducción de la metalúrgica del cobre. Los habitantes de Los Millares dotaron al poblado de un extraordinario sistema defensivo compuesto por cuatro líneas de murallas. Además, tal y como ha indicado la edil de Cultura y Turismo su necrópolis, con más de cien tumbas colectivas, no tiene parangón en la Europa de la época. A finales del siglo XIX los hermanos Siret descubrieron el yacimiento de Los Millares y realizaron las primeras excavaciones. De este modo salía a la luz uno de los pueblos más antiguos de Andalucía. En una de las zonas de la exposición, se mostrará la situación geográfica del yacimiento y se comparará con otras culturas importantes de la época, como las de Egipto o Mesopotamia. La exposición está estructurada en otros tres ámbitos: El poblado, La mina y La necrópolis. La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo jueves 23 de abril en la que estará el Comisario de la misma Lluis Batista.

Destacados

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información