Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Bienestar Social > Actualidad > El Ayuntamiento conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con una recepción institucional a los usuarios y profesionales del Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental

Bienestar Social

El Ayuntamiento conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con una recepción institucional a los usuarios y profesionales del Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental

(10/10/2016) imprimir

El Ayuntamiento de Totana conmemoró hoy, 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental en el transcurso de una recepción institucional a los usuarios y profesionales del Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental, que se celebró en el salón de plenos, y con el que se pretende concienciar a la sociedad de esta patología y las necesidades sociosanitarias de quienes la padecen en sus distintas vertientes.

El alcalde, Juan José Cánovas, y el primer teniente de alcalde, Andrés García, acompañados por otros miembros de la Corporación municipal y usuarios del Centro Ocupacional “José Moyá Trilla”, presidieron el acto que se desarrolló bajo el lema “Soy como tú aunque no lo sepas”.

Durante el mismo, los usuarios del centro municipal dieron lectura a textos escritos por ellos mismos, en los que reflejaron sus sentimientos, alegrías, tristezas y sueños diarios y cotidianos.

Los usuarios reivindicaron la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de todas las personas que sufren enfermedad mental, aprovechando esta jornada conmemorativa; y recalcaron que esta celebración es un día muy importante para los enfermos que padecen algún tipo de patología mental, pero también para sus familias, profesionales, administraciones y ciudadanía en general.

El Centro de Día para Personas con Enfermedad Mental trabaja cada día con más de 20 usuarios y sus familias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas, potenciando las capacidades, evitando deterioros e ingresos, y consiguiendo así aumentar su autonomía e integración social y en comunidad.

Durante las últimas semanas, tanto los usuarios como los profesionales del centro municipal han trabajado con mucha ilusión en todas las actividades preparadas para esta jornada; y que sirvieron para dar a conocer la realidad de este colectivo en aras a prevenir su deterioro psicológico y cognitivo y promover un estilo de vida saludable.

El centro de día de Totana, que permanece abierto más de 220 días al año, cuenta con servicios básicos de asistencia en las actividades básicas de la vida diaria, transporte accesible y manutención; así como servicios terapéuticos, tales como de prevención, asesoramiento y orientación, atención social, habilitación o atención ocupacional, asistencial y desarrollo personal, atención psicológica y terapia ocupacional.

Además, se desarrollan programas de mejora de las capacidades cognitivas, psicoeducativas, psicoafectivas y socializadoras; de entrenamiento en tareas ocupacionales y de recuperación laboral, si procede; y de entrenamiento en habilidades de autocuidado; de intervención con familias (información, asesoramiento y autoayuda); y de integración comunitaria, soporte social y seguimiento; así como de seguimiento y evaluación de los programas de intervención personal.

Más actividades conmemorativas

Además, esta tarde, se va a celebrar la Jornada Especial sobre Salud Mental, en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, y que abarca varias actividades.

En primer lugar, a las 19:00 horas, tendrá lugar un recital de poesía y música denominado “El sueño de Antonio”, en el que se dará lectura a una selección de poesías del último libro de Antonio Lorca, usuario del centro, a cargo de personalidades que colaboran activamente en proyectos con este centro.

Además, la actividad se va a amenizar con la interpretación de varias canciones a cargo del cantautor totanero, Juanfran Esparza.

A las 20:00 horas, tendrá lugar la charla sobre ansiedad, miedos y manías que correrá a cargo del doctor Francisco Toledo Romero, profesor asociado de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, académico y psiquiatra titular de la Unidad de Agudos del Hospital Clínico Universitario de la Arrixaca.

Durante la tarde, los asistentes también podrán disfrutar de la exposición de pinturas “Despliegue de color”, también en el propio Centro Sociocultural “La Cárcel”, con lienzos confeccionados por los usuarios e interpretados según pautas de la cromoterapia en el propio centro de día.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10 Ver foto 11 Ver foto 12 Ver foto 13 Ver foto 14 Ver foto 15

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información