Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal

Destacados

Inicio > Servicio de R.S.U. Basura > Actualidad > Se inicia la campaña de concienciación para fomentar el reciclaje selectivo de residuos "Separemos bien, reciclaremos mejor" que contempla varias acciones y concursos de sensibilización ambiental

R.S.U. Basura

Se inicia la campaña de concienciación para fomentar el reciclaje selectivo de residuos "Separemos bien, reciclaremos mejor" que contempla varias acciones de sensibilización ambiental

(02/11/2016) imprimir

Se han organizados los concursos IV "Recicla y gana"  para fomentar hábito de reciclaje de residuos selectivos y el III de dibujo "En el reciclaje, tú pintas mucho", dirigido a escolares de 6° de Primaria

Los concejales de Medio Ambiente, Agustín Gonzalo Martínez, Educación Ambiental, Isabel María Molino, y Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Antonia Camacho, han presentado la campaña de sensibilización ciudadana que lleva por título "Separemos bien, reciclaremos mejor", promovida por el Ayuntamiento de Totana y que abarca varias actuaciones para incrementar la adecuada gestión de residuos.

Esta iniciativa se lleva conjuntamente a cabo a través de las concejalías de Medio Ambiente, Residuos y Educación Ambiental, en colaboración con la empresa "Ecoembalajes España, SA", con la que se pretende fomentar el reciclaje selectivo y que incluye varias acciones y concursos de sensibilización ambiental.

Estas actuaciones se enmarcan en el convenio marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y la citada empresa.

El objetivo básico de la iniciativa es desarrollar tareas de sensibilización ambiental dirigidas a la población de Totana sobre la recogida selectiva de envases ligeros y papel-cartón básicamente, concienciando sobre la importancia de la separación en origen de los envases para su posterior depósito en el contenedor correspondiente para su tratamiento y reciclado.

Con esta campaña, que se pondrá en marcha a través de los medios de comunicación social y con acciones públicas concretas, se quiere sensibilizar a la población de la importancia de participar en el reciclaje de residuos, consiguiendo un incremento de la tasa de reciclaje de residuos; y fomentar la separación de los residuos en origen.

Además, se quiere informar de la correcta utilización de los puntos verdes, disminuir el porcentaje de “impropios” procedentes de los contenedores azul y amarillo y conseguir un aumento de la tasa de reciclaje de residuos.

Además, según explicaron las autoridades municipales, se tiene el objetivo de informar transmitir a los ciudadanos la importancia que tiene su papel en el reciclaje de envases ligeros y de papel-cartón con el consiguiente cuidado del medio ambiente.

La campaña se desarrolla desde el 4 de noviembre y hasta el 19 de diciembre; e incluye la realización de dos concursos: el IV Concurso "Recicla y gana" dirigido a toda la población en general; y el III de dibujo "En el reciclaje, tú pintas mucho", en el que participarán alumnos de 6° de Educación Primaria de todos los colegios de Totana.

También se van a desarrollar diferentes acciones de sensibilización ciudadana sobre este asunto de calado informativo y difusión, como acciones de labor informativa en las plataformas institucionales, charlas de educación ambiental y premios en cada uno de los concursos para incentivar la participación ciudadana y de los escolares.

Para solicitar más información sobre los concursos y otras acciones informativas los interesados pueden contactar con la Concejalía de Medio Ambiente y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Totana (carteles adjuntos).

III concurso “En el reciclaje, tú pintas mucho”

El III concurso “En el reciclaje, tu pintas mucho” va dirigido a los alumnos de 6º de Educación Primaria de todos los centros educativos del municipio y su objetivo es conseguir  una mayor implicación de los niños en la cultura del reciclaje, fomentando en los alumnos la separación de  residuos de envases ligeros y  residuos de papel-cartón para su posterior depósito en los contenedores amarillo y azul.

Los concursantes tienen que reflejar con claridad en sus obras, que en el contenedor amarillo se depositan briks, latas y envases de plástico y en el contenedor azul, envases de papel y cartón, periódicos y revistas.

Según se recoge en las bases, puede utilizarse cualquier técnica o procedimiento plástico o artístico, como fotografía, pintura, dibujo, escultura, collage, etcétera. 

El plazo del que dispondrán para realizar los trabajos será desde el día 8 de noviembre hasta el día 30 del mismo mes. Los trabajos se entregarán al tutor, o en su caso al profesor responsable del concurso.

La educadora ambiental, encargada de organizar y gestionar el concurso, recogerá los trabajos en el centro el día 1 de diciembre; de forma que una vez  recogidos todos los dibujos, éstos se llevarán a la Concejalía de Medio Ambiente, donde se procederá a la votación por parte del jurado de los tres ganadores.

Se otorgarán tres premios (1º una tablet; 2º un MP4 y 3º un lote de material escolar), y todos los centros participantes serán informados del fallo del jurado el 12 de diciembre.

La entrega de los premios se realizará en un acto público que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, el día 19 de diciembre, a las 12.00 horas.

 IV concurso “Recicla y gana”

Con el IV concurso “Recicla y gana” se pretende transmitir la importancia de un consumo responsable de los recursos medioambientales limitados, adoptando conductas y hábitos sostenibles con el medio ambiente.

Además, se tiene el objetivo de fomentar una actitud positiva y crítica que lleve a una disminución en la generación de residuos; y aprender la correcta separación de los envases para su posterior reciclado.

Para ello, se va a otorgar  a los ciudadanos un premio en recompensa al esfuerzo que desde sus hogares realicen trabajos de separación de los residuos de envases de plástico, latas y briks, y envases de cartón, papel, periódicos y revistas, para  posteriormente  depositarlos  en su contenedor correspondiente.

Se va a entregar una tarjeta de participación a toda persona que se dirija al Punto Verde Móvil (conjunto  formado por el punto de información móvil PIM y  contenedores para el reciclaje de envases y cartón) con sus residuos y los deposite correctamente.

Dicha tarjeta, debidamente cumplimentada, con su nombre y número de teléfono,  la introducirá en una urna, donde se recogerán las tarjetas de los participantes que van a optar  al premio.

El concurso comenzará el día 9 de noviembre y terminará el 29 del mismo mes; y el horario establecido para la recepción de participantes será de 10.00 a  13.00 horas (horario de mañana) y  17.00 a  19.30 horas (horario de tarde).

Cualquier persona que desee tomar parte en el concurso, tendrá que dirigirse a cualquiera de los siguientes emplazamientos, donde estará colocado el punto verde móvil:

 9, 10 y 11 noviembre: PLAZA JUAN DE LA CIERVA, frente a Glorieta.

14 y 15 noviembre:. RAMBLA DE LA SANTA, frente Parque Municipal.

16 y 17 noviembre: C/ CAÑADA ZAMORA, intersección con C/Rosa y C/ San Ramón.  

18 y 21 noviembre: JUNTO A JARDÍN TIERNO GALVÁN.

22, 23 y 24 noviembre: C/ SAN FRANCISCO DE ASÍS, junto Recinto ferial.

25, 28 y 29  noviembre: PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN.

El premio consistirá en una estancia de una noche para dos personas en un hotel de tres estrellas en un balneario de la Región de Murcia, en régimen de pensión completa. 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información