Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal

Destacados

Inicio > Servicio de Agua y Alcantarillado > Actualidad > Las obras de instalación de una nueva toma en la impulsión de Virgen de las Huertas se traducen ya en una mejora sustancial en el servicio y un importante ahorro energético

Agua y Alcantarillado

Las obras de instalación de una nueva toma en la impulsión de Virgen de las Huertas se traducen ya en una mejora sustancial en el servicio y un importante ahorro energético

(12/11/2016) imprimir

Las obras de mejora para la instalación de una nueva toma en la impulsión de Virgen de las Huertas que se acometió en agosto de 2015 han permitido la práctica amortización de las actuaciones que se acometieron hace casi un año y medio, y que se traducen en una mejora sustancial en el servicio de agua potable y un importante ahorro energético, según un informe técnico de la Concejalía de Agua y Alcantarillado.

El Ayuntamiento acometió obras para ejecutar una nueva toma en la red de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) que alimenta la impulsión de Aledo, situada en el Camino de Los Molinos, en la carretera de la Huerta, una actuación que solucionó los problemas históricos de abastecimiento que se venían arrastrando desde hace años, sobre todo, durante la época estival en las zonas que suministra el depósito de las Virgen de las Huertas.

Durante los últimos años la impulsión de Virgen de las Huertas ha presentado numerosos problemas de abastecimiento al haber quedado obsoletas las instalaciones por las limitaciones de la tubería y las características orográficas de la zona, que impedía distribuir la demanda que requerían los abonados de la zona de los Secanos, los Huertos y Mortí.

Esta situación venía provocando el desabastecimiento en momentos puntuales, más concretamente en verano, al demandar los usuarios un volumen muy superior a lo que la tubería era capaz de suministrar.

Las obras permitieron conectar el tramo de red general de distribución que discurre por el Camino de Los Molinos con el fin de descargar la demanda de la distribución de Virgen de las Huertas, las cuales se encuentran en servicio desde el verano del 2015.

Este contexto ha favorecido la distribución del suministro de agua y un ahorro económico, dado que se ha mejorado notablemente el balance hídrico (volumen de demanda menor al volumen de impulsión) y la reducción de volumen de agua a distribuir desde la impulsión supone un ahorro importante en la factura de energía eléctrica.

Con el nuevo rendimiento de esta infraestructura, la media mensual de consumo por energía eléctrica desde agosto de 2015 en adelante con relación al periodo del primer semestre del mismo año se ha reducido en aproximadamente 900 euros.

Además, el gasto de energía eléctrica por el volumen de de agua impulsada representa la cantidad de entre 0,12 y 0,13 euros/metro cúbico. De igual modo, el volumen impulsado –que conlleva gasto de energía eléctrica- desde agosto de 2015 en adelante se ha reducido en unos 6.600 metros cúbicos al mes con relación al período de enero a julio de ese mismo año.

Del informe técnico también se desprende que el volumen aportado por la MCT a la nueva toma asciende a una media mensual de poco más de 5.000 metros cúbicos, lo que representa una reducción con respecto a la dotación a Virgen de las Huertas de aproximadamente el 24%.

Así pues, el ahorro efectivo que se ha producido en energía eléctrica desde agosto de 2015 hasta septiembre de 2016 asciende a la cantidad de 8.799,30 euros.

En la actualidad, se encuentra en estudio la instalación de una nueva red general de abastecimiento de agua potable que pretende conectar la distribución que discurre por el Camino de Los Molinos con otra que se suministra de la distribución de Virgen de las Huertas, existente en la rambla de Los Molinos.

Esta ambiciosa obra descargaría la dotación requerida de parte de los abonados de la zona de Los Secanos en torno a un 25%  del volumen suministrado por la MCT en la toma de Virgen de las Huertas, de forma que el ahorro total por gasto de energía eléctrica puede ascender a la cantidad de 1.260 euros al mes.

A esta actuación se uniría la construcción del nuevo depósito en El Catre que el Consistorio totanero viene gestionando con la Dirección General del Agua de la Comunidad Autónoma.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información