Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Medio Ambiente > Actualidad > La Concejalía de Medio Ambiente gestionará los permisos a los propietarios que deban utilizar necesariamente la Vía Verde para acceder a sus fincas agrícolas

Medio Ambiente

La Concejalía de Medio Ambiente gestionará los permisos a los propietarios que deban utilizar necesariamente la Vía Verde para acceder a sus fincas agrícolas

(25/01/2018) imprimir

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Totana va a gestionar los permisos y autorizaciones pertinentes a los propietarios que deban utilizar necesariamente la infraestructura de la Vía Verde Cartagena-Totana para acceder a sus fincas agrícolas a su paso por el tramo existente en este término municipal.

La concejal del ramo, Antonia Camacho, ha informado que su departamento va a identificar a los dueños de las propiedades contiguas a la Vía Verde, en el tramo de tierra y no de asfalto que transita por este municipio, dado que la pretensión es cerrarlo con pivotes que eviten el acceso generalizado de vehículos.

La edil ha recordado que ésta tiene una utilización, con un marcado carácter ecoturístico y deportivo, en el que los peatones y ciclistas tienen una inexcusable relevancia y preferencia en su uso; pero hay que preservar, paralelamente, los intereses de los dueños de explotaciones agrícolas que no tienen otra alternativa de acceder a sus propiedades que a través de dicha infraestructura.

Por eso, se va iniciar un procedimiento que permita su utilización excepcional a los propietarios de fincas próximas a ésta; mientras que aquellos que dispongan de otras posibilidades de comunicación alternativa deberán hacerlo sin utilizar la vía verde.

La concejal ha visitado recientemente, acompañado por técnicos municipales de Medio Ambiente y la Policía Local, algunos tramos de esta infraestructura a su paso por el municipio de Totana con el fin de conocer la realidad existente.

Además, durante la visita, en la que también se dieron cita responsables del Consorcio Vías Verdes de la Región de Murcia, conocieron las obras del puente que se va a ejecutar para evitar cruzar la carretera RM-E11 (Mazarrón-Los Cánovas), en el término municipal de Fuente Álamo.

Reclamo turístico y deportivo

La nueva Vía Verde Totana-Cartagena, que ha proyectado el Consorcio de Vías Verdes de la Región de Murcia –entidad que pertenece al Instituto de Turismo-, se ha convertido ya durante estos primeros meses, desde su inauguración el pasado verano, en un reclamo turístico y deportivo de primer orden, y es un atractivo más  para los amantes del cicloturismo y el senderismo en la comarca del Guadalentín y la Región.

El proyecto de la Vía Verde Cartagena-Totana y el ramal La Pinilla-Mazarrón han constituido un gran eje de más de 60 kilómetros para las actividades sobre todo de senderismo y cicloturismo.

Éste contempla la dotación de esta vía como recorrido ecoturístico que ya se viene utilizando desde hace meses como opción lúdica y de acercamiento respetuoso al medio ambiente y como itinerario, de gran valor ecológico e integración paisajística, no motorizado entre estas poblaciones.

La iniciativa ha contado con un presupuesto de 2,1 millones de euros, que han sido financiados íntegramente por Fondos Feder y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El trazado fue fruto de un ambicioso proyecto de principios del siglo pasado  que tenía como objetivo principal unir las bases militares de Cádiz y Cartagena; y que en el caso de la Región de Murcia quedó en la intención modesta de unir la comarca del Guadalentín con la del Campo de Cartagena y Mazarrón.

La ejecución inicial contemplaba la construcción de la plataforma pero nunca llegaron a instalarse las vías, con lo que jamás llegó a ser ferrocarril; y lo que se ha pretendido ahora es aprovechar dicha infraestructura, mediante el acondicionamiento de dicha plataforma del trazado ferroviario para su uso como vía verde.

El proyecto de acondicionamiento une los núcleos más significativos del trazado Totana-Fuente Álamo (32 kilómetros), Fuente Álamo-Cartagena (21 kilómetros) y el ramal La Pinilla-Mazarrón (13,8 kilómetros); y las obras comenzaron a principios del pasado año 2016 y finalizando hace unas semanas.

Además, éste recoge la restitución de la traza en aquellas zonas donde ha sido ocupada, el acondicionamiento y mejora del firme existente para la práctica del senderismo y cicloturismo y la construcción de las obras de drenaje para su correcto funcionamiento y conservación.

También se incluye la señalización sobre todo vertical y colocación de elementos de protección tanto para el usuario (barandillas) como para evitar el paso de vehículos y la recuperación ambiental, con numerosas plantaciones de especies autóctonas para la creación de zonas de sombra y la habilitación de áreas de descanso a lo largo del recorrido (cada 600 u 800 metros).

El firme de la vía es mediante tratamiento único plurifuncional, mediante un suelo con zahorra estabilizada mezclada con cemento para su uso a pie, bicicleta y otras actividades ecuestres o relacionadas con el ecoturismo.

El trazado depende en su mayor parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) con el que se suscribió un convenio de cesión de uso y el proyecto se integra en el Programa Nacional de Vías Verdes, que coordina la Fundación de Ferrocarriles Españoles dependiente del Ministerio de Fomento.

El proyecto es iniciativa de la Comunidad Autónoma y en el mismo se integran hasta 15 ayuntamientos murcianos por los que discurren las vías, entre ellos, el de Totana.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información