Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Turismo > Actualidad > Bienes Culturales recomienda al Ayuntamiento la creación de un museo para el depósito de las intervenciones arqueológicas efectuadas en este municipio, como es el caso del yacimiento de La Bastida

Turismo

Bienes Culturales recomienda al Ayuntamiento crear un museo para el depósito de las intervenciones arqueológicas efectuadas en este municipio, como es el caso del yacimiento de La Bastida

(27/07/2018) imprimir

La Dirección General de Bienes Culturales recomienda al Ayuntamiento de Totana que trabaje en la creación de un museo para el depósito de las intervenciones arqueológicas efectuadas en este municipio, como es el caso del yacimiento de La Bastida; una sugerencia que se realiza como respuesta a la petición municipal de recopilar en Totana las piezas expoliadas hace unos meses en el marco de una operación policial.

Así lo ha comunicado el primer teniente de alcalde y concejal de Yacimiento Arqueológicos, Juan José Cánovas, tras recibir informe técnico del departamento encargado de la gestión de estos asuntos en la Comunidad Autónoma, que tiene las competencias al respecto.

El Pleno aprobó una moción, a instancias de esta Concejalía, el pasado mes de mayo solicitando a la Consejería de Turismo y Cultura, que las piezas expoliadas en el yacimiento argárico de La Bastida, en el marco de la operación “Idolillo”, regresasen a Totana para su exposición en el futuro museo de la ciudad.

La operación “Idolillo” llevada a cabo por la Guardia Civil de la Región de Murcia a principios del citado mes culminó con la recuperación de cerca de diez mil piezas de gran valor paleontológico y arqueológico, que ha culminado con la recuperación de esta importante colección que se encontraba en manos privadas, algunas de ellas procedentes del yacimiento arqueológico de La Bastida.

A raíz de esta petición municipal, el primer teniente de alcalde ha informado que la Consejería competente sugiere, en el informe suscrito por el propio director general Juan Antonio Lorca, que “sería conveniente, a fin de poder optar en el futuro a ese préstamo temporal de piezas arqueológicas del Museo Arqueológico de Murcia, que se creara oficialmente el museo en cuestión”.

Según Juan José Cánovas, la Comunidad Autónoma viene a refrendar el planteamiento de su departamento de crear el futuro museo de la ciudad, en este caso propuesto en la sede del antiguo Centro Tecnológico de la Artesanía (CTA), e incorporarlo a la Red Regional de Museos, reconocidos en la Ley 5/1996 de Museos de la Región de Murcia.

Éste, tal y como sugiere la propia Dirección General de Bienes Culturales, se dotaría de los medios materiales y técnicos humanos para su apertura permanente al público y correcto funcionamiento, y así pudiera, recibir legalmente el depósito de bienes materiales de las intervenciones arqueológicas efectuadas en este término municipal, como es el caso de La Bastida.

Iniciativa dentro Plan Integral de Turismo

entro Plan Integral de TurismoEsta iniciativa, recuerda el primer teniente de alcalde, se enmarcaría dentro de un Plan Integral de Turismo que pretende implicar a los agentes económicos del municipio, en este caso, hosteleros, artesanos y comerciantes; y con la que se diversificaría la actividad turística local y alcanzar una cifra de más de 7.000 personas a Totana al año teniendo como fundamento monográfico añadido el yacimiento de La Bastida.

Las piezas halladas en el yacimiento se trasladarían, según reitera Juan José Cánovas, a lo que en su día fue el CTA, a escasos minutos del centro urbano de la ciudad; donde se expondrían conformando una colección museográfica de la cultura del argar en Totana y de la artesanía local, dado que “es el espacio apropiado para tal fin, como reconocen los jefes de servicios de las direcciones generales competentes de la Administración regional”.

Esta infraestructura permitiría que, en la planta superior, se crease un espacio dedicado a una muestra de alfarería tradicional totanera, así como exposiciones itinerantes que ayuden a ampliar la oferta cultural local; y el resto al depósito de los bienes de los yacimientos de La Bastida y Las Cabezuelas, entre otros parques.

El que fue CTA cuenta con un horno moruno restaurado hace algunos años por la Dirección General de Bienes Culturales con más de trescientos años de historia, en la zona de Las Ollerías donde tradicionalmente se situaron los alfareros conformando la puerta a los Huertos de Totana y Sierra Espuña.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información