Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Fomento y Empleo > Actualidad > Vídeo. Totana acoge del 23 al 25 de noviembre, en la plaza Balsa Vieja, la iniciativa “RURAL: Encuentros por el desarrollo” dentro de las confluencias promovidas en el “Territorio Campoder” para potenciar la identidad y pertenencia al medio rural

Fomento y Empleo

Vídeo. Totana acoge del 23 al 25 de noviembre la iniciativa “RURAL: Encuentros por el desarrollo” dentro del “Territorio Campoder” para potenciar la identidad y pertenencia al medio rural

(16/11/2018) imprimir

“Rural: Encuentros por el desarrollo” tendrá lugar en 4 municipios (Totana, Mazarrón, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras) pertenecientes al Territorio Campoder; y entre sus objetivos está potenciar la identidad territorial y el sentimiento de pertenencia al medio rural

Campoder, Grupo de Acción Local definido por la cooperación y el trabajo en red bajo la metodología Leader, junto al Ayuntamiento de Totana, presentan RURAL: Encuentros por el desarrollo. RED, siglas de “RURAL: Encuentros por el desarrollo”, hace referencia a las múltiples facetas que caracterizan el trabajo que se desarrolla desde Campoder en pos del desarrollo rural, entre los cuales encontramos el enfoque ascendente, la cooperación, el intercambio de experiencias, el trabajo en red o la creación de sinergias, entre otros.

El alcalde de Totana, Andrés García, junto al alcalde de Fuente Álamo y presidente de Campoder, Antonio Jesús García, han presentado recientemente estas iniciativas. Este proyecto, consiste en la organización de cuatro encuentros entre los distintos agentes que operan en el territorio Campoder, y tiene como objetivo principal propiciar el trabajo en red, haciendo de Campoder, como grupo gestor de la metodología Leader en su ámbito de actuación, un referente en el fomento del desarrollo rural integral, armónico, endógeno y sostenible de sus territorios.

Desde Campoder se pretende profundizar en el conocimiento de aquellos aspectos del territorio relacionados con las distintas líneas de actuación fijadas en la EDLP y los retos prioritarios establecidos por la UE para la programación 2014-2020, así como mostrar el apoyo a la promoción de los proyectos de terceros beneficiarios financiados con Leader en el territorio Campoder.

También se pretende informar y sensibilizar sobre el potencial del territorio rural y las oportunidades que ofrece para su propio desarrollo económico, social y cultural, impulsar el emprendimiento y la creación de empleo, así como el aprovechamiento y uso eficiente de los recursos naturales y patrimoniales del territorio, procurando el máximo cuidado al medio ambiente y la igualdad de oportunidades.

Otros objetivos son impulsar la transferencia de experiencias y el intercambio de conocimientos, fomentando así la puesta en marcha de nuevas iniciativas, así como promover el trabajo conjunto y el establecimiento de sinergias entre los distintos proyectos, al tiempo que se impulsa la actividad del Grupo y de los proyectos que éste respalda. Además, también servirán para promocionar el territorio y sus recursos, así como fortalecer, potenciar y consolidar la identidad territorial y el sentimiento de pertenencia al medio rural.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea (FEADER) y la Región de Murcia, abarca un total de cuatro encuentros, uno por año, que se celebrarán en Totana, Mazarrón, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras, con una inversión superior a los 140.000 euros y una ayuda de 120.000 euros.

Rural: Encuentros por el desarrollo, Totana 2018

Totana acogerá este primer encuentro de RED, del 23 al 25 de noviembre en la Plaza Balsa Vieja, con una temática centrada en el patrimonio rural y la promoción del territorio.

La necesidad de conservar y poner en valor el patrimonio, tanto material como inmaterial, siempre buscando el equilibrio entre la conservación, la puesta en valor y su utilización como recurso para el desarrollo rural, son algunos de los temas que se tratarán en este encuentro.

El territorio Campoder cuenta con un diverso y amplio patrimonio arquitectónico, arqueológico, etnológico y sociocultural con gran potencial para ser foco de atracción turística. Hasta hace pocos años, el marcado carácter tradicional del territorio ha permitido que se haya transmitido un importante legado arquitectónico, cuyas construcciones muestran cuáles fueron los medios de vida hasta épocas muy recientes, y constituyen un conjunto patrimonial de elevado valor histórico-cultural. 

Por otro lado, si bien la arquitectura y la imaginería religiosa o de fortificaciones es un referente obvio, no se puede entender la historia de estas comarcas sin elementos de tanto valor patrimonial como los molinos de viento o el patrimonio militar y defensivo. Ante la pérdida de funcionalidad de estas edificaciones, muchas han caído en desuso, con el consiguiente deterioro y abandono.

Además, junto a la necesidad de conservar y rehabilitar, cobra especial importancia la realización de actuaciones de valorización del patrimonio cultural, tanto desde el punto de vista de la gestión, como de promoción y sensibilización, así como acciones concretas para la utilización del patrimonio como recurso turístico o como base para el emprendimiento.

Para ello, el objetivo del Grupo de Acción Local CAMPODER en “RURAL: Encuentros por el desarrollo”, es sensibilizar a la sociedad de su medio rural y a los actores públicos y privados locales de la importancia de crecer de forma conjunta para impulsar el desarrollo del territorio Campoder.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es; Vídeo: Imágenes cedidas por TN.

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información