Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Transportes y Taxis > Actualidad > Cortarán el tráfico ferroviario entre Murcia y Lorca durante dos semanas por obras debido a la implantación de nuevas instalaciones de seguridad, del lunes 11 al sábado 23 de febrero en los que no circularán trenes

Transportes y Taxis

Cortarán el tráfico ferroviario entre Murcia y Lorca durante dos semanas por obras debido a la implantación de nuevas instalaciones de seguridad; del lunes 11 al sábado 23 de febrero

(01/02/2019) imprimir

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ejecutará entre los próximos días 11 y 23 de febrero las operaciones técnicas para la puesta en servicio de nuevas instalaciones de seguridad en el tramo entre las estaciones de Murcia Mercancías y Lorca Sutullena, en la línea de ancho convencional Águilas-Murcia Mercancías.

Para la puesta en servicio de las nuevas instalaciones, es necesario interrumpir la circulación de trenes entre las estaciones de Murcia Mercancías y Lorca Sutullena entre las 00.01 horas del lunes 11 de febrero hasta las 6 horas del sábado 23 de febrero.

Esta actuación, a realizar de conformidad a lo dispuesto en los procesos de análisis, evaluación y gestión de riesgos para la puesta en servicio de subsistemas ferroviarios que establece la normativa y reglamentación vigentes, supone una inversión de 7,6 millones de euros (IVA excluido), según informaron fuentes de Adif en un comunicado.

En concreto, se implantará el sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permitirá, mediante modernos equipos informáticos, aumentar de forma significativa las condiciones de seguridad y fiabilidad de las instalaciones al reducir la concurrencia del factor humano. Asimismo, se incrementará la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.

Además, permitirá implantar nuevos equipos de señalización y del sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA), y mejorar las prestaciones y calidad de la infraestructura en este tramo, que une los términos municipales de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana y Lorca. De este modo, se contribuirá a reducir significativamente los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para los usuarios, y se posibilitará también aumentar la longitud de los trenes por encima de los 200 metros.

En el marco de esta actuación, ya se ha realizado la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en Librilla, Alhama de Murcia, Totana, La Hoya y Lorca Sutullena, con sus correspondientes sistemas videográficos de mando local. Los enclavamientos son equipamientos esenciales para garantizar la seguridad de la infraestructura ferroviaria, al ser los encargados de gestionar y regular, mediante sistemas informáticos, los movimientos de trenes en las estaciones.

También se han implantado nuevos elementos de campo en estas mismas estaciones, así como los equipos del sistema ASFA, señales luminosas laterales, señales alfanuméricas indicadoras de dirección, cajas de terminales, circuitos de vía, contadores de ejes, protección de pasos a nivel, monitorización de aparatos de vía, accionamientos y nueva red de cable de comunicaciones de fibra óptica.

De forma paralela, se han realizado las operaciones técnicas necesarias para la integración de los nuevos sistemas en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia Fuente de San Luis para su telemando (gestión centralizada y a distancia).

Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera durante el período de interrupción de la circulación ferroviaria con el objetivo de garantizar la movilidad de los usuarios de la línea C2 del núcleo de Cercanías de Murcia.

Durante el proceso se realizará la actualización de los sistemas informáticos, pruebas de concordancia de todas las instalaciones de seguridad, actuaciones en pasos a nivel, aparatos de vía y accionamientos, así como las pruebas de fiabilidad y formación del personal de conducción.

 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información