Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Familia > Actualidad > La Concejalía de Igualdad y Mujer ofrece una serie de recomendaciones para fomentar la educación para la igualdad de género en el ámbito familiar

Familia

La Concejalía de Igualdad y Mujer ofrece una serie de recomendaciones para fomentar la educación para la igualdad de género en el ámbito familiar

(20/08/2019) imprimir

La Concejalía de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Totana ofrece una serie de recomendaciones para fomentar la educación para la igualdad de género en el ámbito familiar, sobre todo, en las fechas de verano en el que todos los miembros conviven y pasan más horas juntos a consecuencia del contexto vacacional de padres e hijos.

En este sentido, conviene que  los progenitores, que son los modelos de sus  hijos e hijas, han de evitar actuando y siguiendo prejuicios de género, ya que estos son el  ejemplo para la infancia y adolescencia, y de este modo favorecen que no se reproduzcan estas actitudes en sus futuras  relaciones.

Además, se ha de ser consciente de cómo se habla a los demás, evitando los comentarios que refuerzan los estereotipos de género (“las chicas deben de estar guapas” o “los chicos deben de ser fuertes”).

También se ha de utilizar el lenguaje de manera justa e inclusiva, sin que sea utilizado contra nadie como arma de opresión o exclusión en la sociedad.

Desde la Concejalía se recomienda estar en alerta acerca de las relaciones que tengan los hijos o hijas, y que éstas sean igualitarias dándole herramientas para construir relaciones saludables (sin abusos ni control de ninguna índole).

Se ha de orientar a los menores para elegir actividades extraescolares, deportes, aficiones o estudios en función de sus capacidades y preferencias, sin tener en cuenta los estereotipos sociales vinculados con el género.

También se sugiere que los padres reflexionen sobre cómo lo que rodea al entorno y contexto social es totalmente estereotipado, y darse cuenta de que las relaciones de pareja no pueden basarse en el control del otro, sino en el respeto mutuo.

Es conveniente que se les ofrezcan juegos o actividades que desarrollen sus capacidades en función de sus preferencias y se les haga reflexionar sobre el hecho de que los videojuegos o los cómics están muy influenciados por los estereotipos de género.

Asimismo, se les ha de observar cuando se relacionan con los compañeros y las compañeras, pues aportará información sobre cómo perciben e interpretan los roles de género; y que se les haga entender que todas las personas son iguales y valorarlas por cómo son, independientemente del género o de la identidad de género.

Es muy recomendable que se distribuyan de manera equitativa, las diferentes tareas del hogar entre toda la familia, evitando que los menores asocien las distintas tareas a un sexo determinado (tareas de la casa, limpieza, cocina, cuidados de personas mayores y pequeños  a las mujeres, y bancos, talleres, reparaciones a los hombres).

Se ha de mostrar la misma actitud de exigencia con los distintos sexos,  debiendo saber desempeñar  todas las tareas y que  valorarlas de la misma manera; y se ha de animar a los a que expresen sus emociones y sentimientos, sin dejarse influenciar por prejuicios: todos somos vulnerables o fuertes según las circunstancias.

Por último, se recomienda tener presente estas sugerencias en las orientaciones sobre libros, revistas, videojuegos, películas o programas de televisión que no transmitan estereotipos sexistas; al tiempo que se anima a fomentar el espíritu crítico, dándonos cuenta de los estereotipos sexistas que transmiten los medios de comunicación y las redes sociales y reflexionando  sobre la necesidad de superarlos para vivir en igualdad.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información