Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Familia > Actualidad > Un centenar de niños y niñas participan estos días en las Escuelas de Semana Santa impulsadas por el Ayuntamiento y llevadas a cabo por el Colectivo El Candil

Familia

Un centenar de niños y niñas participan estos días en las Escuelas de Semana Santa impulsadas por el Ayuntamiento y llevadas a cabo por el Colectivo El Candil

(06/04/2021) imprimir

Un centenar de niños y niñas participan durante estos días en las Escuelas de Semana Santa impulsadas por el Ayuntamiento de Totana y llevadas a cabo por el Colectivo para la Promoción Social El Candil de esta localidad.

En estos días de Semana Santa las familias totaneras han podido contar con una amplia gama de Escuelas de Conciliación, que facilitan a los padres y madres trabajadores poder atender sus obligaciones laborales a la vez que ofrecer a los menores un abanico de actividades lúdicas y educativas donde poder pasar las jornadas en las que sus progenitores no pueden estar en casa.

Por un lado, se han ofertado 75 plazas de la Escuela de Semana Santa 2021 totalmente gratuitas, dentro del  programa de conciliación laboral y familiar, cuya gratuidad ha sido posible en virtud de la subvención directa concedida al Ayuntamiento de Totana, y que está financiada por el Fondo Social Europeo 2014/2020 y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dando respuesta a una demanda social y educativa que tienen numerosas familias del municipio durante esta época del año.

Este servicio se está llevando a cabo en el Centro de Lectura José Munuera y Abadía, en el Local Social del Barrio San Francisco y en el Local Social del Barrio de la Era Alta, con horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas; y también se ofrece, para aquellas familias que lo necesiten, ampliación horaria matutina, a partir de las 8:00 horas y vespertina, hasta las 15:00 horas, respectivamente, además de dos horas todas las tardes de 16:00 a 18:00 de actividades extras para aquellas familias con jornadas partidas y que necesiten el servicio, cabe destacar la aceptación y participación en este horario extra, al que asisten mas de una treintena de menores todas las tardes.

Por otra parte, Colectivo el Candil también ofertó una Escuela de Semana Santa alternativa dentro de su programa Holidays 3.0, donde pudieran asistir los menores que desearan realizar actividades de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre y que no pudieran beneficiarse de la escuela subvencionada por no cumplir con la totalidad de requisitos exigidos, de ésta forma participan otros 25 menores que asisten de forma privada o becada tanto por la Concejalía de Bienestar social a través de Servicios Sociales como por Colectivo El Candil que a través su obra social que también impulsa y beca a menores en situación de vulnerabilidad dentro de éstas actividades.

Esta escuela se realiza, de lunes a viernes, en Local Social del Barrio de San Roque. Todas las instalaciones donde se realizan las diversas actividades han sido cedidas por el Ayuntamiento de Totana para tal fin y han contado con la colaboración de la concejalías de Juventud, Educación, Participación ciudadana e Infraestructuras y mantenimiento para su acondicionamiento.

El servicio presencial con los niños inició el pasado 29 de marzo y se desarrollará del 29 de marzo al 9 de abril, coincidiendo con el periodo de vacaciones escolares de Semana Santa, aunque el servicio comenzara unas semanas antes con la programación, difusión adaptación de los espacios y recogida de datos de las familias para que pudieran beneficiarse de la subvención el máximo de personas posibles.

El programa tiene como finalidad prestar servicios de conciliación de la vida laboral y privada en el municipio y cubrir las necesidades de atención de los niños, mientras sus padres están trabajando o recibiendo formación para el empleo, y para hacerla posible, es necesario desarrollar actuaciones que les permitan compatibilizar de forma equilibrada su empleo con la familia y su desarrollo personal.

El contrato para la realización de este proyecto ha sido adjudicado, a través de un proceso de contratación en el que participaron varias empresas y entidades, al Colectivo para la Promoción Social "El Candil", entidad con larga experiencia y amplia trayectoria en la realización de estos servicios.

Los participantes trabajan en la escuela de Semana Santa, entre otros, educación para la salud y actividad física, juegos populares, comunicación audiovisual y TIC´s, desarrollo sostenible y medioambiente, fomento de la creatividad y educación en valores.

Además, también desarrollan actividades vinculadas a la inteligencia emocional, educación para la diversidad e igualdad de oportunidades, convivencia y relación en comunidad, solidaridad y compromiso y conocimiento.

La organización no se ha olvidado de las medidas de protección con la situación actual: la entidad adjudicataria dispone de los protocolos necesarios de actuación frente al COVID-19, así como los medios de desinfección y limpieza además de mantener unos ratios de alumnos muy bajos con grupos muy reducidos, con un monitor a su cargo, guardando la distancia social y haciendo buen uso de la mascarilla.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: Colectivo para la Promoción Social El Candil

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información