Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Agua > Actualidad > El Ayuntamiento de Totana apoya la movilización promovida este sábado por la Comunidad de Regantes en defensa del Trasvase Tajo-Segura

Agua

El Ayuntamiento de Totana apoya la movilización promovida este sábado por la Comunidad de Regantes en defensa del Trasvase Tajo-Segura

(13/05/2021) imprimir

El Ayuntamiento de Totana apoya públicamente la movilización promovida este sábado, 15 de mayo, por la Comunidad de Regantes en defensa del Trasvase Tajo-Segura, la cual partirá a las 9:00 horas de la explanada de la Secadora del Trini (carretera de Mazarrón) y finalizará en la plaza de la Constitución de esta localidad.

El Pleno municipal ya aprobó, por unanimidad, en la sesión ordinaria del pasado mes de abril una moción manifestando su rechazo a la modificación que pretende realizar el Gobierno de España de las reglas de explotación recogidas en el actual Memorándum del Trasvase Tajo-Segura, así como al anunciado incremento de los caudales ecológicos en el Tajo, por el grave perjuicio que ambas decisiones supondrían para el Levante de España.

El Ayuntamiento totanero va a colocar, de hecho, durante las próximas semanas una pancarta en la fachada principal de edificio consistorial bajo el lema “El Ayuntamiento, con el Trasvase Tajo-Segura”.

El Trasvase Tajo-Segura es la infraestructura hidráulica más importante de España, ya que aporta solidaridad y riqueza al conjunto de todo el país. Tiene un impacto en el PIB español de más de 3.000 millones de euros, genera 110.000 puestos de trabajo directos y otros 250.000 indirectos. Además, beneficia a 200.000 hectáreas de regadío y a más de 44 millones de árboles frutales.

Esta gran infraestructura trae agua desde el río Tajo hasta la cabecera de Segura y la distribuye a las zonas regables. Hoy, gracias a este aporte de agua, se hace posible que casi tres millones de personas de las provincias de Albacete, Alicante, Murcia y Almería, puedan disponer, paulatinamente y desde hace ya 42 años, de recursos hídricos suficientes para atender su consumo doméstico.

Tal es su importancia que la mitad del agua que se utiliza en los hogares del Sureste procede del río Tajo, lo que nos dice que si no existiera se producirían importantes restricciones al suministro de las poblaciones e incluso en el tejido industrial.

Ahora se pretenden recortar los envíos del Trasvase Tajo-Segura, ya que ha propuesto rebajar el agua trasvasada en nivel 2 pasando de los 38 hm³/ mes actuales a 27 hm³/mes, lo que supone un descenso de 11 hm³ en cada uno de los meses en los que se da esta situación, lo que perjudicaría gravemente al campo.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información