Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Bienestar Social > Actualidad > Vídeo. El Centro de Día de Personas con Discapacidad Intelectual “José Moyá” conmemora su 20 aniversario con la celebración de un emotivo acto institucional

Bienestar Social

Vídeo. El Centro de Día de Personas con Discapacidad Intelectual “José Moyá” conmemora su 20 aniversario con la celebración de un emotivo acto institucional

(29/11/2021) imprimir

El Centro de Día de Personas con Discapacidad Intelectual “José Moyá” de Totana conmemoró hoy su 20 aniversario con la celebración de un emotivo acto institucional, al que han asistido numerosas autoridades municipales y antiguos cargos que gestionaron el área de Bienestar Social y Discapacidad del Ayuntamiento de Totana, profesionales y usuarios que han formado parte de la historia del mismo.

Esta actividad se celebra, además, para recordar la trayectoria y el servicio de interés general que se viene prestando en el centro desde el 2001, enmarcado dentro del programa de actividades organizado esta semana con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tiene lugar este próximo viernes.

Durante el evento se ha repasado la labor que han hecho responsables municipales y profesionales en este tiempo; se ha efectuado una actividad de “Pasapalabra” organizada por los profesionales y usuarios del centro; y se ha repartido un obsequio a los asistentes confeccionado por los propios alumnos en los talleres de artes plásticas y cerámica.

Al acto han asistido el alcalde, Juan José Cánovas, el concejal de Bienestar Social y Dependencia, Javier Baños; quienes han intervenido junto al ex alcalde y antiguo presidente de PADISITO, Andrés García, y los antiguos concejales de esta área, Josefina Gálvez y Juan Carrión.

También se han dado cita la ex concejala de Asuntos Sociales, Josefa María Sánchez, y los actuales ediles Blasi Montes y Juan Pagán, así como antiguos profesionales del centro. Al término del acto, se ha hecho un sencillo reconocimiento al que fuera primer director del Centro de Día, José Antonio Romera, que ha querido compartir con todos los profesionales que han pasado por éste.

Las actividades organizadas esta semana tienen como objetivo dar visibilidad a la sociedad en general, y más concretamente al municipio de Totana, de la realidad de las personas con discapacidad, sus necesidades, inquietudes y de forma especial la labor que se realiza en los Centros de Día para atender y mejorar la calidad de vida de todas las personas usuarias de los centros.  

El Centro de Día es un servicio de atención diurna que atiende a personas con discapacidad intelectual prestando una atención de carácter personal y ocupacional, promoviendo su autonomía y facilitando los apoyos adecuados a las necesidades de los usuarios, con respecto al cuidado personal, actividades básicas de la vida diaria y desarrollo personal.

Entre sus objetivos están los de favorecer, conservar o recuperar la autonomía personal y social; responder a las necesidades personales básicas; facilitar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y ocupacionales; desarrollar habilidades de independencia personal; promover la mejora de las capacidades cognitivas y fomentar la autoestima y equilibrio emocional.

Además, se trabaja para potenciar el mantenimiento de los aprendizajes ya adquiridos; prevenir la progresión de las situaciones de deterioro físico y psíquico; conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades y posibilidades de integración social; potenciar la participación e integración social y mejorar la calidad de vida y adaptación a su entorno.

Entre los servicios y programa de intervención destacan los servicios básicos de asistencia a las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), transporte accesible y manutención; prevención, asesoramiento y orientación para la promoción de la autonomía; atención y rehabilitación social; asistencia y desarrollo personal; rehabilitación funcional; estimulación multisensorial; habilidades sociales; autocuidado; comunicación; y motricidad y desarrollo físico, entre otros.

También se prestan otros servicios de salud y seguridad; asesoramiento a familias o tutores; apoyo psicosocial; terapia ocupacional: desarrollo y mantenimiento de habilidades manipulativas y formación prelaboral; así como otros programas de intervención de mejora de las capacidades cognitivas, psicoafectivas y de participación e integración social; alimentación y nutrición; aseo, higiene y control de esfínteres y de prevención de caídas e higiene postural.

Asimismo, este miércoles 1 de diciembre se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en el Centro de Día “José Moyá” y estará dedicada a las familias de los usuarios. 

Serán recibidos y podrán realizar un recorrido por la historia del centro, a través de una exposición fotográfica realizada y seleccionada por los propios usuarios.

También  podrán visitar los diferentes talleres que se realizan en el Centro de Día, admirar los  trabajos realizados y participar en actividades preparadas con los usuarios. Finalizará con un  obsequio por el 20 aniversario del Centro “José Moyá”, realizado en sus talleres.

Por último, tendrá lugar un Encuentro Deportivo con otros Centros de la Comarca, (Lorca, Alhama y Mazarrón), que se realizará en el Pabellón de Deportes “Manuel Ibañez”, el día 17 de diciembre.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10 Ver foto 11 Ver foto 12 Ver foto 13 Ver foto 14 Ver foto 15 Ver foto 16 Ver foto 17 Ver foto 18 Ver foto 19 Ver foto 20 Ver foto 21 Ver foto 22 Ver foto 23 Ver foto 24 Ver foto 25 Ver foto 26 Ver foto 27 Ver foto 28 Ver foto 29 Ver foto 30 Ver foto 31 Ver foto 32 Ver foto 33 Ver foto 34 Ver foto 35 Ver foto 36 Ver foto 37

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información