Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal

Destacados

Inicio > Servicio de Seguridad Ciudadana > Actualidad > Agentes de la Policía Local detienen a tres presuntos autores de delitos de Violencia de Género durante las fiestas de Navidad

Seguridad Ciudadana

Agentes de la Policía Local detienen a tres presuntos autores de delitos de Violencia de Género durante las fiestas de Navidad

(05/01/2022) imprimir

La Policía Local ha detenido a tres presuntos autores de delitos de Violencia de Género durante las fiestas de Navidad, según informan fuentes de la Jefatura de este Cuerpo.

La primera detención tuvo lugar la madrugada del pasado día 25 de diciembre. A las 1:50 horas, los agentes fueron alertados por el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2, ya que en un domicilio de la localidad una mujer estaba siendo agredida por su pareja.

Desplazados de inmediato al lugar de los hechos, los agentes pudieron comprobar la veracidad del aviso procediendo a la detención del individuo.

La segunda detención ocurrió la noche del 26 de diciembre, cuando se recibió llamada alertando de una mujer que estaba siendo agredida por su pareja, perdiéndose la conexión.

Minutos más tarde se recibió otra llamada del mismo número en la que una niña solicitaba auxilio ya que sus padres se estaban peleando.

Personados rápidamente en el domicilio pudieron comprobar que había una mujer con lesiones en el rostro, y una niña de 5 años llorando, encontrándose la casa revuelta, y observando restos de sangre en el suelo y en varias prendas de ropa, por lo que se procedió a la detención del presunto agresor que se encontraba en el lugar de los hechos.

La tercera detención ocurrió la madrugada del 31 de diciembre, sobre las 1:57  horas, en la que los agentes fueron alertados ya que un hombre estaba rompiendo la puerta de una casa dando patadas y gritos.

Los agentes se desplazaron de inmediato al lugar de los hechos, escuchando desde la calle gritos y discusiones, y observando un cristal de la puerta de la entrada roto, y ropa esparcida dentro de la casa, además de un armario roto.

Los moradores de la vivienda, dos menores y una mujer, manifestaron que habían sido amenazados de muerte por el cabeza de familia, un hombre que se encontraba dentro del domicilio con actitud violenta, aún estando presentes los agentes de Policía, por lo que fue inmediatamente detenido.

Los tres detenidos por presuntos delitos de Violencia de Género fueron entregados en el puesto de la Guardia Civil de Totana, que continuó con las diligencias oportunas para ponerlos a disposición judicial.

En marzo del año 2019, se firmó el convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Totana para la incorporación del Cuerpo de la Policía Local al “Sistema de Seguimiento integral de los casos de Violencia de Género”, teniendo a fecha de hoy dicho cuerpo la responsabilidad del control de 40 órdenes de alejamiento activas en el municipio.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Genero, ratificado en diciembre del 2017 por los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias, supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres.

El Pacto implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad y se estructura en varios ejes de trabajo a fin de implementar medidas de lucha para erradicación de la Violencia de Género, dotando a los ayuntamientos de fondos económicos que son asignados dependiendo de varios criterios, entre los que se encuentra el número de habitantes, siendo uno de los fines reforzar a las Policías Locales en la lucha contra esta lacra.

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información