Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal

Destacados

Inicio > Servicio de Bienestar Social > Actualidad > Vídeo. La exposición “Historia y cultura del pueblo gitano” permanecerá abierta hasta el 13 de mayo en la sala municipal “Gregorio Cebrián”

Bienestar Social

Vídeo. La exposición “Historia y cultura del pueblo gitano” permanecerá abierta hasta el 13 de mayo en la sala municipal “Gregorio Cebrián”

(10/05/2022) imprimir

La exposición “Historia y cultura del pueblo gitano” permanecerá abierta desde hoy hasta el 13 de mayo en la sala municipal “Gregorio Cebrián” de Totana; una muestra compuesta por 18 paneles explicativos ilustrados con imágenes para conocer la historia del pueblo gitano.

El alcalde, Pedro José Sánchez, y el concejal de Bienestar Social, Javier Baños, acompañados por representantes de la Corporación municipal, de la comunidad gitana de Totana y el Colectivo para la Promoción Social “El Candil” han inaugurado esta exposición, por la que pasarán escolares de los centros educativos del municipio.

La iniciativa se enmarca en las acciones de concienciación que aglutina el proyecto “Haciendo comunidad”, que viene desarrollando el Colectivo “El Candil” en Totana en el marco del Plan de Desarrollo Gitano, que subvenciona la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social a través del IMAS y el Ministerio de Derechos Sociales, con la colaboración del Consistorio totanero.

La exposición, montada por la Asociación de Enseñantes con Gitanos, propone un recorrido para conocer la historia y cultura del pueblo gitano con la intención de estimular y motivar una mirada respetuosa sobre la ciudadanía gitana.

Ésta pretende acercar al alumnado de Totana –hoy ha sido visitada por escolares del CEIP San José- a la historia de este colectivo, cuyo desconocimiento ayuda a reforzar los prejuicios y estereotipos que la ciudadanía tiene sobre esta histórica comunidad.

Los paneles monográficos presentan el origen de los gitanos; el itinerario desde la India a la Península Ibérica; su expulsión; disposiciones y pragmáticas contra los gitanos; etapas de la Historia de España como la II República, la Guerra Civil y el Franquismo, la cultura, el idioma y flamenco como rasgo cultural; la educación e interculturalidad del pueblo gitano, entre otros asuntos.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10 Ver foto 11 Ver foto 12

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información