Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal

Destacados

Inicio > Servicio de Infraestructuras > Actualidad > El Ayuntamiento insta a Adif-Alta Velocidad a la modificación del proyecto de ejecución del nudo de entrada al casco urbano de Totana a través de la RM-609

Infraestructuras

El Ayuntamiento insta a Adif-Alta Velocidad a la modificación del proyecto de ejecución del nudo de entrada al casco urbano de Totana a través de la RM-609

(21/09/2022) imprimir

El alcalde, Pedro José Sánchez, ha elevado una moción al pleno ordinario de septiembre en la que se insta a Adif-Alta Velocidad a que se modifique el proyecto de ejecución del nudo de entrada al casco urbano de Totana a través de la RM-609, recogiendo así las propuestas de los Servicios Municipales de Urbanismo.

La pretensión es incorporar las indicaciones hechas por el arquitecto municipal al proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, en el tramo correspondiente Totana-Totana.

Desde que se anunció la modificación definitiva del trazado del AVE en el mencionado tramo respecto al proyecto del año 2018, Adif ha venido trabajando junto a los servicios municipales, Comunidad de Regantes y otras entidades en definir los detalles a tener en cuenta en el nuevo trazado.

Así durante este tiempo se han revisado planos y borradores aportados por Adif, una de ellas referida al nudo de entrada desde la RM-315 (antigua carretera de Mazarrón) y RM-609 (carretera de Mazarrón desde autovía hasta el casco urbano).

En mayo de 2020, Adif planteó resolver este enlace mediante una rotonda simple; si bien, en mayo de 2021, el arquitecto municipal emitió un informe advirtiendo a esta entidad de que “si bien podría ser inicialmente adecuada, podrían ser necesarios ajustes finales de difícil previsión para resolver el acceso a las viviendas de la zona”.

En octubre de 2021, el Consistorio totanero recibió la separata del proyecto de construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, en su tramo Totana-Totana, sin que ésta recogiera las sugerencias emitidas por los técnicos municipales ni ninguna modificación de la mencionada rotonda al respecto.

La Concejalía de Urbanismo sostiene que la solución de rotonda propuesta por Adif “aparenta ser adecuada en cuanto a circulación, pero parece sobredimensionada afectando en exceso a la zona residencial existente; por lo que se propone estudiar la viabilidad de realizar un nudo de tamaño más reducido, acortándolo en sentido sureste-noroeste”.

Así pues, el arquitecto municipal elaboró una propuesta indicativa de cómo debía resolverse esta cuestión para que el acceso peatonal a las viviendas del paraje de Los Sifones no quedara comprometido, además de reducir la dimensión del nudo sin alterar su composición inicial.

Se solicita volver a la solución alternativa planteada por el Consistorio totanero en el 2020, trazando una rotonda simple en el punto de enlace del Camino de Juan Teresa y la vía de servicio del Canal del Taibilla con la RM-315, a la entrada del núcleo urbano de Los Sifones.

De no ser posible esta solución, que también está avalada por los informes técnicos de la Dirección General de Carreteras, se propone adaptar este nudo a las condiciones urbanas del lugar, adaptando un itinerario accesible peatonalmente para servir al vecindario de Los Sifones y reduciendo la dimensión longitudinal de la rotonda.

El alcalde y vecinos de esta zona residencial se han reunido recientemente con el delegado del Gobierno, José Vélez, para transmitirle su inquietud al respecto y modificar el proyecto de ejecución del nudo de entrada a Totana, recogiendo las peticiones técnicas municipales y vecinales.

El regidor de Totana ha expresado que “hasta la fecha, las peticiones técnicas del Ayuntamiento han ido en la línea de no alterar ni modificar la base del proyecto, pero sí tener en cuenta los problemas y necesidades que podrían derivar de los planteamientos efectuados por Adif. No obstante, y puesto que se han ignorado las peticiones municipales en más de dos ocasiones, consideramos que debemos exigir cambios de base a Adif, contando para ello con el apoyo del Pleno municipal en su totalidad”.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información