Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Participación Ciudadana > Actualidad > Las Meriendas Con Tertulia generan nuevos espacios de relación vecinal en barrios y pedanías dentro de la fase de Diagnóstico Local Participativo del Proceso Comunitario de Totana

Participación Ciudadana

Las Meriendas Con Tertulia generan nuevos espacios de relación vecinal en barrios y pedanías dentro de la fase de Diagnóstico Local Participativo del Proceso Comunitario de Totana

(13/10/2022) imprimir

El Proceso Comunitario de Totana, dentro de la fase de Diagnóstico Local Participativo en la que se encuentra, tiene como uno de sus objetivos generar nuevos espacios de relación entre los vecinos y vecinas de esta localidad. En esta ocasión ha sido a través de la actividad denominada Meriendas Con Tertulia, cuyos espacios han consistido en Asambleas Ciudadanas en las que se ha reflexionado sobre la situación de la población de cada barrio o pedanía y de Totana, en general.

Las Meriendas Con Tertulia han sido convocadas en todos los barrios y pedanías del municipio. Se iniciaron el jueves 15 de septiembre y finalizaron el pasado viernes 7 de octubre de 2022. En ellas han participado un total de  150 personas aproximadamente.

Las convocatorias vecinales se han dirigido a los siguientes barrios y pedanías: las pedanías de El Paretón, Cantareros, Raiguero; barrios de San Francisco, Ramblica, El Parral, San Roque, Barrios de la Era Alta y San José; Barrios de El Olímpico, las Peras, Estación y Triptolemos; barrios del Centro y Cerámica, y pedanías de Lébor,  Viñas-Carivete, Huertos, Sierra y Mortí; y en el Barrio Tirol-Camilleri y la Costera.

En cada encuentro se ha realizado una presentación inicial y bienvenida por parte del concejal de Bienestar Social, Javier BañosTudela, quien ha realizado una explicación y contextualización de la actividad. A continuación, el Equipo Técnico del Proceso Comunitario ha relatado el procedimiento de trabajo, que ha consistido en la formación de grupos de reflexión, exposición de las conclusiones de cada grupo en asamblea y cierre de la jornada.

Además, para facilitar la participación se ha contado con los siguientes servicios: interpretación de idiomas, servicio de guardería, merienda para las personas asistentes y adquisición de participaciones para el sorteo de diversos regalos que tendrá lugar en diciembre.  

Esta actividad ha contado con una peculiaridad destacable: la presencia del alcalde y concejales de las diversas fuerzas políticas presentes en el Pleno Municipal. Su papel, en esta ocasión, ha sido la de prestar atención a las aportaciones de los vecinos y vecinas, estando presentes en los diversos grupos de trabajo formados en cada barrio, participando, únicamente, como escuchantes y tomando notas sobre lo que se comentaba en cada uno de ellos. Una experiencia que han valorado como muy enriquecedora.

En el cierre de la última asamblea, celebrada en el Barrio Tirol-Camilleri el pasado viernes 7 de octubre de 2022, el alcalde Pedro José clausuró las Meriendas Con Tertulia recordando a la ciudadanía el papel tan crucial que las asociaciones vecinales juegan en los barrios y pedanías, así como la importancia de la participación de las vecinas y vecinos en todos estos procesos de consulta pública y de implicación en la toma de decisiones para ir construyendo comunidades activas y comprometidas con sus barrios y pedanías.

Las conclusiones obtenidas del trabajo en estas Meriendas Con Tertulia pasarán a formar parte del informe de investigación que, en el marco del Diagnóstico Local Participativo, se está realizando desde finales del año pasado y a lo largo de todo este año 2022. Este diagnóstico está financiado por el Fondo Social Europeo en un 90% y por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia en un 10%.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información