Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal

Destacados

Inicio > Servicio de Hacienda > Actualidad > Vídeo. Se aprueba el presupuesto municipal del 2022 con los votos a favor de Ganar Totana-IU, el PSOE y el edil Víctor Balsas; y la abstención del resto de grupos municipales

Hacienda

Vídeo. Se aprueba el presupuesto municipal del 2022 con los votos a favor de Ganar Totana-IU, el PSOE y el edil Víctor Balsas; y la abstención del resto de grupos municipales

(21/10/2022) imprimir

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó inicialmente anoche, con los votos a favor de Ganar Totana-IU, PSOE y el edil no adscrito Víctor Balsas y la abstención del resto de grupos municipales políticos, el Presupuesto General para el ejercicio 2022, compuesto por los del propio Ayuntamiento y de las sociedades privadas municipales PROINVITOSA y CEDETO, respectivamente.

El presupuesto municipal consolidado para este año asciende a los 34 millones de euros y es resultado de las enmiendas aprobadas en virtud de acuerdos con el Grupo Municipal Socialista y el concejal no adscrito Víctor Balsas, después de una ronda de reuniones mantenidas en los últimos meses con las diferentes grupos políticos municipales.

El alcalde, Pedro José Sánchez, y la concejala de Hacienda, Verónica Carricondo, hicieron una valoración del pleno ordinario de octubre y dieron cuenta de la modificación de crédito y las principales características de la propuesta de presupuestos generales del mencionado ejercicio.

Durante la comparecencia, se destacó el incremento de las inversiones posibilitado por “la eficiencia  y seriedad” en la gestión económica municipal de los últimos años, y “la honestidad y transparencia” en la gestión de las cuentas municipales, con una política que está permitiendo tener liquidez y poder afrontar los gastos, habiendo reducido enormemente la deuda con proveedores y reducido los plazos de pago.

En el capítulo de inversiones, destacaron un aumento del 20% en el Servicio de Aguas (1,2 millones de euros), el 50% en acondicionamiento y mejora de calles y caminos (300.000 euros), el incremento del 70% en Policía Local (37.000 euros) –se recoge el aumento de 9 plazas de agentes en la plantilla policial-.

Se refirieron al aumento, casi el triple, de las inversiones destinadas a instalaciones deportivas (75.000 euros), la creación de una partida para invertir unos 300.000 euros en el polígono industrial “El Saladar” destinado a suelo y naves; así como una partida de 60.000 euros para gestión directa por parte de los alcaldes pedáneos y asociaciones vecinales.

Además, se prevén nuevas partidas para patrimonio histórico (15.000 euros) y para parques y jardines (80.000 euros), así como otras novedosas como la destinada al Camino Eulaliense.

Celebraron la aprobación del presupuesto y el procedimiento empleado durante este tiempo de negociar con los grupos municipales que ha posibilitado no contar con votos contrarios y encajar las propuestas del PSOE y el edil Víctor Balsas.

También añadieron que los presupuestos pretenden “condensar” las necesidades que tiene la sociedad totanera para lo que resta de año y de cara al 2023 de forma prorrogada, dada la intervención del Ministerio de Hacienda.

Po último, se explicó que el Pleno realizó una modificación de crédito por importe de 1,8 millones e euros con el fin de hacer frente a los gastos imprevistos relacionados con la inflación, lo que acarrea un incremento de los precios de la electricidad y el agua así como la subida salarial del 1,5% de los empleados públicos; lo que obliga a efectuar una inyección de crédito a través del remanente de tesorería para cubrir dichas partidas de gastos.

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información