Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Turismo > Actualidad > Se va a instar a la Comunidad Autónoma a modificar la orden sobre ayudas destinadas a proyectos de eficiencia energética de alojamientos turísticos

Turismo

Se va a instar a la Comunidad Autónoma a modificar la orden sobre ayudas destinadas a proyectos de eficiencia energética de alojamientos turísticos

(18/01/2023) imprimir

La pretensión es que puedan concurrir también infraestructuras turísticas como las que existen en el complejo del paraje de La Santa

El alcalde, Pedro José Sánchez, ha elevado una moción instando a la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes a la modificación de la orden de 15 de Diciembre de 2022, sobre ayudas destinadas a proyectos de eficiencia energética de alojamientos turísticos.

La pretensión es incluir en esta línea de ayudas a las personas jurídicas de carácter público propietarias de alojamientos turísticos, así como permitir que una misma empresa o persona jurídica pueda solicitar hasta un máximo de dos subvenciones de manera independiente, siempre que cada una de ellas se ajuste a cada uno de los casos mencionados en el punto primero de esta orden (subvención solicitada para actuar sobre la propiedad del solicitante, y otra para actuar sobre una propiedad en la que es arrendataria o concesionaria).

La solicitud trata que la Dirección General de Turismo dé cuenta, de producirse estos cambios, a la mayor brevedad posible y con antelación a este ayuntamiento.

El pasado mes de Octubre de 2022 quedaban publicadas en el BORM las bases reguladoras de las subvenciones y ayudas a convocar destinadas proyectos de eficiencia energética de empresas turísticas, en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas subvenciones se encuentran destinadas exclusivamente a entidades privadas y empresas que tengan en titularidad o bajo contrato de arrendamiento alojamientos turísticos, hoteles, etcétera, tal como queda registrado tanto en las bases reguladoras como en la orden de la convocatoria.

Desde la óptica del interés municipal, estas ayudas suponen una oportunidad histórica, dado que es interés del Ayuntamiento de Totana mejorar y ampliar los servicios turísticos que actualmente se ofertan en el paraje de La Santa.

La pretensión es, en este caso, tomar la oportunidad de renovar a través de esta línea de subvención los alojamientos turísticos del “Corredor de Santiago” y los chalés del entorno de La Santa, de titularidad municipal.

Las pasadas semanas se mantuvieron contactos con la empresa arrendataria del hotel de “La Santa” (arrendataria también de estas propiedades que actualmente no se encuentran explotadas) para que por parte de la misma se solicite esta subvención y así reacondicionar al completo los alojamientos.

No obstante, uno de los condicionantes con los que se encuentran las empresas es la imposibilidad de poder acceder a varias subvenciones bajo una misma convocatoria, tanto para edificaciones propias como edificaciones en explotación, lo cual merma la cuantía subvencionable a la que finalmente podría acceder este proyecto.

El interés general de Totana está en recuperar de manera integral los alojamientos turísticos anejos al hotel en el paraje de La Santa, por lo que se entiende, desde la Alcaldía, que “esta convocatoria debe flexibilizarse”.

La moción de Alcaldía tiene el objetivo de posibilitar que estas ayudas “puedan ser o bien solicitadas por el propio ayuntamiento o bien por la empresa arrendataria, de manera independiente a cuantas solicitudes sobre las propiedades de su titularidad haya presentado, y de esta manera y en definitiva, articular unas bases que permitan recuperar y alargar la vida útil de los chalés y el Corredor de Santiago en beneficio de todos”.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información