Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Participación Ciudadana > Actualidad > EL CONCEJAL DE PARTICIPACION CIUDADANA PROPONDRÁ AL PLENO LA CONCESIÓN DEL TITULO DE HIJO ADOPTIVO DE LA LEAL Y NOBLE CIUDAD DE TOTANA AL CRONISTA OFICIAL DE LA LOCALIDAD, MATEO GARCIA MARTINEZ

Participación Ciudadana

EL CONCEJAL DE PARTICIPACION CIUDADANA PROPONDRÁ AL PLENO LA CONCESIÓN DEL TITULO DE HIJO ADOPTIVO DE LA LEAL Y NOBLE CIUDAD DE TOTANA AL CRONISTA OFICIAL DE LA LOCALIDAD, MATEO GARCIA MARTINEZ

(25/07/2008) imprimir

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión Tudela, ha presentado una moción al Pleno para conceder el titulo de hijo adoptivo de la leal y noble Ciudad de Totana al cronista oficial de la localidad, Mateo García Martínez por concurrir en su persona todas las cualidades y méritos que le hacen acreedor de este honor y distinción.

Asimismo, la propuesta incluye la inscripción del extracto de este acuerdo en el libro registro de distinciones honoríficas de la Corporación, y la convocatoria de un Pleno Extraordinario al solo efecto de que, en sesión solemne, se haga entrega del título que acredite esta distinción.

El edil ha recordado que a través de una moción de la Alcaldía de fecha 24 de julio de 2.007 se acordó en el Pleno por unanimidad el inicio de expediente de nombramiento por parte del Ayuntamiento de Totana de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Totana a favor del Cronista Oficial de Totana, Mateo García Martínez, que ya ha finalizado.

Trayectoria de Mateo García

Mateo García nació en 1925 en la vecina localidad de Alhama de Murcia, pero su vida ha estado vinculada de forma más íntima a Totana desde su adolescencia, después de que su familia se trasladara a Totana por motivos laborales, donde fijó su residencia hace 67 años y hasta la actualidad.

Hasta la fecha, Mateo García ha trabajado en la investigación, estudio y recopilación de documentos históricos relacionados con el municipio, ha sido corresponsal de prensa escrita y radio, conferenciante, viajero, transcriptor de documentos antiguos, coleccionista y autodidacta que le han permitido reunir una completa hemeroteca de Totana y su comarca del Guadalentín.

También ha ejercido una amplia actividad informativa que ha permitido sacar el nombre de Totana a través de los medios de comunicación y sus colaboraciones fuera del municipio, y ha publicado una docena de libros sobre Totana, al tiempo que atesora un archivo fotográfico y colecciones varias sobre este municipio. Ha sido un verdadero estudioso de los hechos históricos locales y un auténtico cronista del municipio.

Esta dilatada trayectoria profesional y la prolija edición de interesantes publicaciones sobre estudios históricos, biográficos, documentales y de imágenes relacionadas con Totana, le otorgaron el nombramiento de Cronista Oficial de la Leal y Noble Ciudad de Totana tras la finalización del expediente, en el Pleno del 12 de septiembre del año 2000.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información