Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Servicio de Hacienda > Actualidad > LOS PRESUPUESTOS GENERALES MUNICIPALES PARA 2009 APROBADOS POR EL PLENO MANTIENEN EL ESFUERZO INVERSOR CON 14,2 MILLONES DE EUROS Y REDUCE LOS GASTOS DE PERSONAL Y CORRIENTES DEL CONSISTORIO

Hacienda

LOS PRESUPUESTOS GENERALES MUNICIPALES PARA 2009 APROBADOS POR EL PLENO MANTIENEN EL ESFUERZO INVERSOR CON 14,2 MILLONES DE EUROS Y REDUCEN LOS GASTOS DE PERSONAL Y CORRIENTES DEL CONSISTORIO

(30/12/2008) imprimir

Haz Click para ver el video

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU+LV, los presupuestos generales del Consistorio para 2009 que ascienden a 36 millones de euros, lo que supone un descenso del 17% respecto al anterior ejercicio presupuestario; y mantiene el esfuerzo inversor a pesar de la crisis económica y la situación de las arcas municipales mediante la asignación de un total de 14 millones de euros en materia de inversiones.

Esta cifra supone un ligerísimo descenso respecto a los 14,2 millones de euros de inversiones que recogía el presupuesto del ejercicio presupuestario que ahora finaliza, de forma que se consignan 9,2 millones a los que se suman los 5 millones de euros previstos para este municipio en el Fondo de Compensación Interterritorial del Estado.

La propuesta de presupuestos municipales para el próximo ejercicio se ha debatido en el último pleno ordinario del año, en la cual se contempla también una importante reducción de los gastos de personal y corrientes del Consistorio respecto al año 2008, cuya rebaja asciende a unos dos millones de euros.

El concejal de Hacienda, Bartolomé Pallarés, destacó el esfuerzo inversor y en la contención del gasto total que van a realizar los diferentes concejales del Gobierno municipal para compatibilizar el mantenimiento de los servicios públicos y la optimización de los recursos económicos; y reiteró que se va a contener el endeudamiento de forma considerable al no recurrir, por vez primera, a los préstamos.

Además, indicó que este presupuesto es acorde y realista con la situación económica y financiera actual del municipio y del propio Consistorio, cuyas inversiones se traducirán en un total de 38 actuaciones importantes; y precisó que no se contempla ninguna operación de crédito en el 2009 con el fin de sostener la deuda a largo plazo.

El edil informó de que se va a producir una disminución del 17% en el capítulo de ingresos y de 7 millones de euros en el de gastos respecto al 2008, condicionada a la situación de crisis actual; y recordó que en los últimos cinco años se ha triplicado la adquisición de patrimonio municipal por parte del Consistorio.

El presupuesto para el 2009, según informó Pallarés, incide especialmente en materia de servicios y calidad de vida de los diferentes colectivos totaneros, así como en seguridad, educación, cultura o empleo, entre otras actuaciones prioritarias del municipio, todo ello conservando la fuerte capacidad inversora del Consistorio gracias a la búsqueda de otras fuentes de financiación.

Así, ha destacado algunas inversiones para el 2009, como la licitación del nuevo Centro de Salud, el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria en la urbanización “La Ramblica”, el Plan de Obras y Servicios por un importe de 60.000 euros, la ampliación del puente de la N-340 (300.000 euros), la primera fase del Centro Recursos Juveniles (400.000), el colector y embalse de la rambla de Los Arcos (750.000) y el depósito de agua potable de Las Viñas (360.000).

Entre las partidas presupuestarias asignadas a las distintas áreas municipales destaca las inversiones para la ampliación y mejoras en colegios (500.000 euros) –entre la que destaca la del CP Deitania (300.000)-, la mejora en instalaciones deportivas (260.000), convenio reparación caminos rurales (300.000) y actuaciones en el fomento sector comercial (100.000), entre otras.

Reacciones debate

El alcalde, José Martínez Andreo, lamentó la postura obstruccionista y poco colaboracionista de los grupos de la oposición en cuanto a su aportación al documento se refiere e instó al Gobierno de la Nación para que aumente su esfuerzo inversor a las administraciones locales.

El primer edil, quien destacó el hecho de que se aprobara el documento en el año anterior en curso, añadió que éste responde a los compromisos del Gobierno municipal con los ciudadanos y subrayó que esta propuesta apoya a las empresas y la creación de las pymes mediante el fomento de proyectos formativos, la puesta en marcha de cuatro programas de inserción laboral y contratación de jóvenes, mujeres y desempleados; para lo que se destinan casi 3 millones de euros.

Asimismo, dijo que se consolidan las políticas sociales –se duplica la partida de emergencia social para los más desfavorecidos- y se aplica un plan riguroso de control para la ejecución del presupuesto; y se incrementa el apoyo expreso a las asociaciones profesionales y los sectores productivos de Totana.

Por su parte, los portavoces de los grupos del PSOE e IU han coincidido en criticar el retraso en la recepción de la documentación para estudiar la propuesta presupuestaria y han incidido en que se trata de unos presupuestos irreales y desequilibrados en los que los ingresos se inflan y los gastos se disparan.

Auguraron un aumento del déficit por la falta de ingresos en diferentes impuestos y tasas. En el transcurso del debate, el Grupo Socialista ha propuesto dejar el presupuesto sobre la mesa y crear una comisión de trabajo para consensuar el documento; cuya enmienda fue rechazada.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información