Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Agricultura, Agua y Caminos. > Actualidad > La Corporación municipal apoya las reivindicaciones realizadas por los regantes de Totana para afrontar con mínimas garantías la campaña agrícola ante la situación de sequía en el nuevo año hidrológico

Agricultura, Agua y Caminos.

La Corporación municipal apoya las reivindicaciones realizadas por los regantes de Totana para afrontar con mínimas garantías la campaña agrícola ante la sequía en el nuevo año hidrológico

(30/09/2016) imprimir

Los cuatro grupos municipales que integran la Corporación municipal de Totana acordaron, en el pleno ordinario de septiembre, por unanimidad, apoyar las reivindicaciones realizadas por los regantes de Totana para afrontar con mínimas garantías la campaña agrícola ante la situación de sequía que existe.

La moción aprobada recoge las demandas que concluyeron los agricultores de la comarca en la asamblea que se celebró a principios de septiembre en la sede de la Comunidad de Regantes, convocada por ésta y las diferentes organizaciones agrarias implantadas en el municipio.

De esta manera, el Pleno aprobó solidarizarse con la Comunidad de Regantes y las organizaciones agrarias en sus reivindicaciones de apoyar plena y solidariamente los planteamientos reivindicativos de la Mesa del Agua en defensa de las necesidades para paliar el grave problema hídrico tanto inmediato como futuro en la Región de Murcia.

Además, se acordó instar a Acuamed, Ministerio de Agricultura y Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para la tramitación urgente del expediente CSR-2/2015 de “Riegos consolidados en El Raiguero, Paretón y la Huerta con 10 Hm3 procedentes de la desaladora de Águilas”, solicitado el 29 diciembre de 2014.

También se va a solicitar a Acuamed, Ministerio de Agricultura y CHS a la firma del convenio de utilización de 5 Hm3 ampliables a 10 Hm3, autorizado por el Ministerio de Agricultura el 19 abril de 2014 al amparo del Decreto de Sequía para los riegos del Trasvase Tajo-Segura.

En la moción se pide a la CHS, Acuamed y Comunidad de Regantes de Lorca y Puerto Lumbreras al establecimiento de las normas de explotación de las tuberías existentes desde el punto de entrega de la desaladora “Cerro Colorao y la Toma de esta Comunidad de Regantes” antes del 30 de septiembre del 2016, para que sea posible la disposición de los recursos mencionados antes en las mismas condiciones que el resto de usuarios.

La iniciativa, asimismo, insta a la CHS a la ejecución de obras de urgencia amparadas en el Decreto de Sequía vigente y su previsible prórroga a fin de gestionar los recursos indicados anteriormente (embalse de 200.000 m3 ubicado en la toma nº2 deTotana desaladora y conexión a la red general existente, 2ª fase de tubería de 600 mm desde la Casa del Clérigo hasta la balsa de Lébor y conexión tramo de tubería de 500 mm para conectar los sectores V y VI del regadío del Trasvase).

De igual modo, la propuesta solicita a la CHS junto con la Consejería de Industria, Turismo e Innovación  y la Consejería de Agricultura y Agua la elaboración de directrices para la racionalización en la oferta y demanda de los recursos hídricos del municipio de Totana.

Estas directrices deberán incorporar una información actualizada y transparente del estado de los acuíferos del municipio además de los caudales de las desaladoras y la posible llegada de agua dulce por cauces naturales o a través del trasvase Tajo-Segura.

A nivel de oferta debe de desarrollarse una estrategia de “pool” de recursos hídricos procedentes de los acuíferos del municipio, según la moción, además de los caudales de las desaladoras y la posible llegada de agua dulce por cauces naturales o a través del trasvase Tajo-Segura. 

La estrategia de “pool” de recursos hídricos procedentes de los acuíferos de la Región además de los caudales de las desaladoras y la posible llegada de agua dulce por cauces naturales o a través del trasvase Tajo-Segura debe incluir tres variables principales coste, calidad y cantidad.

Asimismo, se sugiere por parte de la Corporación totanera estudiar a nivel de oferta la aportación de nuevos caudales al municipio procedentes del sinclinal de Calasparra.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información