Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Inmigración > Actualidad > El municipio de Totana conmemora con una gran X humana el Día Europeo del Síndrome X Frágil en la plaza Balsa Vieja

Bienestar Social, Dependencia e Inmigración

El municipio de Totana conmemora con una gran X humana el Día Europeo del Síndrome X Frágil en la plaza Balsa Vieja

(10/10/2016) imprimir

Una gran X humana ha servido esta tarde para conmemorar en Totana el Día Europeo del Síndrome X Frágil, una patología rara que en la Región de Murcia padecen alrededor de trescientas personas, y el cual ha contado con la asistencia de autoridades municipales.

La plaza de la Balsa Vieja ha acogido este acto, organizado por la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes y el grupo de trabajo D´Genes X Frágil, y que ha incluido también una suelta simbólica de globos y la lectura de un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, se solicitaba la creación de unidades de referencia a nivel europeo para la atención integral de afectados por esta patología.

Que las personas con X Frágil sean consideradas como prioridad social y sanitaria por las diferentes instituciones públicas y privadas, y que se establezca un mapa de expertos y profesionales en esta patología a nivel europeo, han sido otras de las reivindicaciones planteadas.

Entre las demandas que se han expuesto a través de este manifiesto también figuran el establecimiento de medidas concretas para asegurar el acceso en equidad a medicamentos de uso vital para las familias con X Frágil, el impulso a la investigación, el apoyo institucional a las asociaciones de X Frágil y que todos los niños con esta enfermedad tengan una educación inclusiva y de calidad.

El manifiesto ha concluido apelando a “que todos los niños y niñas con X Frágil tengan las mismas oportunidades que cualquier otro niño”.

El acto ha contado con la asistencia de representantes de D´Genes y autoridades municipales. Además, ha tenido también un componente lúdico, ya que los niños que se han acercado han podido disfrutar y hacerse fotografías con populares personajes de dibujos animados.

El Síndrome X Frágil  es un trastorno genético y hereditario relacionado con el cromosoma X.   Además de otras alteraciones, puede provocar dificultades intelectuales que varían desde simples problemas de aprendizaje a discapacidad intelectual.

Esta acción conmemorativa contaba con el respaldo de la Federación española de Enfermedades Raras (FEDER), ALIBER, EURORDIS, el Ayuntamiento de Totana, la Comunidad Autónoma y la Peña Barcelonista de Totana.

 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información