Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Cuestionario Sí te importa
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Alcaldía > Actualidad > El Gobierno municipal da cuenta al tejido asociativo de Totana de las conclusiones del Estudio Económico-Financiero en el transcurso del Consejo Municipal de Participación Ciudadana

Alcaldía

El Gobierno municipal da cuenta al tejido asociativo de Totana de las conclusiones del Estudio Económico-Financiero en el transcurso del Consejo Municipal de Participación Ciudadana

(18/11/2016) imprimir

El Gobierno municipal dio cuenta anoche, en el transcurso del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, de los datos y las conclusiones del análisis Económico-Financiero externo del Ayuntamiento de Totana que, como se hizo público, arroja una deuda total municipal actualizada que asciende a los 179,9 millones de euros.

En el mismo estuvieron presentes el alcalde, Juan José Cánovas, el primer teniente de alcalde, Andrés García, y la concejal de Hacienda, Ana María Cánovas, y el de Participación Ciudadana, Agustín Gonzalo Martínez. También asistieron otros miembros de la Corporación municipal y más de 40 representantes de asociaciones y colectivos vecinales y sociales del municipio totanero.

Durante el consejo se desmenuzaron las claves más importantes del informe, y se dio cuenta de una visión pormenorizada sobre la situación económica municipal. También se explicó que ése déficit, la mayoría corresponde a deuda con proveedores, gastos vinculados a aplazamientos con la Seguridad Social y Hacienda, préstamos con el Ministerio de Hacienda y entidades financieras, entre otros.

De esta manera, la ratio que se deriva de la actual deuda municipal, considerando que el número de habitantes del municipio de Totana es de 30.916, se situaría en 5.782 euros por habitante.

Los responsables municipales recordaron que este estudio viene a dar cumplimiento al compromiso del Gobierno municipal de dar transparencia a las cuentas locales y a la deuda municipal, aunque lamentaron que haya tenido que pasar casi un año y medio para conocer las conclusiones por los obstáculos encontrados en el camino.

Al respecto, se refirieron a los motivos que han acarreado este retraso y pusieron de manifiesto las limitaciones con las que se ha contado a la hora de realizar los trabajos y que han determinado que éstos no hayan podido finalizar hasta este momento.

Entre éstos citaron que la cuenta general del ejercicio 2014 no estaba formada ni elaborada y el ayuntamiento no disponía de datos que estuvieran mínimamente actualizados sobre las operaciones contables del 2015.

Además, la información sobre la deuda financiera se encontraba sin actualizar en la oficina virtual del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de forma que hasta que no se ha conseguido realizar esta actualización no ha sido posible evaluar el elevado volumen de deuda financiera con la que cuenta el Ayuntamiento.

También no se disponía de un control, en los servicios económicos municipales, sobre los numerosos aplazamientos y fraccionamientos derivados de deudas contraídas con otras administraciones públicas; no existía un control sobre los expedientes de reclamaciones de intereses demora ni de los expedientes judiciales desde el punto de vista de los efectos económicos que pueden suscitar su resolución.

Asimismo, otros inconvenientes han sido la falta de control en el área económica sobre los convenios urbanísticos formalizados por el ayuntamiento y el retraso en el conocimiento del total de préstamos a largo plazo al llevarse a cabo una serie de expedientes de refinanciación de varios préstamos con el fin de que pudiesen ser incluidos dentro del mecanismo de Fondos de Ordenación acogido por el consistorio en julio de 2015.

El volumen y estructura de la deuda también estuvo condicionado, recordaron, por el anticipo que solicitó el ayuntamiento de las entregas a cuenta de la participación de los tributos del Estado por importe de 6,3 millones de euros.

Los responsables municipales anunciaron que, en adelante, se va a trabajar en la confección de un plan de viabilidad que permita hacer frente a la situación económico-financiera del ayuntamiento manteniendo la calidad de los servicios.

Según los datos del Ministerio de Hacienda sitúan al Consistorio totanero como el segundo más endeudado de España, en el tramo de municipios de entre 10.000 y 40.000 habitantes; y el cuarto, si no se contabilizan los de menos de 1.000 habitantes.

En 2006, el Ayuntamiento de Totana reconoció previsiones de ingresos por un importe de más de 96 millones de euros, de los que casi 63 millones procedían de convenios urbanísticos, "que nunca llegaron ni llegarán; todo lo contrario, los juzgados están obligando a devolver con intereses lo poco que se llegó a ingresar".

En 2015, la recaudación neta del Ayuntamiento fue de 20,5 millones de euros, importe con el que tiene que hacer frente al pago de 30,9 millones, de los que 9,6 son para abonar los préstamos.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Totana cuenta para el presente ejercicio 2016 con un presupuesto prorrogado sobre la base del aprobado para el ejercicio 2015, que asciende a un montante de 27,8 millones de euros en ingresos y 27,7 en el capítulo de gastos.

El estudio económico-financiero, elaborado por la empresa “Abogados y Consultores de Administración Local” –ACAL- se colgará en breve en la web municipal para que pueda ser consultado por todos los ciudadanos.

Los Servicios Municipales de Intervención del Ayuntamiento de Totana han constatado recientemente los datos utilizados para la elaboración del Estudio Económico-Financiero realizado por una consultoría externa, que arroja una deuda total municipal de 180 millones de euros, según se desprende de informe técnico realizado por la interventora accidental sobre la situación económica municipal.

Ante esta situación la Concejalía de Hacienda ha diseñado un plan que propone la unificación de la deuda municipal en un único préstamo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que obliga a ponerse en manos del Gobierno de la Nación para poder afrontar la situación de quiebra de las arcas municipales. 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información