Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Urbanismo > Actualidad > Se reúne, por vez primera en esta legislatura, la Mesa de Trabajo del Plan General Municipal de Ordenación para buscar alternativas al desfase existente entre los sistemas generales y el volumen de edificación, entre otras

Urbanismo

Se reúne, por vez primera en esta legislatura, la Mesa de Trabajo del PGMO para buscar alternativas al desfase existente entre los sistemas generales y el volumen de edificación, entre otros asuntos

(04/04/2017) imprimir

La Mesa de Trabajo del Plan General de Ordenación Municipal (PGMO) se reunió ayer, por vez primera en esta legislatura, con el fin de proponer alternativas al desfase existente entre sistemas generales y volumen de edificación, entre otros asuntos, que están generando un amplio debate político y controversias con un sector del tejido empresarial de Totana.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, había convocado la Mesa de Trabajo del PGMO para dar cumplimiento al reciente acuerdo plenario de la pasada sesión ordinaria del mes de marzo, que se celebró precisamente la pasada semana.

A la Mesa de Trabajo del PGMO, que se reunió con frecuencia en la anterior legislatura, asistieron representantes de cada uno de los cuatro grupos municipales con representación institucional en el Ayuntamiento; representantes de la CEBAG y AEMCO; y distintos técnicos municipales de la Concejalía de Urbanismo. Además, estuvo presidida por el alcalde y asistida por el secretario general.

El alcalde ha explicado que el encuentro resultó “muy clarificador”, dado que según ha señalado, “se puso de manifiesto las distancias que existen entre las manifestaciones públicas que se hacen y la realidad existente”; y ha añadido que “en esta primera reunión no se pusieron sobre la mesa, por el momento, alternativas viables y coherentes, pues las sugeridas no tienen mucha consistencia técnica ni política”.

Además, el primer edil ha destacado “la buena voluntad e intencionalidad de todas las partes por continuar avanzando”; y ha informado que la mesa va a continuar con su calendario de reuniones para estudiar las posibles alternativas que se vayan realizando, al tiempo que ha precisado que se han presentado en torno a 400 alegaciones “diferentes”.

Según ha explicado el alcalde, Ganar Totana-IU, PP y AEMCO abogan por una aprobación “cuanto antes” del documento del PGMO para luego abrir un proceso participativo que permita realizar las modificaciones progresivas acorde a las necesidades reales urbanísticas existentes y continuar realizando aportaciones pero con éste ya aprobado; mientras que el PSOE y CEBAG defienden la renovación de un debate más amplio sobre el documento que, en su opinión, “no hace más que dilatar su aprobación en el tiempo sin consistencia técnica ni política”.

Según ha adelantado, el PSOE realizó una serie de propuestas, algunas de ellas compartidas por la CEBAG, como cubrir la rambla de La Santa, buscar nueva ubicación al cementerio entre el Club de Tenis y la zona de La Paloma y utilizar la zona de previsión de crecimiento del actual cementerio como zona verde, ampliar zonas verdes en las rondas norte y oeste, la creación de zonas verdes en Las Cabezuelas, que se reduzca la actual zona proyectada de ocio pasando a ser zona verde y PERI en las zonas más afectadas (Era Alta, San José y El Parral).

Respuesta a acuerdo de pleno

El Pleno aprobó la pasada semana un acuerdo dando luz verde a una enmienda a la totalidad del PP a una moción del PSOE que consideraba la posibilidad de hacer un nuevo período de exposición pública del documento del Plan General Municipal de Ordenación. La propuesta del Grupo Popular se aprobó, con los votos populares y la abstención de Ganar Totana-IU, C´s y PSOE, después de que se rechazase una transaccional del Grupo Socialista al respecto.

La iniciativa proponía que se retomase la mesa de trabajo del PGMO constituida en la anterior legislatura para buscar ya mismo una alternativa referente a las alturas, si es que la hay, y que esa alternativa sirva de herramienta a los técnicos municipales redactores del Plan para poder estimar las alegaciones referentes a este tema.

Además, se acordó que dicha mesa se comprometiese a trabajar de forma intensa y continúa en la búsqueda de posibles propuestas alternativas para evitar entorpecer el trabajo de los técnicos municipales redactores del Plan; así como dar el apoyo de la Corporación a la propuesta verbal de la Alcaldía de admitir a trámite las alegaciones presentadas hasta el próximo 31 de marzo.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información