Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Bienestar Social e Igualdad > Actualidad > El Ayuntamiento y la Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca organizan una sesión informativa sobre la enfermedad de Chagas el próximo 2 de junio en el Centro Sociocultural “La Cárcel” (20:00 horas)

Bienestar Social e Igualdad

El Ayuntamiento y la Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca organizan una sesión informativa sobre la enfermedad de Chagas el próximo 2 de junio en “La Cárcel” (20:00 horas)

(08/05/2017) imprimir

El Ayuntamiento de Totana y la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia organizan el próximo viernes, 2 de junio, una sesión informativa sobre la enfermedad de Chagas en el Centro Sociocultural “La Cárcel” de esta localidad, a partir de las 20:00 horas.

La sesión va dirigida básicamente a la población latinoamericana residente en Totana que en su día pudo estar expuesta, en sus países de origen, a su contagio; una infección parasitaria producida por la picadura de un insecto, la vinchuca, que en España no existe.

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, se ha reunido recientemente con el director de la Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca, el doctor Manuel Segovia,  quien también es catedrático de Microbiología de la Universidad de Murcia, con el fin de coordinar actuaciones conjuntas que permitan la organización de esa sesión informativa en este municipio.

La iniciativa contará también con una degustación gastronómica típica ese mismo día en el marco de una campaña de concienciación que este año se ha decidido dirigir a la población de nacionalidad boliviana residente en la Región de Murcia.

España es el país del mundo fuera de la considerada zona endémica, que se extiende sobre todo en la zonas rurales de Suramérica, que más pacientes diagnostica y trata. Desde 2006, la Unidad de Medicina Tropical ha detectado 2.200 casos de Chagas en la Región.

Se trata de una cifra récord, pues un tercio de todos los diagnósticos de chagas en España se han producido en Murcia, algo que no se debe a una mayor prevalencia sino a una búsqueda activa de nuevos casos mediante campañas de prevención entre la comunidad latinoamericana residente en esta comunidad autónoma. 

De estos, más de 1.700 se han tratado etiológicamente y se mantienen en seguimiento, lo que representa un 30 por ciento de la totalidad de los enfermos tratados de esta enfermedad en España.

Este elevado número de pacientes en seguimiento médico de una enfermedad tan grave y silenciosa como la enfermedad de Chagas se consigue, entre otras iniciativas, gracias a las sucesivas campañas de información que, impulsadas desde la Consejería de Sanidad con la colaboración de las asociaciones de pacientes y los medios de comunicación, van destinadas a las personas potencialmente infectadas.

Por ello, el próximo 4 de junio se celebra una jornada anual de puertas abiertas de la Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca, que abrirá en domingo para facilitar el acceso a los pacientes, y es por lo que dos días antes se pretende dar a conocer en Totana su celebración. El objetivo de esta iniciativa es llegar a la totalidad de afectados por esta enfermedad y posibilitar un tratamiento precoz para evitar así las complicaciones derivadas de la enfermedad y su transmisión congénita.

Según estimaciones de la OMS, esta enfermedad afecta a entre ocho y doce millones de personas y ocasiona cada año unas 12.500 muertes. En Latinoamérica se transmite sobre todo por la picadura de un chinche que se alimenta de la sangre de animales y seres humanos. En España la vía posible de transmisión es de madre a hijos, ya que otras vías de infección (donaciones de sangre y órganos) están controladas.

La Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca funciona desde hace 10 años y en ella trabajan cinco profesionales (dos facultativos especialistas en Medicina Tropical, una enfermera, una investigadora y una secretaria).

El diagnóstico se realiza fácilmente mediante una prueba en sangre. Cuanto antes se haga el diagnóstico, mejor es el pronóstico del enfermo. Para su tratamiento se disponen de varios fármacos. El más eficaz y único autorizado en España en Benznidazol. Este medicamento, muy costoso, está financiado casi al cien por cien por el Servicio Murciano de Salud.

Este año se conmemora el décimo aniversario de la puesta en marcha de la Unidad de Medicina Tropical de la Arrixaca, para lo que está previsto realizar esta primavera y en el otoño una serie de actividades científicas y divulgativas sobre las enfermedades tropicales desatendidas.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información