Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Desarrollo Económico, Fomento y Empleo, e Industria. Yacimientos Arqueológicos y Pedanías > Actualidad > Vídeo.El Colectivo para la Promoción Social “El Candil” hace entrega a 24 desempleados de los certificados de los cursos formativos de “Ayudante de Cocina” y “Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios. Nivel Básico”

Desarrollo Económico, Fomento y Empleo, e Industria. Yacimientos Arqueológicos y Pedanías

Vídeo. El Colectivo “El Candil” hace entrega a 24 desempleados de los certificados de los cursos formativos de “Ayudante de Cocina” y “Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios. Nivel Básico”

(20/11/2017) imprimir

Estas actuaciones se han llevado a cabo en virtud del convenio de colaboración que suscribió hace un año esta entidad con  la Fundación “La Caixa” en el marco del proyecto “Guadalentín Emplea”

El Colectivo para la Promoción Social “El Candil” ha hecho entrega hoy de los certificados de aprovechamiento a un total de 24 desempleados que han participado en los cursos formativos de “Ayudante de Cocina” y “Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios. Nivel Básico” desarrollados por esta entidad en el marco del proyecto “Guadalentín Emplea”.

El alcalde de Totana, Andrés García, la subdirectora de La CaixaBank en la sucursal de la avenida Rambla de La Santa de Totana, Mónica Romera, y la coordinadora de Programas de “El Candil”, Eva María León, han participado en este acto que se ha celebrado en el salón de plenos municipal.

Estas actuaciones formativas se han desarrollado en virtud del convenio de colaboración que suscribieron hace un año  la Fundación “Obra Social La Caixa” y el Colectivo “El Candil”, cuya alianza ha permitido desarrollar el proyecto “Guadalentín Emplea: Network para el Diagnóstico y la mejora de los mercados locales de trabajo”.

Gracias a dicho proyecto, un total de 24 personas desempleadas de Totana han obtenido una cualificación profesional dentro de las dos acciones formativas citadas; y más de 50 personas han participado en el Foro Comarcal de Inclusión Sociolaboral que también se incluía en dicho programa.

El proyecto “Guadalentín Emplea” se ha desarrollado a través de dos líneas de actuación: la creación del I Foro Comarcal de Inclusión Sociolaboral: Buenas prácticas e Incentivos fiscales a la contratación, celebrado el pasado martes 24 de octubre; e iniciativas formativas a la carta enfocada a la realización de formación práctica, en entornos reales de trabajo, que ha permitido impartir los cursos de ayudante de cocina y usuario profesional de productos fitosanitarios.

En el I Foro Comarcal de Inclusión Sociolaboral participaron un total de 50 asistentes -empresas, organizaciones empresariales, agentes y profesionales del ámbito de la inserción laboral de organismos públicos y privados-;  y sirvió como espacio de reflexión en torno a la inclusión sociolaboral.

Entre otros contenidos, las personas asistentes pudieron conocer los incentivos empresariales a la contratación de colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión social e iniciativas y buenas prácticas de empresas en materia de inclusión social y laboral de las personas.

Por su parte, la implementación de acciones de formación práctica a la carta se ha basado en las necesidades reales de las empresas, después de realizarse un análisis socioeconómico de la zona del Bajo Guadalentín y la realización de entrevistas a agentes clave.

Al respecto, se detectaron algunos de los perfiles profesionales y competencias más demandadas por las empresas de la comarca para cubrir sus puestos de trabajo.  Por tanto, en base a esta información y las necesidades formativas contempleadas en los itinerarios de integración sociolaboral, se vio pertinente que aquellas formaciones fueran la de “Ayudante de cocina” y “Usuario/a profesional de productos fitosanitarios”, respectivamente.

El curso de “Ayudante de cocina” tuvo una duración total de 40 horas e incluía la obtención del Carnet de Manipulador de alimentos específico del sector de la Restauración.

A través de esta formación, un total de 9 personas pudieron dotarse de las competencias y destrezas profesionales necesarias para mejorar su empleabilidad en el sector de la hostelería, incrementando así sus posibilidades de inserción laboral, ya sea por cuenta propia o ajena. Esta formación ha sido realizada de forma eminentemente práctica, en las instalaciones y bajo la tutela formativa de los profesionales del restaurante “Plaza” de Totana.

Por otra parte, el curso oficial de “Usuario profesional de productos fitosanitarios” tuvo una duración de 25 horas y estuvo dirigido a preparar a un total de 15 personas para la obtención del carnet profesional de manipulador de productos fitosanitarios nivel básico; titulación exigida para acreditar los conocimientos apropiados de las y los usuarios/as o potenciales de productos fitosanitarios para ejercer dicha actividad.

Los participantes en este curso han podido acceder a realizar la evaluación oficial, que culmina con la obtención del carnet de usuario profesional de productos fitosanitarios que emite la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los promotores responsables del Coletivo “”El Candil” valoran la iniciativa de forma “muy positiva”, ya que a través de la implementación de este proyecto, desarrollado mediante una metodología de trabajo en red y de implicación de los recursos comunitarios, se ha podido mejorar la calidad de vida de diversas familias del municipio de Totana, así como realizar un análisis exhaustivo de las necesidades del mercado local de empleo.

Dicho análisis servirá para enfocar la planificaicón formativa de la entidad en los próximos meses, que será adaptada a las demandas del mercado de empleo, aumentando así las garantías del éxito y mejorando el número de inserciones laborales que se consiguen como resultado de dicha formación.

Finlamente, se reconoce el gran esfuerzo que realizan las entidades privadas –empresas del municipio como por ejemplo Azor Restauración S.L., entidad bancaria La Caixa- para implicarse de forma activa en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos del territorio, que invierten sus recursos y sus esfuerzos en sacar adelante proyectos como este. 

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10 Ver foto 11 Ver foto 12 Ver foto 13 Ver foto 14 Ver foto 15 Ver foto 16 Ver foto 17 Ver foto 18 Ver foto 19 Ver foto 20 Ver foto 21 Ver foto 22 Ver foto 23 Ver foto 24 Ver foto 25 Ver foto 26

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información