Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Alcaldía > Actualidad > Vídeo. El historiador y escritor Ginés Rosa recibe el Título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Totana, y da nombre al teatro municipal del Centro Sociocultural “La Cárcel”

Alcaldía

Vídeo. El historiador y escritor Ginés Rosa recibe el Título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Totana, y da nombre al teatro municipal del Centro Sociocultural “La Cárcel”

(02/12/2017) imprimir

El historiador, investigador y escritor totanero Ginés Rosa López recibió anoche, en el transcurso de un acto institucional enmarcado dentro del programa de festejos patronales de Santa Eulalia, el Título de Hijo Predilecto de la Leal y Noble Ciudad de Totana, dando además nombre al teatro municipal del Centro Sociocultural “La Cárcel” de esta localidad.

El acto de concesión del solemne galardón  se celebró, precisamente, en la infraestructura a la que dará nombre en adelante, dando cumplimiento a un acuerdo plenario que se acordó el pasado mes de febrero a iniciativa de la Alcaldía.

La iniciativa se celebró coincidiendo también con el tradicional concierto que la Banda de la Agrupación Musical de Totana ofrece cada año con motivo del programa de actividades culturales de los festejos patronales de La Santa.

El alcalde, Andrés García, y la concejal de Archivo Histórico y Patrimonio, Inmaculada Blázquez, hicieron entrega a Ginés Rosa del pergamino conmemorativo que reconoce su vinculación con el ámbito de la cultura y la historia de Totana. El mismo contó con numerosos miembros de la Corporación municipal y representantes de las asociaciones culturales y sociales del municipio.

Previamente, se descubrió la placa conmemorativa que da nombre a esta infraestructura sociocultural, y donde se dinamiza gran parte de la actividad social y cultural de esta ciudad.

Los responsables municipales repasaron la trayectoria personal y profesional de Ginés Rosa; y su compromiso con la cultura local publicando numerosos libros e investigaciones sobre la historia de Totana. Además, subrayaron la actitud y compromiso del protagonista con el patrimonio cultural local, cediendo en los últimos tiempos numerosos y valiosos documentos al Archivo Histórico de Totana.

De igual modo, se destacó el apoyo y la promoción que dio Ginés Rosa en su día a la artesanía totanera desde sus puestos como directivo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y como director general de Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia, lo que permitió la apertura de puertas y la promoción de negocios en ferias de sector, tanto nacionales como internacionales.

Además, desde que en 1984 fijó definitivamente su residencia en Murcia, ha dado repetidas muestras de ser un trabajador incansable en la investigación y difusión de la historia y cultura de Totana; esfuerzo que se ha plasmado en la publicación de una decena de libros sobre este municipio, así como más de 40 artículos para las publicaciones de la Semana Santa y Cuadernos de La Santa.

De igual modo, recientemente el patrimonio bibliográfico y documental de Totana se ha visto enriquecido considerablemente gracias a la generosidad y cariño que siente por su pueblo. El escritor totanero entregó al Ayuntamiento en mayo del 2016 una serie de documentos medievales y otros de los siglos XVI, XVII y XVIII, un total de 17, todos ellos de gran valor histórico y documental, para el estudio e investigación de la historia de Totana y que se encuentran en buen estado de conservación.

De éstos 17 documentos, siete de ellos fueron acondicionados por el Centro Regional de Restauración de la Región de Murcia dado que presentaban un estado de deterioro mayor.

También en el año 2015 donó gratuitamente a la biblioteca municipal "Mateo García" casi 300 libros de su magnífica biblioteca personal y, asimismo, hasta en dos ocasiones ha realizado donaciones altruistas muy importantes al Archivo Municipal de documentos que en otro tiempo estuvieron en el mismo y que después, por avatares desconocidos, desaparecieron de este servicio público.

Ginés Rosa cuenta, entre su obra, con una decena de libros sobre Totana, siendo su último título "Historias de un cine de pueblo", que versa sobre la repercusión social que tuvo en Totana la puesta en marcha de los cines "Teatro Circo" y "Cine Rosa" que regentó durante muchos años su padre, así como los cines "Español" y "Florida"; presentando numerosos historias, anécdotas y curiosidades en la Totana del pasado siglo.

Amplia obra relacionada con Totana y su historia

Ginés Rosa López (Totana, 1942), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de las Islas Baleares y en Historia por la Universidad de Murcia, es un estudioso de la historia, temas populares y costumbres de este municipio, que le ha permitido editar muchos artículos de gran rigor científico y libros relacionados con temáticas locales.

Entre ellos están los títulos de la trilogía "Totana entrañable" (1999), "Con acento de mi pueblo" (2001), "Historias de Totana" (2003), "Los pozos de nieve de Sierra Espuña. El comercio de la nieve en el Reino de Murcia, siglos XVI-XX" (2003), "Habanera, canto de Cuba, nostalgia de Totana" (2000), "Materiales para la historia de Totana" (2005), "Emilio Mora, el poeta totanero del siglo XIX" y el libro de artículos periodísticos "Totana abonico", y "Con la iglesia hemos topado" (2015), entre otros.

Ginés Rosa, viajero incansable por todos los continentes, fue redactor jefe en la última época del semanario nacional "Signo" y colaborador en prensa y revistas españolas, así como corresponsal en Madrid del semanario israelí en castellano "Aurora".

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10 Ver foto 11 Ver foto 12 Ver foto 13 Ver foto 14 Ver foto 15 Ver foto 16 Ver foto 17 Ver foto 18 Ver foto 19 Ver foto 20 Ver foto 21 Ver foto 22 Ver foto 23 Ver foto 24 Ver foto 25 Ver foto 26 Ver foto 27 Ver foto 28 Ver foto 29

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información