Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Desarrollo Económico, Fomento y Empleo, e Industria. Yacimientos Arqueológicos y Pedanías > Actualidad > Ayuntamiento y Soltec ultiman los trabajos de coordinación para iniciar el proceso de selección de trabajadores y agilizar los trámites para iniciar la construcción de la planta fotovoltaica

Desarrollo Económico, Fomento y Empleo, e Industria. Yacimientos Arqueológicos y Pedanías

Ayuntamiento y Soltec ultiman los trabajos de coordinación para iniciar el proceso de selección de trabajadores y agilizar los trámites para iniciar la construcción de la planta fotovoltaica

(16/04/2018) imprimir

El Ayuntamiento de Totana y la compañía Soltec ultiman los trabajos de coordinación para iniciar el proceso de selección de trabajadores y agilizar los trámites administrativos que permitan iniciar la construcción de la planta fotovoltaica en este municipio.

El alcalde, Andrés García, y el concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, acompañados por otros miembros del Gobierno municipal y técnicos municipales, se han reunido recientemente para avanzar en la concesión de licencias municipales y concretar en el desarrollo de los proyectos comprometidos por la empresa coincidiendo con su implantación en Totana. En la reunión de trabajo también han estado responsables de la coordinación de proyectos y recursos humanos de esta empresa.

Entre las obligaciones de la empresa estaba asumir la finalización de los arreglos en el edificio del Centro de Atención a la Infancia (CAI) del polígono industrial, destinar una inversión de 100.000 euros para desarrollar proyectos de responsabilidad social corporativas de distinta índole social  y deportiva a  través de su sociedad matriz, desarrollar acciones de formación y contratación a vecinos y vecinas de Totana y la contratación de usuarios del centro ocupacional para ciertos trabajos puntuales, entre otras.

El Pleno ya acordó en julio del pasado año, por unanimidad, ratificar la Declaración de Especial Interés, por motivos de empleo, del proyecto de instalación fotovoltaica en el paraje Las Flotas de los Álamos de esta localidad -que ya había sido acordada previamente en abril del mismo año-, con una bonificación total del 75% del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) por concurrir circunstancias sociales y de fomento del empleo.

Inicialmente, tres meses antes, la Corporación municipal ya había otorgado una bonificación inicial del 50% del ICIO, a la que después se sumó otro 25% adicional por tratarse de un proyecto que redundará en prestaciones para el beneficio general del municipio, con medidas como la contratación de de mayores de 45 años y discapacitados, ayudas a la promoción del deporte local, entre otras.

Este acuerdo venía a dar respuesta a la solicitud de concesión de dicho impuesto realizada en su día por la mercantil “Seguidores Solares Planta 2 SL”, y atendiendo a la ordenanza reguladora del ICIO en el Consistorio totanero.

Como contraprestación, el Ayuntamiento decidió exigir a esta mercantil garantía por el importe total del impuesto que resulte bonificado para el caso de que se obtuviese la correspondiente licencia municipal hasta la liquidación definitiva, así como designar un responsable para efectuar el seguimiento y supervisión del cumplimiento de las obligaciones contraídas por la empresa para obtener dicha bonificación.

La compañía molinense Soltec, líder en fabricación de seguidores solares, solicitó hace unos meses al Ayuntamiento licencia de obra para una planta fotovoltaica de paneles móviles de 91 megavatios de potencia, capaz de abastecer por sí sola a más de 30.000 hogares.

Ésta sería una de las más grandes de España, cuyo proyecto ya ha cumplido con todos los procedimientos administrativos y ha obtenido el informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La empresa calcula que la construcción de la nueva central solar, ubicada al lado del polígono industrial “El Saladar” de Totana, requerirá más de 500 puestos de trabajo directos e indirectos durante el próximo año.

Además, abarcará una superficie equivalente a 145 campos de fútbol y contará con 267.652 paneles que se moverán de forma sincronizada siguiendo el curso del sol; de modo que la central llegará a generar un 20% más de electricidad que una instalación de paneles fijos.

Una de las claves del proyecto es su ubicación, a sólo 500 metros del punto de conexión con la red eléctrica, situado en la subestación de Totana, cuyo enlace se ejecutaría de forma subterránea, con el objetivo de respetar la fauna de la zona y eliminando el impacto visual.

Soltec, con sede en el polígono industrial La Serreta, nació en 2004 al calor del resurgimiento de las energías renovables; y su apuesta por tecnología propia (tiene una treintena de patentes) y, en concreto, sus sistemas de seguimiento de la trayectoria solar para los paneles fotovoltaicos abrieron a la empresa un amplio mercado dentro de la Región.

Suyas son muchas de las coberturas solares que cubren techumbres de fábricas (Adhesivos Orcajada, Lealplast o Zukan, por ejemplo), cooperativas (Gregal), invernaderos (en San Pedro del Pinatar), así como aparcamientos (campus de Espinardo y aeropuerto de Corvera).

También ostenta centrales fotovoltaicas como las de La Alcayna y El Cañarico; y sus proyectos más recientes son las plantas de abastecimiento energético de la Comunidad de Regantes de Campotéjar y de la desaladora de Valdelentisco.

Apuesta en I+D

Las mayores bazas de Soltec en España consisten en su inversión en I+D (no menos de un millón de euros al año) y en ofrecer una solución integral para quien desee una planta solar: suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los equipos.

La crisis y el cuestionamiento de las primas a la energía fotovoltaica impulsó al Soltec a buscar nichos de mercado en el exterior. La compañía ya tiene presencia en Chile, Brasil, China, Dinamarca, Estados Unidos, India, Italia, Israel, México y Perú, donde ha participado en algunos de los proyectos más importantes de estos países.

Con un equipo humano de 250 personas (que se eleva hasta 800 para determinados proyectos), las plantas que Soltec ha contribuido a construir en el extranjero suman ya una potencia de 1,5 gigavatios, el equivalente a dos reactores nucleares. La compañía facturó el año pasado 65 millones de euros.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información