Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Recursos Humanos y Atención al Ciudadano > Actualidad > El municipio de Totana es el noveno de la Región de Murcia con más población originaria que emigra al extranjero a buscar alternativas laborales o salidas profesionales

Recursos Humanos y Atención al Ciudadano

El municipio de Totana es el noveno de la Región de Murcia con más población originaria que emigra al extranjero a buscar alternativas laborales o salidas profesionales

(09/08/2018) imprimir

Según el Instituto Nacional de Estadística, 796 totaneros residen en el extranjero por diferentes motivos

El municipio de Totana es el noveno de la Región de Murcia con más población originaria que emigra al extranjero a buscar alternativas laborales o salidas profesionales, según se desprende del análisis de las estadísticas del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que publica cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos a 1 de enero del 2018.

Totana está sólo por detrás, por este orden, de los municipios de Murcia, Lorca, Cartagena, Águilas, Molina de Segura, Mazarrón, Yecla y Caravaca de la Cruz. Las estadísticas del INE revelan que la población regional en otros países se ha duplicado con la crisis desde el año 2009.

En este caso, un total de 796 totaneros residen en el extranjero a esta fecha. El número de murcianos que residen en el exterior ha aumentado en 1.833 en el último ejercicio, al pasar de 37.955 a 39.788 personas.

La comparativa de los últimos años refleja que se mantiene la tendencia de éxodo regional fuera de las fronteras. De hecho, si se mide el último registro con el cosechado en 2009 -20.290 personas-, cuando la crisis económica comenzó a castigar fuerte a la Región, se observa que la población murciana en otros países se ha llegado a duplicar.

Hay que tener en cuenta que el objeto de estudio son los españoles residentes en el extranjero, lo que comprende a todos los españoles, sea o no esta su única nacionalidad, inscritos como residentes habituales en el registro de matrícula de la oficina consular correspondiente en su país de residencia.

Francia, Alemania y Reino Unido se han convertido en los polos de atracción laboral. Se aprecia que el factor poblacional juega un papel determinante en las cifras; sin embargo también influyen otros aspectos como el mayor peso en algunos municipios de colectivos inmigrantes que han decidido regresar a sus países después de años de residencia en la Región, y entre cuyos miembros muchos tienen ya la nacionalidad española, al igual que sus descendientes. Por ello, se explica que Lorca supere a Cartagena en esta estadística.

 

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información