Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Educación, Cultura, Igualdad, Familia y Defensa de los derechos del colectivo LGTB > Actualidad > Se eleva una moción conjunta para declarar Totana como Municipio Libre de Violencia de Género coincidiendo con la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres

Educación, Cultura, Igualdad, Familia y Defensa de los derechos del colectivo LGTB

Se eleva una moción conjunta para declarar Totana como Municipio Libre de Violencia de Género coincidiendo con la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres

(16/10/2018) imprimir

Los tres grupos políticos municipales y el edil no adscrito de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Totana van a elevar una moción conjunta para declarar Totana como Municipio Libre de Violencia de Género coincidiendo con la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres.

Además, en la propuesta conjunta se acordó realizar diversas actividades de sensibilización de manera coordinada con el Consejo Municipal de Igualdad; y reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, en la medida de lo posible, por la consecución de una sociedad libre de violencia de género, poniendo especial atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

De igual manera, la moción incluye desarrollar políticas encaminadas a la abolición de la prostitución, como forma extrema de violencia de género.

En este sentido, se aboga por ejecutar políticas activas para erradicar todas las formas que tengan relación con la explotación sexual, con especial atención a las ordenanzas de publicidad y todas aquellas que de forma directa o indirecta permitan o faciliten el desarrollo de actividades encaminadas a dicha explotación.

También se pretende eliminar la publicidad discriminatoria o denigrante de las mujeres, bien desde los soportes, publicaciones o transportes públicos (marquesinas, autobuses taxis, guías, o información turística, entre otras), bien no contratando con medios privados que la mantengan o potencien.

La Corporación municipal quiere implantar actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas contrarios a cualquier tipo de discriminación, así como exigir al Gobierno la creación de una Ley Marco contra la Violencia Machista.

En la misma propuesta se exige la puesta en marcha de una remuneración económica para aquellas mujeres que no trabajan, durante un tiempo, fuera de casa por dedicarse al cuidado de los hijos e hijas, de manera que este salario sume cotización a una futura pensión de jubilación.

Por último, los corporativos totaneros exigen al Gobierno de la Nación incorporar al currículum la formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas.

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO TOTANA 2018

Un año más, desde el Ayuntamiento de TOTANA nos sumamos al llamamiento de Naciones Unidas de conmemorar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, y ratificamos nuestro firme compromiso permanente de rechazo de la violencia de Género, y nuestra obligación de trabajar para conseguir su erradicación. Tenemos la convicción de que la tolerancia cero con la violencia contra las mujeres debe ser un valor y como tal defendido por la sociedad en su conjunto.

Más de 900 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, fecha que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales. La violencia de género es una violencia que se dirige contra la mujer por el hecho de serlo al ser considerada por sus agresores como personas carentes de los derechos, de libertad, respeto y capacidad de decisión. Es una forma de terrorismo al que la ciudadanía debería responder y no permanecer impasibles. Es una terrible lacra social a la que todas las personas debemos de hacer frente, así como, ofrecer nuestro apoyo a las víctimas para que denuncien.

Creemos y defendemos la igualdad entre mujeres y hombres como principio fundamental y nuestro compromiso contra la violencia de género es firme. Por lo que consideramos que, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que supuso un revulsivo frente a la violencia de género en todos sus aspectos, y que es un modelo internacional para la prevención, protección, persecución y castigo de la violencia de género; tenemos que avanzar más, dar un paso más hacia adelante.

Una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta rápida y efectiva a las mujeres que sufren violencia, así como a sus hijos e hijas generando y ofreciendo los mecanismos necesarios para conseguirlo.

En primer lugar, hay que dotar suficientemente las partidas presupuestarias, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social y psicológica de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las Comunidades Autónomas, como de los servicios de proximidad de los Ayuntamientos. Es necesario, por tanto, crear un fondo específico de apoyo a los Ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales municipales, los centros de la Mujer y puntos de igualdad municipal.

En segundo lugar hay que dotar de recursos suficientes para garantizar la eficacia de la Administración de Justicia. Todos los estudios indican que las denuncias por violencia de género no aumentan. Apenas llegan al 30% por lo que el 70% queda impune. Hay que luchar contra esta impunidad para que las victimas tengan confianza en la Justicia y se sientan protegidas y que no teman perder a sus hijos e hijas. Que dejen de ser las mujeres las que tengan que abandonar su vida, su casa, el colegio de sus menores, para poderse proteger en una casa de acogida. Debemos llegar a que sean los agresores, los maltratadores los que lo pierdan todo.

Asimismo, creemos en la necesidad de poner en marcha en los Juzgados Especializados en Violencia de Género, el Acompañamiento Judicial Personalizado, para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro en su recorrido judicial, desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso. Cada denuncia retirada es un éxito del maltratador en su estrategia del miedo, de la coacción, de la amenaza.

En tercer lugar, y partiendo del conocimiento de que la violencia de género es un fenómeno complejo, quienes se enfrentan profesionalmente a él tienen que ser personas especializadas y haber recibido una formación completa, rigurosa y específica en la materia; impartida por una institución acreditada; y previa a ocupar su puesto, tanto de los magistrados al frente de órgano jurisdiccional especializado, como de abogados, forenses y equipos psicosociales que intervengan en los Juzgados especializados de violencia de género. Ya que sabemos que existen fallos en la percepción del riesgo y en los informes psicosociales y que, en numerosas ocasiones, se revictimiza a las mujeres.

La educación es otra de nuestras preocupaciones. Si no rompemos los ciclos, la violencia de género pasará de generación en generación por lo que es materia de Acuerdo tanto del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género como del Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género: la incorporación al currículum en todas las etapas educativas, formación específica en Igualdad, en valores igualitarios, educación afectivo- sexual y de prevención de la violencia de género, así como, la formación del profesorado.

Con este Manifiesto, también queremos recordar a todas y cada una de las víctimas mortales de la violencia de género: mujeres con nombres y apellidos, con una vida por delante, una vida que les ha sido arrebatada por una violencia cruel e inadmisible; y a los y las menores, víctimas a su vez de esta violencia, por lo que presencian, por lo que viven y padecen, por la desprotección que sufren cuando les asesinan a su madre y porque, en muchas ocasiones, acaban con sus propias vidas.

Totana, 25 noviembre 2018.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información