Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Sanidad y Deportes > Actualidad > Los dos centros de salud de Totana implantan el programa “Activa” para la prescripción de ejercicio físico a pacientes, promovido por la Consejería de Salud, con la colaboración del Ayuntamiento

Sanidad y Deportes

Los dos centros de salud de Totana implantan el programa “Activa” para la prescripción de ejercicio físico a pacientes, promovido por la Consejería de Salud, con la colaboración del Ayuntamiento

(06/02/2019) imprimir

Totana se incorpora a la red de localidades que lo desarrollan, a la que pertenecen 59 centros de salud

Los dos centros de salud de Totana van a implantar en próximas fechas el programa “Activa” para la prescripción de ejercicio físico a pacientes, promovido por la Consejería de Salud, que ha sido presentado hoy a los profesionales sanitarios, y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Salud y Deportes.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, presentó hoy en el Centro de Salud Totana Norte, junto con el alcalde, Andrés García, esta iniciativa, que también se presentará la próxima semana en el Centro de Salud Totana Sur con el fin de que el personal sanitario lo conozca de primera mano.

Este programa está destinado a promover la actividad física mediante la prescripción de ejercicio físico terapéutico por parte de los profesionales sanitarios de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) y con la colaboración de los ayuntamientos, que aportan los espacios deportivos.

Varios miles de pacientes han participado ya en el programa Activa de prescripción médica de ejercicio físico desde su puesta en marcha en 2010 en el municipio de Molina de Segura, que ha reforzado, durante el último año, su actividad en los municipios en los que está implantado, y que en total ascienden a 27, según explicó la directora general.

Desde 2010 vienen participando en el programa más de 550 médicos de familia y enfermeros, que han prescrito ejercicio físico a sus pacientes para conformar 470 grupos de actividad física por toda la Región.

La directora general resaltó que el objetivo principal del programa es promover la implicación de los ciudadanos con su salud, fomentando conductas y estilos de vida saludables a través del ejercicio físico, y por eso potenciamos la actividad física a partir de la coordinación entre los médicos y enfermeros de Atención Primaria y los ayuntamientos.

Éste consiste en la cesión por parte del Ayuntamiento de unas infraestructuras deportivas y colaborar con material durante tres días a la semana para que los pacientes puedan realizar su actividad orientados por monitores de la Consejería.

La recomendación de realizar ejercicio físico a través del programa Activa se dirige a la población sedentaria con diversos factores de riesgo cardiovascular, pero es necesario que sean valorados individualmente por si existe alguna circunstancia especial, por tanto deben consultar en su centro de salud donde le informarán de cómo acceder a la actividad para la realización de ejercicio físico terapéutico.

La inactividad física es actualmente el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, sólo por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco y la hiperglucemia.

La actividad física individualizada está recomendada para pacientes con obesidad, hipertensión arterial, prediabetes, diabetes, colesterol alto o depresión, entre otras. Gracias al ejercicio prescrito por los médicos y enfermeros de familia, estos pacientes pueden mejorar su forma física, además de función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular la flexibilidad y el equilibrio y disminuir la grasa corporal.

Al mismo tiempo les ayuda a mantener un peso saludable, reduce los síntomas de ansiedad y depresión y disminuye el estrés. El programa es adaptado y personalizado a cada usuario; y se realiza a través de grupos reducidos a quienes se les efectúa un seguimiento.

Entre los beneficios del ejercicio físico destacan la mejora o retraso de la aparición de enfermedades, la mejora de la autonomía y autoestima personal, el retraso del envejecimiento, la mejora de la calidad de vida y el fomento de las relaciones sociales y disminución del estrés, entre otras.

Martínez Ros incidió en la importancia de los programas de prevención y recordó el gran reto que se ha marcado la Consejería de Salud, que tiene por objetivo que la Región sea declarada en 2025 Región Libre de Tabaco, lo que supone no superar el 5 por ciento de población fumadora. 

Desde su puesta en marcha en 2010, ya han pasado por el ‘Programa Activa Murcia’, alrededor de 7.000 pacientes de todas las áreas de salud de la Región, con la participación de 550 médicos de familia y enfermeros, que prescriben ejercicio físico a sus pacientes, y se han constituido 543 grupos de actividad física.

Durante el curso 2017-2018 se formaron 28 grupos con alrededor de 900 participantes. Asimismo el programa ‘Activa Familias’, destinado a la prevención del sobrepeso en edad infantil se lleva a cabo en 11 municipios y 15 centros de salud de la Región.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es Vídeo: TotanaNoticias.com

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información