Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Seguridad Ciudadana, Actividades y Comercio > Actualidad > Renfe reanuda hoy viernes el servicio ferroviario en la línea Murcia-Lorca-Águilas, que se había dejado de prestar desde el pasado 11 de febrero por obras de mejora

Seguridad Ciudadana, Actividades y Comercio

Renfe reanuda hoy viernes el servicio ferroviario en la línea Murcia-Lorca-Águilas, que se había dejado de prestar desde el pasado 11 de febrero por obras de mejora

(01/03/2019) imprimir

El tráfico de trenes en las líneas que conectan Murcia con Lorca y Águilas se reanuda hoy viernes con regularidad, una vez Adif ha finalizado todos los trabajos y trámites necesarios para la puesta en servicio de nuevas instalaciones entre las estaciones de Murcia Mercancías y Lorca Sutullena, que incluyen enclavamientos, señalización, Control de Tráfico Centralizado y sistema de bloqueo.

Los trabajos, que se iniciaron el 11 de febrero, se han realizado de conformidad a lo dispuesto en los procesos de análisis, evaluación y gestión de riesgos para la puesta en servicio de subsistemas ferroviarios que establece la normativa y reglamentación vigentes, y han supuesto la inversión de 7,6 millones de euros.

Han consistido en la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permite, mediante modernos equipos informáticos, aumentar de forma significativa la fiabilidad de las instalaciones. Asimismo, se incrementa la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.

Los trabajos también han supuesto nuevos equipos de señalización y del sistema ASFA Digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y una mejora de las prestaciones y calidad de la infraestructura en este tramo, que une los términos municipales de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana y Lorca.

De este modo, se contribuye a reducir paulatinamente los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para los usuarios, y se posibilita también aumentar la longitud de los trenes por encima de los 200 m.

En el marco de esta actuación, ya se ha realizado la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en Librilla, Alhama de Murcia, Totana, La Hoya y Lorca Sutullena, con sus correspondientes sistemas videográficos de mando local.

Los enclavamientos son equipamientos esenciales en la explotación ferroviaria, al ser los encargados de gestionar y regular, mediante sistemas informáticos, los movimientos de trenes en las estaciones.

También se han implantado nuevos elementos de campo en estas mismas estaciones, señales luminosas laterales, señales alfanuméricas indicadoras de dirección, cajas de terminales, circuitos de vía, contadores de ejes, protección de pasos a nivel, monitorización de aparatos de vía, accionamientos y nueva red de cable de comunicaciones de fibra óptica.

Renfe recupera la oferta del servicio de cercanías de la línea C-2 Murcia-Lorca-Águilas anterior al inicio de las obras. La compañía repone la programación existente antes de la ejecución de los trabajos de infraestructura.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información