Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Bienestar Social e Igualdad > Actualidad > El Consistorio totanero condena y muestra su repulsa por los dos nuevos casos de violencia machista en Cantabria y Burgos, respectivamente; que eleva las víctimas a 37 en lo que va de año

Bienestar Social e Igualdad

El Consistorio totanero condena y muestra su repulsa por los dos nuevos casos de violencia machista en Cantabria y Burgos, respectivamente; que eleva las víctimas a 37 en lo que va de año

(01/08/2019) imprimir

El Ayuntamiento de Totana condena enérgicamente y muestra su repulsa institucional en lo que ya se han confirmado, en los últimos días, como dos nuevos casos de violencia machista en las localidades de Escalante (Cantabria) y Villagonzalo Pedernales (Burgos).

En el primero de los casos, la Guardia Civil localizó este pasado lunes el cuerpo sin vida de una mujer con varias heridas por arma blanca en su domicilio cuando iba a comunicarle que su marido había fallecido en un accidente de tráfico en la citada localidad.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmó ayer el asesinato como un caso de violencia machista, que eleva las víctimas a 36 en lo que va de año, 1.011 desde que se inició un registro oficial de víctimas mortales de este delito, en 2003.

El hallazgo del cuerpo se produjo cuando, al parecer, los agentes acudieron a la casa para informar a la mujer, de 52 años y con iniciales M. J. R. R., de la muerte de su marido, J. F. A. E., de 56, cuyo vehículo se había empotrado contra un árbol en el kilómetro 0,8 de la CA-460.

El cuerpo del marido también presentaba heridas de arma blanca, tal y como se ha comprobado al proceder al levantamiento del cadáver tras el accidente, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria, que también confirmó que no existían denuncias previas. 

Al llegar al domicilio del matrimonio, los agentes han encontrado el cuerpo de la mujer, que presentaba varias heridas de arma blanca y se encontraba junto a un charco de sangre. Se sospecha que el marido es el autor del apuñalamiento.  

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santoña, que investiga el suceso porque es el que estaba de guardia, ha decretado el secreto de las actuaciones, han indicado fuentes judiciales. Hoy continúa la investigación para tratar de aclarar las circunstancias de este hecho y confirmar si se trata de violencia machista.

La pareja tenía fijado su domicilio en Zaragoza, aunque actualmente residían en el barrio San Roque de la localidad cántabra de Escalante, donde habían comprado una casa unifamiliar hace unos dos años. Tenían dos hijos y habían sido abuelos hace poco. 

Segundo caso en las últimas 24 horas

En el segundo caso de violencia machista, una mujer de 55 años, R.S.M., ha sido asesinada este miércoles en su casa de Villagonzalo Pedernales, en el alfoz de Burgos, por arma de fuego, al parecer por su marido, R.V.S., de 56, que se ha suicidado posteriormente también de un tiro.

Además, un hijo del matrimonio, de 29 años, se encuentra grave, herido por arma de fuego. Al parecer, no existían antecedentes ni denuncias previas por malos tratos.

Desde el Consistorio totanero se pone énfasis en la necesidad de trabajar todos unidos para frenar y acabar con esta lacra social por lo que se insiste en la necesidad de concienciar desde la educación para evitar conductas que inciten a la desigualdad entre hombres y mujeres.

Contra la violencia de género hay que hacer un frente común de "Tolerancia Cero"; porque no sólo hay que recordar a las personas que mueren asesinadas a manos de sus parejas, sino también a todas aquellas que sufren cada día en sus hogares cualquier tipo de violencia física o psicológica.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información