Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Alcaldía > Actualidad > El alcalde convoca una Junta de Portavoces que acuerda elevar una moción conjunta al pleno de diciembre expresando el rechazo institucional a la decisión ministerial de no trasvasar agua para el regadío

Alcaldía

El alcalde convoca una Junta de Portavoces que acuerda elevar una moción conjunta al pleno expresando el rechazo institucional a la decisión ministerial de no trasvasar agua para el regadío

(18/12/2019) imprimir

El alcalde, Juan José Cánovas, convocó hoy una sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces en la que se ha acordado elevar una moción conjunta expresando el rechazo institucional del Ayuntamiento de Totana a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no trasvasar agua para el regadío en el mes de diciembre.

Además, en la misma propuesta de todos los cinco grupos municipales se decide apoyar las reivindicaciones que promueva el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, las Comunidades de Regantes y organizaciones agrarias y de regantes de la Región de Murcia.

Según la moción redactada, la decisión del cierre del Trasvase Tajo-Segura, no trasvasando agua para regadío en el mes de diciembre a pesar de contar con el informe favorable de la Comisión Central de Explotación del Acueducto, conlleva una situación perniciosa y muy grave; y se traduce en un importante perjuicio para la situación de la agricultura y el desarrollo económico y social de Totana.

Desde las diferentes Administraciones Públicas de la Región de Murcia no podemos permitir que nadie con un único fin partidista acabe con una infraestructura que tanto ha unido a tantas comunidades autónomas y que tanto bien ha llevado al Levante español y a la zona de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, indica la propuesta.

“Desde el Ayuntamiento de Totana queremos hacer nuestras las demandas de los agricultores de Totana y del conjunto de la Región de Murcia, quienes no entienden qué han hecho para estar siempre pendientes de las decisiones de los ministros de turno; por lo que es el momento de volver a defenderles dado que todos los territorios españoles tienen derecho a disfrutar un bien común como es el agua”, señala.

En el mismo acuerdo se señala que “consideramos que es una equivocación esta decisión ministerial, que además es muy negativa y perjudicial para los intereses de los agricultores de la Región de Murcia y para el campo murciano en general”.

“Es inaudito que el Trasvase tenga capacidad para trasvasar agua para el consumo humano y no lo haga para el riego; por lo que vamos a apoyar sin fisuras todas las acciones y movilizaciones que se promuevan durante las próximas semanas desde el Sindicato Central de Regantes, las comunidades de regantes y las organizaciones agrarias regionales”, prosigue.

En la misma moción se indica que “los agricultores murcianos se han esforzado progresivamente en mantener un modelo económico basado en una agricultura sostenible y con control a pesar de los escasos recursos hídricos existentes, y que estos no tenga severas consecuencias sobre el medio ambiente, por lo que argumentar exclusivamente que el desastre ecológico de la laguna, que tiene especial protección como paraje natural, tiene su origen en esta situación es desconocer por completo la realidad social y económica de la Región de Murcia”.

“Esta decisión, unida al retraso de varias semanas de la reunión de la Comisión, puede provocar, además, de un gran desánimo en los agricultores, una situación muy preocupante, dado que los regantes tienen que planificar sus cultivos y desconocen con qué caudales van a contar”, tal y como han recogido en la propuesta.

“El argumento de que las precipitaciones que se han registrado este mes están teniendo consecuencias importantes en la zona del Campo de Cartagena, afectando de manera significativa a las infraestructuras del postrasvase, que son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras, no parecen ser suficientes ni convincentes para las organizaciones agrarias”, concluye la moción que se debatirá el lunes en la sesión ordinaria.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información