Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste negativo tamaño de letra normal

Destacados

Inicio > Concejalía de Bienestar Social e Igualdad > Actualidad > Vídeo. El programa de actividades de conciencación conmemorativas del Día Internacional de la Mujer serán telemáticas y se prolongarán durante la semana próxima

Bienestar Social e Igualdad

Vídeo. El programa de actividades de conciencación conmemorativas del Día Internacional de la Mujer serán telemáticas y se prolongarán durante la semana próxima

(04/03/2021) imprimir

La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Totana ha organizado un elenco de actividades de concienciación y sensibilización que vienen a conmemorar la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo; y serán telemáticas durante toda la próxima semana.

El concejal del ramo, Javier Baños, ha presentado el programa de actos que tendrá lugar mayoritariamente en los perfiles de las redes sociales corporativas municipales; y arrancarán este viernes, 5 de marzo, con la colocación de la pancarta y la iluminación de la fachada principal del Consistorio totanero durante el fin de semana.

El acto principal será el lunes 8 de marzo, Día de la Mujer, con la lectura del manifiesto institucional y el homenaje a la enfermera jubilada e impulsora de la Asociación Salus Infirmorum, María José García, a las puertas del Ayuntamiento; donde también se plantará una jacaranda conmemorativa.

A partir de esta jornada, todas las actividades tendrán lugar en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram del Ayuntamiento de Totana.

El lunes 8 de marzo tendrá lugar el “Cuento con Igualdad” que lleva por título “Cuando las niñas vuelen alto” de Raquel Díaz Reguera, y dramatizado por Jóse Ángel López Bernal.

Ademas, se emitirá el vídeo ¿Qué es la Igualdad? ¿Es importante para ti?, en el que los chicos y chicas del “Aula Konecta” expresan sus opiniones. El aula es un proyecto de dinamización juvenil, basado en la promoción de valores y la búsqueda de ocio saludable, tutorizado por el agente de la Policía Local, Alfonso Sánchez Martínez.

El martes 9 de marzo se celebrará la Exposición virtual “Cada paso un logro en Igualdad” con el objetivo de promocionar el deporte femenino en Totana y visibilizar los logros de las deportistas españolas.

El documento ha sido realizado desde las Asociaciones y clubes deportivos de Totana. resaltando los valores de respeto e igualdad en el deporte.

También se proyectará el vídeo “Voces refugiadas” a cargo de CEPAIM, que recoge historias de superación protagonizadas por mujeres en situación de conflicto y dificultades en sus países de origen.

El miércoles 10 de marzo será la Exposición Virtual de Actividades Educativas sobre Igualdad, con la implicación del ámbito educativo de Totana (Centros de Primaria y Secundaria) como elemento esencial para favorecer el cambio que permita una sociedad más justa para todas las personas, donde hombres y mujeres seamos iguales en derechos y en deberes.

Además, ese mismo día tendrá lugar la Exposición Virtual de los Centros de Día “Desde una mirada igualitaria, sabías que….”, que recoge un documento en el que se transmite que ser mujer con discapacidad intelectual marca una trayectoria de doble discriminación y añade barreras que dificultan el ejercicio de sus derechos, la participación social así como el acceso a la formación, al empleo, la salud y a la autonomía personal.

El jueves 11 de marzo será la Exposición Fotográfica Virtual de Oficios. La Igualdad de oportunidades pasa por un cambio cultural en todas sus dimensiones: cambiamos los roles y tareas adjudicadas tradicionalmente a la mujer, la responsabilidad en las labores del cuidado y atención del hogar familiar, de los hijos y de los mayores, la desigualdad en el trabajo, el acceso a cargos de responsabilidad, entre otros.

También tendrá lugar la donación por parte de las componentes de la Asociación a “Los Payasos de Hospital Asociación Pupaclown” por el Día de la Mujer, con la colaboración de la Asociación Sociocultural de la Mujer totanera.

El viernes 12 de marzo se proyectará también el vídeo del Colectivo para la Promoción Social “El Candil”, con una presentación audiovisual de las actividades realizadas de forma transversal en todos los proyectos que se están desarrollando actualmente en la entidad sobre Igualdad y muy especialmente durante marzo.

En el mismo se da cuenta del compromiso para seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva y luchando por la erradicación de todo tipo de violencia de género.

El programa recoge también la iniciativa de Cruz Roja con la colocación de una pancarta sobre el 8-M, de grandes dimensiones, en la fachada del Centro Municipal de las Personas Mayores.

Charlas monográficas

En este capítulo se han organizado charlas sobre la mujer a través de Webinar #VOCESDEMUJERES-Mucho que decir (organizadas por el PSOE los días 11 febrero: Ciencia y mujer; 18 febrero: Igualdad salarial; 25 febrero: Cultura y mujer; 4 marzo: Sanidad y mujer.

Asimismo, se celebrará la charla “Mujeres con valor añadido”, a cargo de la Federación de Amas de Casas, Consumidores y Usuarios de la Región a través de Zoom (24 febrero), y promovida por la Asociación de Amas de casa, Consumidores y Usuarios Tres Ave Marías.

Por último, el programa se cierra con la campaña “Ni más ni menos, somos iguales, pero juntos somos insuperables”; con la colocación de carteles sobre Igualdad, en las farolas cercanas del Colegio del Guadalentín del Paretón y fachadas.

Esta magnífica iniciativa pedagógica cuenta con la colaboración de las empresas Ginés Sola Orgánicos SL, Nelly Ruiz Pérez empresaria agrícola, Yeguadas Ruiz y San Marcos que en sus vehículos -camiones, palas y tractores harán visibles por el mundo rural los mensajes de igualdad facilitado a los docentes del colegio Guadalentín días previos al 8M; una iniciativa impulsada por la Asociación Mujeres Rurales del Raiguero.

La Biblioteca Municipal “Mateo García” también dispondrá de un stand durante el mes de marzo con cuentos y libros que refuerzan la visibilidad de la mujer (literatura infantil, juvenil y adulta).

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

Descargar:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información