Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Alcaldía > Actualidad > Vídeo. Reivindican la creación de un Corredor Energético Soterrado y presentan unas 4.000 alegaciones a la modificación del trazado de la Línea de Alta Tensión de la fotovoltaica de Lorca

Alcaldía

Vídeo. Reivindican la creación de un Corredor Energético Soterrado y presentan unas 4.000 alegaciones a la modificación del trazado de la Línea de Alta Tensión de la fotovoltaica de Lorca

(21/05/2021) imprimir

Más de medio centenar de afectados se concentraron hoy para apoyar el simbólico acto de colocación de una pancarta en la fachada principal consistorial bajo el lema “Totana quiere soluciones. ¡Corredor energético soterrado, ya!”

Representantes de todos los grupos políticos en la Corporación municipal apoyan las reivindicaciones de los afectados, que se verán plasmadas en una moción conjunta en el pleno de este próximo jueves

Reivindican la creación de un Corredor Energético Soterrado y presentan unas 4.000 alegaciones a la modificación del trazado de la Línea de Alta Tensión de la planta solar fotovoltaica de Lorca

Más de medio centenar de afectados se concentraron hoy para apoyar el simbólico acto de colocación de una pancarta en la fachada principal consistorial bajo el lema “Totana quiere soluciones. ¡Corredor energético soterrado, ya!”

Representantes de todos los grupos políticos en la Corporación municipal apoyan las reivindicaciones de los afectados, que se verán plasmadas en una moción conjunta en el pleno de este próximo jueves

Más de medio centenar de vecinos afectados por la modificación del trazado de la Línea de Alta Tensión de la planta solar fotovoltaica de Lorca y la Catenaria del AVE se concentraron hoy en la plaza de la Constitución para reivindicar, junto con responsables de todos los grupos municipales, un Corredor Energético Soterrado que dé solución al impacto medioambiental sobre propiedades privadas que acarrean estos proyectos.

El alcalde, Juan José Cánovas, y los portavoces de todos los grupos políticos que conforman la Corporación municipal, junto con portavoces de las plataformas vecinales, colocaron una pancarta en la fachada principal del Consistorio totanero, que permanecerá durante las próximas semanas con el lema “Totana quiere soluciones. ¡Corredor energético soterrado, ya!”.

Los manifestantes portaban otras pancartas que rezaban: “Basta ya. No más líneas por el Valle del Guadalentín” y “Corredor energético ya. Solución para todos y para siempre”; y dieron lectura a un manifiesto que recoge las demandas de los afectados; y que serán trasladadas al delegado del Gobierno, José Vélez, en fechas próximas.

Las familias concentradas escenificaron en la protesta las 4.000 alegaciones presentadas a la modificación del trazado de la Línea de Alta Tensión de la planta solar fotovoltaica de Lorca, cuyo plazo finaliza el próximo día 5 de junio. Se ven afectadas más de 280 familias.

De hecho, los grupos municipales Ganar Totana-IU, Popular, Socialista y Mixto (Plataforma Ahora Totana y Ciudadanos) han elevado una moción conjunta al pleno ordinario de mayo, que se debatirá el próximo jueves, en la que manifiestan la postura del Ayuntamiento de Totana para que todas las líneas de Alta Tensión, provenientes de plantas y actividades situadas en otros municipios, discurran de forma soterrada a través de los márgenes de la A-7 y nuestro apoyo decidido a propietarios de terrenos, empresas y personas afectadas.

Además, en la misma propuesta se exige al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se paralicen los trámites del proyecto “Lorca Solar PV”, hasta que no se estudien las alternativas expuestas al paso de la línea aérea de 132 kv por el municipio de Totana.

De igual forma, se aboga por mantener el rechazo ante ADIF del Proyecto de Línea para la Catenaria del AVE y que proceda a modificarlo con la construcción del Corredor Energético Soterrado.

También se exige al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como a la Dirección General de Energía de la Comunidad Autónoma que se elabore un estudio para definir un Corredor Energético único por el Valle del Guadalentín, teniendo en cuenta las opciones propuestas, así como presencia de numerosas viviendas, la protección del paisaje agrícola y la actividad agraria de la zona.

Por otra parte, la modificación del trazado de la Línea de Alta Tensión de la planta solar fotovoltaica de Lorca, cuyo proyecto ya no afecta al entorno del parque regional de Sierra Espuña ni al municipio de Aledo, al proyectarse ahora por el Valle del Guadalentín, en paralelo a la autovía del Mediterráneo, sí concierne de forma directa al de Totana.

El Consistorio totanero recibió a finales del mes de abril la nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, así como éste íntegramente sobre la planta solar, la línea aérea de alta tensión y la estación de recepción y reparto de energía.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en período de alegaciones durante 30 días y que se exponen los planos del trazado a la entrada del área municipal de Urbanismo, en la Casa de las Contribuciones, para su consulta pública.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es; Vídeo: Tele Totana

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información