Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Alcaldía > Actualidad > El alcalde de Totana insta al consumo responsable y racional del agua potable en estos días de altas temperaturas

Alcaldía

El alcalde de Totana insta al consumo responsable y racional del agua potable en estos días de altas temperaturas

(12/08/2021) imprimir

Tras la solución de los problemas de abastecimiento en las zonas del Polígono Industrial, Ñorica y Raiguero Alto, se trabaja en el Servicio de Aguas para garantizar la dotación en Virgen de las Huertas

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en el consumo de agua potable y que se evite utilizarla para llenado de piscinas o para regar dada las altas temperaturas y los posibles problemas en las zonas altas del municipio, como los Secanos Yéchar, Huertos, entre otros.

En estos días, tras solucionar los problemas de baja presión y caudal en el Raiguero Alto, la zona de la Ñorica, Torremocha y Polígono Industrial, se está trabajando para mantener un servicio óptimo en la zona de los Huertos, Secanos, Huerta, urbanización “La Charca”, que se abastecen desde la red de Virgen de las Huertas.

“Las altas temperaturas previstas en estos días, puede elevar el consumo de agua y debemos hacer un uso racional de un bien escaso y necesario para la vida, evitando el abuso, sobre todo en las zonas bajas que influyen en las que tienen más nivel o altura”, recuerda el alcalde.

Desde hace años, los Huertos no han tenido problemas de abastecimiento durante días por la toma realizada en agosto de 2015 en la entrada de la Impulsión de Aledo que la anterior concejala de Servicios y el alcalde gestionaron con Mancomunidad de Canales del Taibilla con una inversión menor a los 12.000 euros; y que dejó solucionados los problemas, sin consumo de energía eléctrica, en el Carcajal, carretera de la Huerta, Camino de la Torreta y zonas bajas del Trasvase.

No se tienen previstas medidas de penalización por consumos excesivos no justificados, que no sean necesarios para el abastecimiento humano, industrial o ganadero, pero no se descartan si esas medidas restringen el consumo en caso de dispararse.

Además, el primer edil recuerda que se encuentra en licitación, la primera fase del Programa de Mejora de los Recursos Hidráulicos que comenzarán en la Ñorica y el Polígono Industrial; zona donde se producen perores rendimientos por fugas incontroladas o fraudes, y que seguirán en Virgen de las Huertas, Raiguero, Paretón Cantareros, Lébor y el casco urbano con el objetivo de mejorar el rendimiento y reducir las pérdidas en la red sin dejar de ser un servicio público municipal.

“Las actuaciones se han visto condicionadas por la situación económica o la situación encontrada en junio de 2015, con una deuda con el Taibilla que se elevaba a 7.676.790 euros, hoy liquidada y casi al día en los pagos desde entonces o los 6.200.000 euros que Urbaser ingresó en el Ayuntamiento para inversiones en las redes de las que no se invirtió ni un céntimo en mejorarlas”, recuerda el regidor totanero.

Para el alcalde, “la suma de estas dos cantidades, con sus intereses, ha tenido que ser abonada con préstamos lo que ha generado, entre otras sentencias, un incremento de la deuda del Ayuntamiento en estos años”, apostilla Cánovas.

El primer edil totanero ha reiterado su mensaje de responsabilidad en el consumo racional de agua potable durante los próximos días ante las jornadas que se avecinan, evitando el abuso, sobre todo en las zonas bajas del municipio, insistió.

foto noticia


Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información