Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo tamaño de letra mayor

Destacados

Inicio > Concejalía de Bienestar Social e Igualdad > Actualidad > El concejal de Bienestar Social asiste a la evaluación del proyecto piloto "+ que Emple-A", que promueve la Fundación CEPAIM con la participación del Ayuntamiento de Totana

Bienestar Social e Igualdad

El concejal de Bienestar Social asiste a la evaluación del proyecto piloto "+ que Emple-A", que promueve la Fundación CEPAIM con la participación del Ayuntamiento de Totana

(14/11/2022) imprimir

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto con la secretaria general de Objetivos, Políticas de Inclusión y Previsión Social mantuvieron un encuentro con los actores implicados en el desarrollo del proyecto piloto para el acompañamiento a las perceptoras del Ingreso Mínimo Vital que coordina Fundación Cepaim en la Región de Murcia

Uno de los centros territoriales de CONVIVE Fundación Cepaim en Murcia acogió el pasado viernes 11 de noviembre la visita del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, junto con la secretaria general de Objetivos, Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua, para reunirse con los diferentes actores implicados en la implementación del proyecto piloto “+que Emple-A”, una iniciativa innovadora que pretende verificar y definir en qué aspectos mejora la vida de las mujeres migrantes la percepción del Ingreso Mínimo Vital cuando se implementa con otros complementos metodológicos, con itinerarios de inclusión y acompañamiento individualizados.

En la visita el ministro, el delegado del Gobierno y la secretaria general se reunieron con la Federación de Municipios de la Región de Murcia, los doce ayuntamientos de la Región en donde se implementa el proyecto, la Universidad de Murcia y el propio equipo de la CONVIVE Fundación Cepaim, como entidad coordinadora del proyecto en la Región.

La presidenta de la Federación de Municipios en la Región de Murcia, los representantes de los ayuntamientos y la Universidad de Murcia manifestaron la importancia de su participación en el proyecto experimental y la fortaleza de la alianza de actores que se ha construido, destacando que se trata de un modelo a consolidar a futuro.

La visita se ha cerrado con la intervención del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha felicitado a Fundación Cepaim, a la Federación de Municipios y a la Universidad de Murcia por su implicación en el proyecto piloto, poniendo en valor la aprobación en España del Ingreso Mínimo Vital y la importancia de acompañar a los perceptores del mismo de medidas de acompañamiento que permitan un mayor éxito en los procesos de inclusión sociolaboral de las personas más vulnerables de la sociedad.

Esta iniciativa cuenta también con la participación de la Universidad de Murcia para el desarrollo metodológico, diseño de material formativo de ciudadanía y propuestas para la evaluación del mismo. Y con la colaboración de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) como agente clave para el desarrollo de las actividades del proyecto y coordinación con la administración local, materializada con la participación e implicación de 12 ayuntamientos de los 45 con los que cuenta la Región de Murcia.

Concretamente, participan los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca, Totana, Alhama, Cieza, Torre-Pacheco, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Alguazas y Fuente Álamo.

Una formación en competencias digitales para la construcción de ciudadanía dirigida a mujeres migrantes

La iniciativa va dirigida a mujeres migrantes extracomunitarias “pues se trata del perfil que tiene menos acceso al Ingreso Mínimo Vital y su nivel de inclusión social es menor que el de la población general” así lo ha detallado la coordinadora del proyecto, Sara Caja, quien ha apuntado que “la situación de desigualdad que sufre este perfil poblacional es doble dándose una interseccionalidad conformada por su condición de mujeres y de migrantes extracomunitarias.”

Finalmente ha señalado que desde CONVIVE Fundación Cepaim trabajan desde hace más de 28 años con población migrante desde una perspectiva comunitaria.

El proyecto tiene otras cuestiones innovadoras como la formación en competencias digitales para la ciudadanía, que se realizará online y de forma presencial en espacios públicos.

A través de los contenidos impartidos durante la formación se tratará también de luchar contra la brecha digital y se acercarán cuestiones vinculadas a la participación plena como ciudadanas del territorio en el que se residen.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información