Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Abril Cultural 2024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Ayuntamiento > Grupos Políticos > Grupo Municipal Ganar Totana Izquierda Unida > Actualidad - Noticia IU

Actualidad - Noticia IU

MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA SOBRE EL FILOFOSO IBN ARABI, NACIDO EN MURCIA EL 28 DE JULIO DE 1165

(05/12/2001)

El 16 de Noviembre se cumple el aniversario de la muerte de una de la más grandes figuras del pensamiento universal, el filósofo y místico Abu Bakr Muhammad ibn Ali ibn Muhammad al-Hatmi al-Tai ibn al-Arabi, más conocido en el mundo occidental por IBN ARABI, o simplemente, ABENARABÍ. Había nacido en Murcia, el 28 de Julio de 1165 (17 de Ramadán del año 560 de la hégira). Su trayectoria intelectual y humana culminaba 75 años después, con más de cuarenta ciudades recorridas y un legado de más de 500 obras. Nada más que su libro Kitab al-Futuhat al-Makkiyya (Libro de las revelaciones de La Meca), ocupa más de 4.000 páginas distribuídas en 560 capítulos. La magnitud de su obra y el influjo ejercido por su pensamiento, hizo que fuera enterrado con honores en Damasco, donde el sultán turco SEMILLA II le construyó una mezquita y una madraza que todavía hoy se guardan con veneración.

ABENARABÍ es con toda probabilidad la figura más importante del pensamiento que ha alumbrado la tierra murciana. En uno de los momentos de mayor esplendor de nuestra Región, despertó la admiración de los personajes más ilustres de su época, quienes vieron en él, con palabras de AVERROES, un estado del alma jamás conocido en persona alguna. Su obra sirvió para iluminar las sombras de lo que algunos han llamado Edad Oscura del Medievo, y puede decirse que su vida fue la antítesis del fanatismo y la ignorancia. La mística española cristiana de SAN JUAN DE LA CRUZ y SANTA TERESA DE JESÚS están alimentadas por la obra de este murciano universal. La filosofía alemana de HEIDEGGER, precursora del existencialismo francés, regresa ocho siglos más tarde a los lugares comunes que se encuentran en la obra del inmortal ABENARABÍ. En un momento como el presente, donde las voces de la discordia nos alertan de un presunto “choque de civilizaciones”, ABENARABÍ es una muestra ejemplar de que lo que estamos viviendo es en realidad un “choque de ignorancias”. Recuperar y relanzar la obra de este filósofo extraordinario, es un imperativo moral para la tierra que lo vio nacer. Murcia no debe identificarse con la barbarie de las bombas, sino con la luz de la cultura y la convivencia, la verdadera luz que se ve al final de este trágico túnel de la guerra y el terrorismo. POR ESTA RAZÓN, LA CORPORACIÓN MUNICIPAL ADOPTA LOS SIGUIENTES ACUERDOS: 1º. Dar el nombre de ABENARABÍ a una calle o plaza del municipio. El nombre estará escrito en castellano y en árabe. 2º. El Ayuntamiento organizará un concurso literario para jóvenes cuyo tema será “Vivir entre culturas”. El concurso se presentará bajo el nombre de ABENARABÍ, podrán optar al premio los jóvenes que residan en el municipio, y los trabajos estarán escritos en árabe o en castellano. Las obras premiadas se traducirán a los dos idiomas, y la entrega de galardones se hará en el día más próximo posible al 28 de Julio, fecha de nacimiento de ABENARABÍ.
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información