Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Mapa Turístico
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > El Ayuntamiento oferta los proyectos de voluntariado universitario sobre refuerzo educativo y en programas de intervención social

El Ayuntamiento oferta los proyectos de voluntariado universitario sobre refuerzo educativo y en programas de intervención social

(14/11/2018) imprimir

La Concejalía de Juventud y Voluntariado vuelve a ofertar este curso 2018/19 los proyectos de voluntariado dirigido a universitarios sobre refuerzo educativo y en programas de intervención social, dirigidos  a niños en situación de desventaja sociocultural y a participar en centros de día municipales.

Ambos proyectos son promovidos por el Ayuntamiento de Totana en colaboración con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia.

Los universitarios interesados han de ponerse en contacto con la Concejalía de Juventud, ubicada en el Centro Sociocultural “La Cárcel” o a través de los teléfonos 968-422556 ó 659-949937 y el e-mial informajoven@totana.es; o con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia en el teléfono 868-883934 o el correo electrónico voluntariado@umu.es

El Consistorio totanero plantea la puesta en marcha del proyecto de refuerzo educativo en horario extraescolar, dirigido a niños y niñas de Educación Primaria ante la necesidad de prevenir y reducir los problemas de fracaso escolar, absentismo y abandono escolar que se dan en Totana.

En este caso, los universitarios interesados ofrecen durante este curso trabajos de refuerzo educativo a aquellos alumnos derivados desde los centros educativos durante dos sesiones semanales de una hora y media cada una con una serie de contraprestaciones o incentivos.

Con éste se pretende favorecer la promoción e integración personal de los escolares desde los ámbitos familiar, escolar y social mediante un proceso de desarrollo de capacidades; y prevenir y reducir problemas de fracaso, absentismo y abandono prematuro de los estudios.

Los menores son propuestos únicamente por los centros educativos de Totana y es un equipo técnico del Ayuntamiento quien selecciona a los escolares que posteriormente recibirán el refuerzo por parte de los universitarios.

Participación en programas de intervención social

La Concejalía de Juventud y Voluntariado ofrece también la posibilidad de hacer labores de voluntariado universitario participando en programas de intervención social en los centros de día municipales para personas mayores, personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental.

Desde el Ayuntamiento se plantea esta iniciativa con el fin de acercar a los universitarios a la participación mediante el voluntariado en actividades de tipo social que se desarrollan desde distintos programas municipales.

Los estudiantes colaboran, junto con los profesionales de los distintos centros de día –a elección del voluntario- en actividades encaminadas a promover la autonomía de los usuarios y facilitar los apoyos adecuados a sus necesidades.

Estas actividades son variadas dependiendo del centro de día y van desde programas de logopedia, fisioterapia, estimulación sensorial, musicoterapia, taller de memoria, atención sanitaria, deporte y talleres de ocio, visitas culturales, convivencias, programas ocupacionales, comedor y organización de fiestas, entre otras.

Con este programa se aboga por mejorar la calidad de vida de los usuarios fomentando un ámbito de autonomía individual y las relaciones interpersonales; prevenir, mantener y mejorar la actividad psíquica, física, social, educativa y cultural de los usuarios; favorecer su integración en la vida del centro y su entorno; y proporcionar un respiro a las familias.

Las tareas de voluntariado en los centros de día se pueden realizar durante todo el año, excepto en agosto, en horario de mañana; y teniendo en cuenta que el número de créditos que se pueden conceder por curso es el correspondiente a 75 horas.

Compensación e incentivos académicos

Por su parte, los universitarios que participen en esos programas de voluntariado reciben un certificado acreditativo de horas de la acción de voluntariado, seguro de responsabilidad civil y apoyo y asesoramiento para el desarrollo de la actividad.

Además, los participantes obtienen créditos de libre configuración (30 créditos de actividad solidaria equivalen al reconocimiento de 1 crédito –el máximo por curso es de 4,5 créditos-; o créditos CRAU de forma que 25 horas de acción solidaria equivalen a un 1 crédito –el máximo por curso es de 3 créditos y se pueden reconocer hasta un máximo de 6-.

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información