Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Feria Outlet 2019
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > El alcalde arranca el compromiso de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para el fraccionamiento del abono de la deuda municipal con esta entidad pública durante varios ejercicios venideros

El alcalde arranca el compromiso de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para el fraccionamiento del abono de la deuda municipal con esta entidad pública durante varios ejercicios venideros

(5/7/2019) imprimir

El alcalde de  Totana, Juan José Cánovas, ha arrancado el compromiso de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) para fraccionar el abono de la deuda municipal correspondiente con esta entidad del Ministerio para la Transacción Ecológica durante varios ejercicios venideros.

Éste fue uno de los importantes acuerdos logrados ayer por el primer edil en su reunión con la delegada del Gobierno de la MCT, Francisca Baraza, en la sede de este órgano en Cartagena, en la que también estuvieron presentes los concejales Inmaculada Blázquez y Pedro José Sánchez, junto con el secretario de la entidad ministerial, José Manuel Fuentes.

El primer edil abordó la liquidación de intereses de demora practicada hace unos meses por la MCT sobre el Consistorio totanero y que asciende a más de 500.000 euros procedente de las deudas acumuladas con esta entidad, que tendrá que materializarse con la Agencia Tributaria en una entrevista que el regidor mantendrá a principios de septiembre.

Al respecto, el alcalde añadió que “esta cifra de intereses es muy importante para afrontarla en el presupuesto municipal del 2019, y deben ser sensibles ante una administración que quiere salir de esta difícil situación financiera”, explicó.

Los responsables de la MCT han valorado muy positivamente el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Totana en los últimos años para saldar una deuda que superaba en el año 2015 los 8 millones de euros, “y que hoy prácticamente está al día”, según precisó Cánovas.

También se trató la cesión definitiva por parte de la MCT al Consistorio de la Casa del Guarda, en Cordones, una gestión que se viene realizando desde principios de la anterior legislatura por el alcalde, y sobre la que se está ultimando el expediente administrativo.

“Es muy probable que en los próximos meses el Ayuntamiento ya pueda disponer de esta infraestructura para dinamizar programas juveniles y que se destinará a recursos y actividades dirigidas a jóvenes; en un espacio muy próximo a Sierra Espuña y en una ruta muy interesante cercana al yacimiento argárico de la Tira del Lienzo y la Ciudad Deportiva”, anunció.

Por último, los responsables municipales plantearon la necesidad a la MCT de que, una vez se acometan las obras de nueva canalización del Canal en el tramo desde Las Suertes a la diputación de El Paretón, se contemple la construcción de un depósito regulador, con llenado por gravedad, para el abastecimiento de las pedanías de El Paretón y El Raiguero, respectivamente.

Esta infraestructura reduciría ostensiblemente el consumo de energía eléctrica, mejoraría el almacenamiento y distribución del servicio, y aliviaría los gastos de explotación y mantenimiento que el Ayuntamiento totanero viene soportando.

El alcalde de Totana explicó que esta planificación sería “análoga” a la que ya se desarrolló siendo concejal del ramo él en la diputación de Lébor, donde se construyó un depósito regulador que abastece a los usuarios de esta pedanía, con la correspondiente mejora en el suministro y abastecimiento y el consiguiente ahorro energético.

Juan José Cánovas ha valorado con satisfacción el grado de acogida que las propuestas municipales han tenido por parte de los dirigentes de la MCT, donde, según dijo, “el Ayuntamiento goza de un respeto profundo por el esfuerzo en el cumplimiento de nuestros compromisos y obligaciones, además de tener claras las obras necesarias para ser financiadas por el ente público”.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información