Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Campaña Reciclaje de Vidrio
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > El Pleno acuerda apoyar la propuesta de trazado alternativo para la Línea Aérea de Alta Tensión de la subestación de tracción de Totana Adif, entre otros numerosos asuntos

El Pleno acuerda apoyar la propuesta de trazado alternativo para la Línea Aérea de Alta Tensión de la subestación de tracción de Totana Adif, entre otros numerosos asuntos

(31/10/2019) imprimir

La sesión comenzó guardando un minuto de silencio en memoria de la ex concejala y alcaldesa pedánea de La Costera-Ñorica, Esperanza Martínez Meseguer, que falleció el pasado día 5 de octubre, a la edad de 61 años

El Pleno aprueba, por unanimidad, la moción de la Alcaldía en apoyo a la propuesta de trazado alternativo para la Línea Aérea de Alta Tensión de 400 Kw, de la subestación de tracción de Totana Adif, presentada por la Plataforma de Afectados por la Línea en las diputaciones de La Ñorica y Lébor.

Los corporativos se solidarizaron y mostraron su apoyo institucional e incondicional a la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión Adif Ñorica-Lébor Totana.

Se dio luz verde a la moción conjunta, por unanimidad, para exigir al nuevo Ejecutivo central que se recojan en los Presupuestos Generales del Estado y se lleven a cabo las inversiones necesarias en el cauce de la Rambla de Lébor para el encauzamiento de las aguas hacía el río Guadalentín; y que se lleven a cabo las inversiones necesarias para la construcción de la Presa de laminación en dicha rambla.

La moción recogía también llevar a cabo los trámites necesarios para que las aportaciones hídricas que se generen en la presa de laminación vayan destinadas a la Comunidad de Regantes Trasvase Tajo-Segura de Totana para su gestión y reparto entre los agricultores del municipio.

También se aprobó, con los votos favorables de todos los grupos menos Vox que se abstuvo, la moción de la Alcaldía sobre la imposición de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua o hidrocarburos; así como la ordenanza fiscal de la misma.

Se acordó, por unanimidad e incluida la enmienda de adición del PP, la moción del concejal de Caminos para incluir dos nuevos de la diputación de Mortí en el Registro Municipal de Caminos de Totana, a petición de diferentes propietarios. Estos son los denominados Camino de Mortí-Cantareros y Camino de la Piedra Blanca, respectivamente, con las referencias geográficas acotadas en las coordenadas incluidas en el expediente.

En relación a la moción presentada por la Concejalía de Educación sobre la solicitud de construcción del tercer IES en Totana, los corporativos aprobaron, con los votos a favor de todos los grupos y en contra de Ganar Totana-IU, la enmienda a la totalidad del PSOE.

En este sentido, la enmienda del Grupo Socialista instaba a la Concejalía a realizar un estudio interdisciplinar y riguroso en el que participe toda la comunidad educativa para estudiar y acordar qué modelo de centro que necesita el municipio; analizando pros y contras de cada tipo de centro, su idónea ubicación y demás cuestiones que surjan durante el estudio y, todo ello, para impulsar las medidas que sean necesarias y llevarlo a cabo de una forma realista y consensuada.

Por unanimidad, se aprobó la moción de la Concejalía de Sanidad para exigir a la Consejería de Sanidad que se tomen a cabo las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los plazos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias de carácter programado y no urgente recogidos en el artículo 5 del Decreto 25/2006 de 31 de marzo.

Los corporativos acordaron, con los votos a favor de todos los grupos municipales y la abstención de Vox, la moción de Ganar Totana-IU sobre solicitud de medidas ante la grave situación que presenta el Mar Menor.

Se aprobó, igualmente por unanimidad, la moción de Ganar Totana-IU para solicitar a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, la ampliación del repetidor de la Red TETRA ubicado en el paraje de La Santa que permita mejorar la cobertura necesaria que asegure las comunicaciones en todo el territorio del municipio sin excepción.

Además, se aprobó la moción de Ganar Totana-IU, por unanimidad y con la enmienda popular, para la creación de un modelo de instancia general que recoja las peticiones de vecinos que soliciten un rebaje en las aceras de acceso a su vivienda, debiendo acreditar que en la vivienda residen personas con movilidad reducida o dificultades generales para la movilidad.

En la misma propuesta, se recogía que a partir de la instancia, se ejecute por parte del personal municipal los trabajos pertinentes para conseguir el rebaje de dichas aceras, con el abono de una tasa simbólica de ejecución y tramitación de 150 euros, que podrá reducirse en un 50% en el caso de pensionistas.

Los concejales dieron luz verde a la moción del PP, con el apoyo de todos los grupos a excepción del Vox que se abstuvo, para implantación de un “Banco de la Amistad” en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria del municipio, siendo la Concejalía de Educación la que suministre tanto el banco como los materiales para su decoración a los centros que lo demande, así como la instalación del mismo por los operarios de municipales.

También se aprobaron, por unanimidad, las mociones del PP para instar al Gobierno de la Nación en funciones, a que elabore con urgencia un nuevo Real Decreto de Sequía para el inminente inicio del nuevo año hidrológico; y que se lleve a cabo un Plan Integral de Limpieza en el que se aborden todos los aspectos que se planteaban en su propuesta.

Asimismo, se aprobó la moción del PSOE, por unanimidad, para instar a las Concejalías de Sanidad y Servicios Sociales a la realización de un estudio y toma en consideración para la puesta en marcha de un Consejo Municipal de Salud en nuestro municipio; y pedir a la Consejería de Sanidad la reactivación de los Consejos de Salud de Área, concretamente del Área III de Salud, para que Totana esté representado en dicha entidad.

El órgano plenario dio luz verde a la moción del PSOE, con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de Ganar Totana-IU que se abstuvo y el voto en contra del Vox, para crear una Comisión Técnica para el establecimiento y puesta en funcionamiento de un Museo en Totana.

De igual modo, aprobaron, por unanimidad, la moción del PSOE para instar a las Concejalías de Obras y Servicios y Hacienda al estudio presupuestario de las obras a realizar para la adecuación del bajo-sótano de la Sala de Estudio “José María Munuera y Abadía”, como sala de exposiciones y de conferencias y local de encuentro para asociaciones juveniles; y buscar ayudas o subvenciones para la adecuación de este tipo de locales por su interés cultural.

Otra moción del Grupo Socialista, aprobada también por unanimidad, fue la de instar al Gobierno regional para la puesta en marcha de las líneas de financiación autonómicas y de colaboración con las entidades locales de acuerdo con lo recogido en la Ley 1/2019, de 19 de febrero.

Asimismo, se aprobó la moción del PSOE, por unanimidad, para instar a las Concejalías de Servicios a la Ciudad, Deportes, Yacimientos Arqueológicos y Cultura a llevar a cabo, con los técnicos municipales y con la implicación de las asociaciones deportivas y culturales, una investigación documental para fijar y localizar una serie de senderos de interés a restaurar o mejorar, y darlos a promocionar.

Al respecto, la moción socialista pide solicitar la inclusión de una memoria para restaurar y mejorar las sendas que van desde el casco urbano al santuario de La Santa, de la ermita de la Huerta a Aledo; y crear una ruta que sirva de enlace al yacimiento argárico de La Bastida, en las convocatorias venideras de los Consejos Comarcales de Empleo.

El Pleno aprobó, con 19 votos a favor y en contra de Vox, la moción de Ahora Totana para la instalación de los parques caninos que se considere necesarios, situados debidamente repartidos por la geografía de nuestro municipio.

En la misma moción de la Plataforma Civil se incluía recoger una partida con la suficiente dotación económica en el Presupuesto General del Ayuntamiento para el próximo ejercicio de 2020; e instar a la Concejalía de Infraestructuras para que busque los lugares más idóneos para su instalación, y se realicen las consultas pertinentes al vecindario, con el fin de ocasionar los menores inconvenientes a la población.

Por último, se apoyó, por unanimidad, la declaración institucional del PP para que el Ayuntamiento de Totana apoyara y reconociera la labor que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña.

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

foto noticia

Ver foto 1 Ver foto 2 Ver foto 3 Ver foto 4 Ver foto 5 Ver foto 6 Ver foto 7 Ver foto 8 Ver foto 9 Ver foto 10 Ver foto 11 Ver foto 12 Ver foto 13 Ver foto 14 Ver foto 15 Ver foto 16 Ver foto 17 Ver foto 18 Ver foto 19 Ver foto 20 Ver foto 21 Ver foto 22 Ver foto 23 Ver foto 24 Ver foto 25

Pulsa sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.
Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información