Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es COVID-19
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > Solicitan prorrogar la supresión de la regla de gasto para los ejercicios 2022 y 2023 en los ayuntamientos en situación de riesgo financiero

Solicitan prorrogar la supresión de la regla de gasto para los ejercicios 2022 y 2023 en los ayuntamientos en situación de riesgo financiero

(7/9/2021) imprimir

El Ayuntamiento de Totana ha solicitado a los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas que e prorrogue la supresión de la regla de gasto y demás reglas fiscales que afectan a los consistorios en situación de riesgo financiero para los ejercicios 2022 y 2023 en el marco de las propuestas de la Federación Española de Municipios y Provincias, como ocurre en el caso del de Totana.

Además, se insta a una negociación global, teniendo en cuenta las características especiales de municipios como Totana, a tenor de la deuda y  la capacidad financiera para buscar salidas a largo plazo que permitan hacer frente a estas situaciones.

El Pleno aprobó esta medida, por unanimidad y a propuesta del Grupo Municipal Ganar Totana-Izquierda Unida.

En el marco de la recuperación económica y el acceso de los municipios a los Fondos Europeos, se considera “muy necesario” que ayuntamientos como el de Totana dispongan de un prorroga en la aplicación de la regla de gasto que daría un respiro importante a la situación financiera tal como ha sucedido en los el presente año o el anterior.

Así pues, se permitió reducir la deuda real cuando se hizo frente a los más de 2 millones pendientes de aplicación desde hacía años o este mismo ejercicio en el que podemos contar con la liquidez del superávit o remanente positivo de tesorería en 2020.

La situación del Ayuntamiento de Totana se torna preocupante si no se ayuda ampliando la refinanciación o ampliación de la deuda por las amortizaciones que comenzarán en 2022 o hacer frente a las sentencias millonarias que todavía quedan por llegar y pueden superar un incremento de casi 12 millones de euros que no podemos abonar con los recursos propios del municipio.

Desde el Consistorio totanero, se considera urgente la ampliación de esas medidas que nos permitan hacer frente a las necesidades de estos tiempos, mientras se estudian o negocian salidas económicas definitivas al futuro financiero del Ayuntamiento de Totana.

foto noticia


Fotos: totana.es

Concejalias relacionadas:
COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información