Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana, www.totana.es Totana Cultural La Cárcel Formación
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Noticias > Noticia

EL PROYECTO MAGAP-EMPLEO CUMPLE LOS OBJETIVOS DE INSERCIÓN LABORAL EN EL MUNICIPIO CON CERCA DE 200 BENEFICIADOS DE LOS CURSOS PROFESIONALES Y MÁS DE 80 EMPRESAS IMPLICADAS DESDE EL AÑO 2006

(20/11/2007) imprimir

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejala de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa Sánchez Méndez, han expuesto los resultados del proyecto Magap-Empleo en Totana y de la Acción 3, dos herramientas para la Igualdad de las que se han beneficiado un total de 200 usuarios del municipio y en el que han participado cerca de 80 empresas desde el año 2006.

Para la edil de dicha área, este proyecto perteneciente a la iniciativa comunitaria EQUAL 2004/2007, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y llevado a cabo por parte de la Concejalía de Fomento y Empleo desde el mes de diciembre de 2005, ha “cumplido con sus objetivos principales, entre los se encuentra la inserción sociolaboral de los colectivos desfavorecidos, junto a la garantía de igualdad de oportunidades en el entorno laboral del municipio”.

Según Sánchez Méndez, precisamente con la finalidad de la inserción sociolaboral se puso en marcha en la localidad el Servicio de Información y Orientación Laboral en febrero de 2006, cuyos itinerarios profesionales realizados han sido continuos llegando a tener alrededor de unas 200 personas usuarias, beneficiándose de estos cursos un total de 173 personas, así como el Servicio de Orientación y Apoyo al Autoempleo.

“La diferencia de otros proyectos e iniciativas llevadas a cabo desde el Centro de Desarrollo Local es que este plan es innovador porque favorece el acceso a la formación y la mejora del empleo de uno de los colectivos desfavorecidos como el de las mujeres, de una forma muy activa”, ha asegurado Sánchez.

Asimismo, ha destacado que todas las acciones formativas realizadas se han desarrollado en horarios adaptados a las necesidades y cargas familiares del alumnado ofreciendo en todos ellos, de forma gratuita, servicio de guardería y de atención a personas dependientes, como medidas facilitadoras para el acceso a la formación a personas con cargas familiares.

Además de la oferta formativa, el servicio también ha ofrecido una bolsa de empleo para la gestión de ofertas laborales, donde a pesar del escaso año transcurrido, alrededor de 84 empresas de Totana y municipios colindantes (Alhama de Murcia, Lorca, Mazarrón, Aledo, Murcia, etc.) han confiado en el proyecto Magap-Empleo para cubrir las vacantes de sus empresas.

Por otra parte, el servicio de autoempleo, cuyo objetivo general era impulsar la inserción laboral a través del autoempleo, ha tramitado un total de 7 solicitudes de ayuda y subvenciones, todas ellas solicitadas por mujeres. Igualmente, se han creado un total de 18 inserciones por cuenta propia, de las que la mitad corresponden a mujeres y la otra mitad a hombres.

Con respecto a la Oficina Técnica de Igualdad, siendo este servicio el más novedoso y sobre el que va a versar la Acción 3, sus funciones principales son el desarrollo de acciones positivas para la mejora de la inserción sociolaboral y las actuaciones transversales para implantar el mainstreaming de género en los proyectos de desarrollo local.

Por su parte, el alcalde de Totana ha considerando que la experiencia de la Oficina Técnica de Igualdad ha sido “altamente positiva” para la gestión municipal, resaltando la continuidad que ha obtenido para la transferencia de la buena práctica de la OTI (Oficina técnica de igualdad) a través de la Acción 3, de la Iniciativa Equal.

En este apartado de la OTI se enmarca la realización de una jornada de concejales que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre, cuyo objetivo fue presentar la OTI a las Concejalías de Mujer e Igualdad para su implantación en los Ayuntamientos y la sensibilización de concejales.

También se dará formación básica en la utilización de las herramientas y metodologías elaboradas por el Proyecto Magap Empleo a todos los Agentes de Igualdad de la Región de Murcia, a través de diversas sesiones que tendrán lugar los días 26, 27 de noviembre de 5 de diciembre en Totana.

Finalmente, el día 12 de diciembre se realizará un seminario final a responsables políticos de toda la Región de Murcia, con el objetivo de conseguir que Murcia sea la primera Comunidad Autónoma de España en la que la mayoría de Ayuntamientos se comprometan a implantar de forma efectiva y real el mainstreaming de género (políticas de igualdad).

foto noticia

foto noticia

foto noticia


Fotos: Ayuntamiento de Totana

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información