Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Ayuntamiento > Grupos Políticos > Grupo Municipal Popular > Actualidad - Noticia PP

Actualidad - Noticia PP

EL PSOE E IU GANAR TOTANA VOTAN EN CONTRA DE APOYAR Y DEFENDER LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE.

(15/02/2018)

El PSOE e IU-GANAR TOTANA se posicionaron contrarios al apoyo y la defensa de la Prisión Permanente Revisable durante la celebración del pleno del pasado pleno del mes de enero.   

El Grupo Municipal Popular que planteaba esta moción defendió en todo momento que se trata de un instrumento que existe en muchos países de nuestro entorno, en gobiernos de todo tipo de corte político; es una institución coherente, que se incorpora bien a nuestro modelo de garantías y tiene perfecto encaje penal.   La prisión permanente revisable, lo señala claramente la Exposición de Motivos de esta Ley, no renuncia a la reinserción del penado, pues una vez cumplida una parte mínima de la condena, "un Tribunal deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal".   

Los argumentos utilizados por parte de los portavoces de ambos grupos, se basaban en que el preso debe tener esperanzas, lo que nos parece de respeto, pero a la vez nos preguntamos qué esperanza le queda a la familia que no ha podido, tras nueve años, enterrar el cuerpo de su hija, que esperanzas le quedan a una familia cuando le han arrebatado la vida de un hijo, y así un largo etc, por tanto manifestamos que un preso debe tener esperanza, pero que las víctimas deben de tener justicia.   

Durante la defensa del la moción los grupos del Equipo de Gobierno equiparaban la prisión permanente revisable con la cadena perpetua, olvidando que en la ley que regula esta condena  se estima la previsión de la revisión judicial periódica de la situación personal del penado, idónea para poder verificar en cada caso el necesario pronóstico favorable de reinserción social. Dice la Exposición de Motivos, "aleja toda duda de inhumanidad de esta pena, al garantizar un horizonte de libertad para el condenado". Una vez cumplido el tiempo mínimo de la pena, "si el Tribunal considera que no concurren los requisitos necesarios para que el penado pueda recuperar la libertad, se fijará un plazo para llevar a cabo una nueva revisión de su situación; y si, por el contrario, el Tribunal valora que cumple los requisitos necesarios para quedar en libertad, se establecerá un plazo de libertad condicional en el que se impondrán condiciones y medidas de control orientadas tanto a garantizar la seguridad de la sociedad, como a asistir al penado en esta fase final de su reinserción social".   

Además y según señala la propia ley  "la pena de prisión permanente revisable no constituye, por ello, una suerte de «pena definitiva» en la que el Estado se desentiende del penado. Al contrario, se trata de una institución que compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión".   

Mediante la postura defendida en el pasado pleno del mes de enero por parte de los Grupos PSOE e IU-Ganar Totana, lo que se pretende es que se derogue la Ley de la Pena de Prisión Permanente Revisable.             

Desde el Partido Popular consideramos que los grupos del Equipo de Gobierno están en contra de esta ley porque ha sido planteada por el Partido Popular y dejan de mirar hacia los miles de sus votantes que están de acuerdo con esta medida, porque no la ven como una actuación política sino desde el punto de vista humano.   Los Grupos Populares de muchos de los Ayuntamientos de la Región han presentado esta moción, siendo aprobada en municipios como Alguazas, Fortuna, Torre Pacheco y Aledo donde el Grupo Socialista se ha abstenido o votado a favor.      

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información