Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana - www.totana.es Semana Santa 2.024
visualización sin CSS visualización normal visualización contraste positivo visualización contraste negativo tamaño de letra normal tamaño de letra mayor

Inicio > Ayuntamiento > Grupos Políticos > Grupo Municipal Popular > Actualidad - Noticia PP

Actualidad - Noticia PP

EL PP PIDE QUE DE MANERA URGENTE Y PRIORITARIA SE RETOME EL TRABAJO PARA CERRAR UN PACTO NACIONAL DEL AGUA.

(20/07/2018)

La llegada del PSOE al Gobierno de España ha dado un giro al camino de acuerdo y consenso emprendido por el Partido Popular sobre el Pacto Nacional del Agua.

El PP pedirá al pleno del mes de julio, que de manera urgente y prioritaria se retome el trabajo para cerrar un Pacto Nacional del Agua por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.   

La llegada del PSOE al Gobierno de España ha dado un giro al camino de acuerdo y consenso emprendido por el Partido Popular sobre el Pacto Nacional del Agua.    

Las últimas declaraciones de la nueva Ministra de Transición Ecológica, cuestionando los aportes de agua procedentes de los trasvases, al considerar que son un recurso extraordinario, ponen en serio peligro la subsistencia de la economía del sureste de España y los empleos de miles de familias. Unas declaraciones con el agravante de que obvia la existencia de cuencas deficitarias en nuestro país, lo que supone no reconocer la necesidad de agua que tiene la Región de Murcia.   

 En España, uno de los grandes desafíos es gestionar la escasez estructural de agua lo que se ha puesto de manifiesto, de una forma más relevante, en el período reciente de sequía que hemos atravesado.    

En la Región de Murcia, el pasado 4 de junio el Partido Popular, el PSOE, y Ciudadanos firmaron, en el Palacio de San Esteban, un Pacto Regional por el Agua. Un documento que revela el déficit estructural de recursos hídricos que padece la Cuenca Hidrográfica del Segura y recoge las medidas necesarias para garantizar los aportes y recursos necesarios que permitan el suministro para abastecimiento humano y riego. El documento compromete, en su artículo 35, a los partidos políticos firmantes a trasladar el contenido del acuerdo ante sus respectivas direcciones nacionales, con el fin de que hagan suyas las propuestas recogidas.   

Las Comunidades de Regantes de toda España, en su Congreso Nacional celebrado en Torrevieja, aprobaron por unanimidad una propuesta para garantizar el agua en todas las cuencas hidrográficas, apostando por la ejecución de nuevas obras de regulación y transporte, embalses y trasvases, como vía de solución a todos los problemas y déficit existentes, en el marco del futuro Pacto Nacional del Agua.   

El trabajo para la consecución de un Pacto Nacional del Agua lo inició el Gobierno del Partido Popular que dejó prácticamente finalizado el acuerdo, a falta de la firma.   

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha pedido una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicarle el Pacto Regional del Agua y las medidas que contempla. Medidas como la flexibilidad de las cesiones de derechos, la interconexión de cuencas y el pleno rendimiento e interconectar las desaladoras, el blindaje del trasvase Tajo-Segura y la necesidad de elaborar un Plan Nacional de Infraestructuras Hídricas. Una reunión que servirá para recordarle el compromiso del anterior Ejecutivo nacional con todas las Comunidades Autónomas de España y, por lo tanto, la necesidad de retomar la tarea y firmar ya un Pacto Nacional del Agua, que acabe de una vez por todas con los déficit hídricos, con la incertidumbre de cientos de miles de agricultores y regantes, y con las disputas entre territorios por el agua.   

Una ministra del Gobierno de España, que dice que el Trasvase Tajo-Segura es algo excepcional y no ordinario,  que no reconoce la falta de agua de la cuenca del Segura y que dice que no es deficitaria y que además llama “mito” al déficit hídrico, cuando existe un Plan de Cuenca elaborado por técnicos, donde se afirma que tiene una necesidad estructural de 500 hectómetros cúbicos, es una ministra que ha generado una gran incertidumbre, temor e inquietud en las regiones del Levante español, especialmente, entre el sector agroalimentario que necesita el agua para seguir siendo un motor de desarrollo, crecimiento y empleo.   

Desde el Partido Popular consideramos urgente y prioritario que el Gobierno de España retome el trabajo, muy avanzando, con los partidos políticos para alcanzar, definitivamente, un acuerdo nacional sobre agua. Un acuerdo que debe aportar soluciones definitivas, sobre todo para aquellas regiones cuyas cuencas hidrográficas no disponen de recursos hídricos suficientes.      

foto noticia

COFINANCIADO POR:
Unión Europea Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Totana se encuentra acogido al “Programa de ayuda a las policías locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información