Ayuntamiento de Totana
VÍDEO. Los vecinos de Totana eligen los días 25 de julio (Santiago Apóstol) y 10 de diciembre (Santa Eulalia) como festividades locales para el año 2019


09/07/2018

Los vecinos de Totana han elegido, finalmente, los días 25 de julio (Santiago Apóstol) y 10 de diciembre (Santa Eulalia) como festividades locales para el año 2019, tal y como se desprende de los resultados del proceso participativo de consulta vecinal promovido por la Concejalía de Participación Ciudadana, dando respuesta al acuerdo plenario del pasado 28 de septiembre del 2017.

El concejal de Participación Ciudadana, Agustín Gonzalo Martínez, ha dado cuenta del informe confeccionado por los técnicos municipales con las conclusiones, cuya propuesta se elevará al pleno de julio para su toma en consideración por parte de la Dirección General de Relaciones Laborales. 

En la consulta han participado un total de 221 ciudadanos, de los que 21 lo hicieron de forma presencial mientras que 200 en lo efectuaron en la modalidad on line; siendo el 57% mujeres y el 36% de hombres, de edades comprendidas mayoritariamente entre los 30 y 49 años.

De los votos válidos emitidos, 199 han correspondido al 10 de diciembre (Santa Eulalia), 129 al 25 de julio (Santiago Apóstol), 44 al 25 de abril (San Marcos) y el resto a otras opciones minoritarias.

Con esta iniciativa, que se celebró entre los pasados días 28 de junio y 4 de julio, se pretendía designar las fechas locales de fiesta para el próximo ejercicio laboral. Para ello, se celebró una consulta mediante instrumentos de recogida telemática y presencial, para designar los dos días festivos locales  que se prefieren de entre un abanico de posibilidades.

En este sentido, los días inhábiles a efectos laborales en todo el ámbito regional para el año 2019 no coincidentes con domingo son un total de 12 fechas festivas.

Éstas son 1 enero (Año Nuevo), Epifanía del Señor (7 enero), 19 marzo (San José), Jueves Santo y Viernes Santo (18 y 19 abril), Fiesta del Trabajo (1 mayo), Día de la Región (10 junio), Asunción de la Virgen (15 agosto), Fiesta Nacional de España (12 octubre), Todos los Santos (1 noviembre), Día de la Constitución (6 diciembre) y Natividad del Señor (25 diciembre).

Los vecinos y vecinas debían elegir un máximo de dos opciones entre las propuestas y cualquier día que no fuese inhábil de los mencionados antes a efectos laborales (no se podían elegir los festivos regionales o nacionales ya determinados).

El Pleno municipal acordó someter, tras un período de debate, a consulta ciudadana los días de las festividades locales para que fuesen los ciudadanos quienes los determinasen; y crear una comisión integrada por los grupos políticos y colectivos implicados para consensuar las preguntas de la consulta.

La encuesta telemática en línea se ha efectuado a través de la web municipal cruzando una serie de datos con los del padrón municipal y abarcando desde los 16 años; mientras que la presencial se habilitará para los ciudadanos que no dispongan o conozcan los medios informáticos.


Fuente: totana.es; Vídeo: Imágenes cedidas por TN.

VÍDEO. Los vecinos de Totana eligen los días 25 de julio (Santiago Apóstol) y 10 de diciembre (Santa Eulalia) como festividades locales para el año 2019
Ayuntamiento de Totana © 2008 Todos los derechos reservados
Plaza Constitución, 1, 30850 Telef: 968 418 151 - Fax: 968 418 171