Ayuntamiento de Totana
Vídeo. Más de 16.000 personas acompañan a Santa Eulalia, Patrona de Totana, en romería; en el regreso a su santuario de Sierra Espuña durante una gran jornada festiva


07/01/2019

La Patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, ha regresado en romería a su ermita de Sierra Espuña después de haber permanecido desde el pasado día 8 de diciembre en la ciudad con motivo de las fiestas patronales y de Navidad, coincidiendo hoy con la jornada de festividad.

El regreso de La Santa a su santuario se ha celebrado hoy, día 7 de enero, tal y como se acordó en la consulta popular promovida por la Fundación La Santa durante la segunda quincena del pasado mes de abril.

El Ayuntamiento de Totana y el Patronato de la Fundación La Santa querían acabar con el debate sobre qué hacer con la celebración de esta romería cuando ésta cayese en domingo: una mayoría se pronunció a favor de su celebración en la jornada del 7 de enero, con independencia del día de la que semana del que se trate, y así ha sido.

Más de 16.000 personas, según fuentes de la Policía Local, se han congregado en el entorno del santuario bien participando en la romería o sumándose a las que también se dieron cita durante toda la jornada de convivencia festiva al aire libre que se celebró en las proximidades de este paraje naural.

Desde la madrugada fueron muchos los romeros que se concentraron en los lugares habilitados próximos a la ermita para recibir a La Santa y con el fin de ir acondicionando sus espacios con fuegos habilitados para la ocasión.

La jornada festiva se ha iniciado a las ocho de la mañana con una misa oficiada en la iglesia de Santiago El Mayor, a la que asistieron el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, entre otras personalidades.

También asistieron el consejero de Agricultura y Agua, Miguel Ángel del Amor, y numerosos miembros de la Corporación municipal, así como otras autoridades religiosas y miembros del Patronato de la Fundación La Santa.

Miles de romeros de todas las edades formaban una riada humana, que partió con la imagen de la Patrona a las nueve en punto –como manda la tradición-, y que era despedida del casco urbano en su camino de regreso a la ermita, beneficiados por las buenas condiciones climatológicas que se registraron durante la jornada festiva.

Durante el recorrido, no han dejado de sonar los cánticos de las cuadrillas y vítores de los participantes llegados desde Totana y otros puntos de la Región, mostrando una vez más el cariño por su patrona, de forma que tres horas más tarde, la imagen de La Santa ha llegado al atrio del santuario, donde ha tenido lugar otra celebración eucarística.

Después de la subida, la jornada festiva prosiguió, ya que numerosas personas han permanecido en las inmediaciones del paraje de La Santa para disfrutar del resto del día de los típicos productos de Totana y platos gastronómicos cocinados para la ocasión, como las migas, embutidos y arroces.

La carretera MU-502 que comunica las localidades de Totana y Aledo ha permanecido cortada al tráfico hasta pasadas las 13:00 horas que quedó restablecida definitivamente, de forma que se habilitó una vía alternativa al tránsito de vehículos por la carretera nueva de La Santa para facilitar el acceso de vehículos a las inmediaciones del santuario durante la romería.

Un dispositivo de seguridad compuesto por más de 50 efectivos de Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil y Policía Local veló por la seguridad de los romeros. De igual forma, se habilitó un servicio de autobuses para subir al santuario desde las 7:30 horas, cuyo punto de salida en esta ocasión fue el puente de Santa Rita, con el fin de que los usuarios pudieran disfrutar de la jornada festiva.

Durante toda la jornada un servicio de autobuses también bajó a romeros y visitantes desde el paraje del Ángel hasta la ciudad.

Como curiosidad, el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, quiso participar, por vez primera, efectuando el recorrido de la romería con el fin de conocer de primera mano esta fiesta religiosa y popular.

Según informaron fuentes de Protección Civil, los servicios sanitarios atendieron un total de 12 urgencias durante la jornada, siendo todas ellas leves (quemaduras, cortes y mareos), a excepción de una incidencia de mayor relevancia que ha protagonizado una persona que se ha fracturado un tobillo y ha tenido que ser trasladada al hospital comarcal "Rafael Méndez".


Fuente: totana.es

Vídeo. Más de 16.000 personas acompañan a Santa Eulalia, Patrona de Totana, en romería; en el regreso a su santuario de Sierra Espuña durante una gran  jornada festiva Vídeo. Más de 16.000 personas acompañan a Santa Eulalia, Patrona de Totana, en romería; en el regreso a su santuario de Sierra Espuña durante una gran  jornada festiva Vídeo. Más de 16.000 personas acompañan a Santa Eulalia, Patrona de Totana, en romería; en el regreso a su santuario de Sierra Espuña durante una gran  jornada festiva Vídeo. Más de 16.000 personas acompañan a Santa Eulalia, Patrona de Totana, en romería; en el regreso a su santuario de Sierra Espuña durante una gran  jornada festiva Vídeo. Más de 16.000 personas acompañan a Santa Eulalia, Patrona de Totana, en romería; en el regreso a su santuario de Sierra Espuña durante una gran  jornada festiva
Ayuntamiento de Totana © 2008 Todos los derechos reservados
Plaza Constitución, 1, 30850 Telef: 968 418 151 - Fax: 968 418 171