Ayuntamiento de Totana
El Pleno extraordinario debate mañana las medidas municipales de ayuda propuestas para paliar la crisis del COVID-19 en el municipio de Totana (20:00 horas)


20/05/2020

Al salón de plenos solamente se permitirá el acceso de los 21 miembros de la Corporación municipal, el Secretario y el único medio de comunicación acreditado que distribuirá la señal

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Totana debate mañan, a las 20:00 horas, en sesión extraordinaria, las medidas municipales de ayuda propuestas para paliar la crisis del COVID-19 en el municipio de Totana, sobre las que se vienen trabajando en las últimas semanas tanto en la Junta de Portavoces como en las Comisiones Informativas celebradas.

El orden del día incluye más de una veintena de propuestas con las iniciativas sugeridas por los diferentes grupos políticos municipales, si bien en la última Comisión Informativa de Régimen Interior y Hacienda se acordó unificar criterios y retirar algunas de las mociones presentadas durante este tiempo.

En este sentido, se recoge las propuestas de la Alcaldía con objeto de formalizar la operación de préstamo en el ámbito del Fondo de Ordenación del artículo 39.1. A y B del Real Decreto 17/2014 de 26 de diciembre de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y entidades locales para necesidades del 2020; y otra sobre aprobación del expediente de modificación presupuestaria por crédito extraordinario, nº 1 a/2020, en presupuesto en vigor, el prorrogado 2019.

También se incluye la moción conjunta de los grupos municipales de Ganar Totana-IU, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, y Grupo Mixto integrado por la Plataforma “Ahora Totana” y Ciudadanos sobre la crisis del COVID-19 en este municipio.

Además, se incluye las mociones que presenta el Grupo Municipal Popular para la rebaja del Impuesto del Valor Añadido (IVA) al sector de las peluquerías del 21% al 10%;  y para que se trabaje en la ampliación de las terrazas existentes para que la hostelería disponga de un aumento de recursos para afrontar la reapertura.

El PP también propone una moción para que las banderas ondeen a media asta en los edificios municipales en señal de solidaridad y luto por los fallecidos a causa de la pandemia del COVID-19; y otra para establecer un Plan de Ayudas para actuar contra la crisis social y económica generada como consecuencia de la pandemia.

Otra moción del Grupo Municipal Popular elevada al Pleno se refiere al aumento de la aportación económica del convenio entre Cáritas y el Ayuntamiento de Totana; así como otra propuesta para instar al Gobierno municipal a declarar luto oficial en el municipio en señal de duelo y respeto por los vecinos fallecidos por COVID-19.

El orden del día recoge otras mociones del PP para elaborar de forma urgente un plan de desarrollo y nuevo diseño del mercado semanal, cumpliendo con las directrices y recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud; y aumentar la partida presupuestaria correspondiente a la subvención de Protección Civil.

Por su parte, el Grupo Municipal Vox solicita que las banderas institucionales en edificios públicos ondeen a media asta en honor y recuerdo a los fallecidos por el coronavirus COVID-19 y se guarde un minuto de silencio al inicio del pleno; y sobre acciones de vox a nivel territorial en relación a las residencias de ancianos.

Además, otra moción del Grupo Municipal Vox se refiere a la modificación art. 3.1 de la Ordenanza fiscal vigente del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana (plusvalías); así como la suspensión de ayuda o subvención a sindicatos, organizaciones empresariales, fundaciones, etcétera, excepto las ligadas a fin social y se destine a afectados por el COVID-19.

El orden del día recoge la moción que presenta Vox sobre Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Asimismo, se incluyen las propuestas de la Plataforma Civil “Ahora Totana" solicitando al Gobierno de España, que el remanente tesorería se destine a paliar efectos COVID-19; y otras iniciativas para que sean valoradas por el equipo de Gobierno municipal en aras a paliar en la medida de lo posible los negativos efectos que está sufriendo tanto la población, como los hosteleros, comerciantes y empresarios en general de Totana por la pandemia del coronavirus.

Por último, el orden del día se cierra con la propuesta de Ciudadanos sobre un plan de choque municipal para paliar las consecuencias del COVID-19. Algunas de estas propuestas finalmente se han unificado con el fin de agilizar el debate y mejorar, en síntesis, los acuerdos plenarios municipales.


Fuente: totana.es

El Pleno extraordinario debate mañana las medidas municipales de ayuda propuestas para paliar la crisis del COVID-19 en el municipio de Totana (20:00 horas)
Ayuntamiento de Totana © 2008 Todos los derechos reservados
Plaza Constitución, 1, 30850 Telef: 968 418 151 - Fax: 968 418 171