Ayuntamiento de Totana
La Concejalía de Mujer e Igualdad da cuenta de la programación de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


20/11/2020

El pasado 10 de noviembre el Consejo Municipal de Igualdad se reunió en sesión telemática, para planificar y coordinar las actividades propuestas por todos los miembros para conmemorar el 25-N, fecha declarada por la ONU: “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y con ello visibilizar la necesidad de seguir luchando contra la violencia de género. 

Este año, por circunstancias de la Covid-19,las actividades están principalmente programadas para su difusión a través de redes sociales y plataformas audiovisuales, orientadas a toda la ciudadanía y, especialmente, a la población más joven. Debemos “educar” en igualdad y en la promoción de relaciones afectivas sanas y sin violencia.

Como en años anteriores se Iluminará la fachada del Ayuntamiento y se pondrá la Pancarta conmemorativa del 25N.

La Concejalía de Mujer e Igualdad está trabajando en la edición de un Vídeo desti-nado a la prevención de todo tipo violencia sexual hacia las mujeres, porque no sólo la violación es violencia sexual, sino una de las formas más graves y violentas de agresión a una mujer. Con el título: “Ni Se Te Ocurra” seguimos luchando para concienciar a la sociedad de la necesidad de visibilizar todas las situaciones que atentan contra la libertad sexual de las mujeres. Para la grabación de este video contamos con la participación de la ciudadanía de Totana, y con diversas asociaciones del municipio comoEl Colectivo El Candil,CEPAIM,  y Cruz Roja.

El Centro de Día de Totana ha participado activamente y ha trabajado con sus usuarios en la misma línea, por lo que han elaborado un mural y un vídeo con mensajes en contra de la violencia sexual hacia las mujeres y la promoción de la igualdad, bajo el mismo lema:“ Ni Se Te Ocurra”.

Desde la Concejalía de Mujer e Igualdad también se ha propuesto un Concurso de Video “Tiktokers Igualdad y Relaciones Sanas” dirigido al alumnado de secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de Totana, utilizando la Plataforma audiovisual TIK TOK.  El concurso va orientado a que los jóvenes expresen y transmitan ideas de relaciones afectivas sanas entre chicas y chicos, basada en el respeto y la libertad y en el rechazo a actitudes machistas.

Dentro del ámbito de la formación a profesionales e interesados en la materia, el CAVAX ( Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de la Región de Murcia) ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Totana , la Charla Formativa on-line “ ¿ Cómo actuar ante una situación de violencia sexual?”.Se celebrará el día 26 de Noviembre de 2020 de 17.30 a 19.00 horas a través de la plataforma de videoconferencias Google Meet previa inscripción.

El Colectivo El Candil y Cruz Roja Totana, seguirán trabajando de forma transversal contra la Violencia de Género en sus distintos cursos de formación.

El objetivo del Consejo Municipal de Igualdad, presidido por el Concejal de Mujer e Igualdad, Javier Baños, es seguir trabajando juntos en la lucha contra toda clase de violencia hacia las mujeres y en la promoción de la igualdad de oportunidades y la ruptura de ataduras sexistas que limitan la libertad de las personas. Tanto las instituciones como los colectivos sociales trabajamos juntos en la conmemoración del 25N. Ya van 40 mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja en este 2020 por lo que seguiremos luchando para que esta cifra sea la última en los años venideros.

Más abajo en el apartado "DESCARGAR:"puede descargar el FOLLETO CHARLA FORMATIVA - CÓMO ACTUAR ANTE UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL - TOTANA - 26 NOVIEMBRE 2020.


La Concejalía de Mujer e Igualdad da cuenta de la programación de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Ayuntamiento de Totana © 2008 Todos los derechos reservados
Plaza Constitución, 1, 30850 Telef: 968 418 151 - Fax: 968 418 171